El mundo que Paz no conoció, una mesa de políticos intelectuales
Por el centenario del nacimiento del poeta mexicano, que se conmemora el 31 de marzo, se realizan diferentes actividades en el país, como mesas de análisis sobre la vida y obra de Paz, en las que este viernes participaron Celso Lafer, Jorge Edwards, Jorge G. Castañeda y Julio María Sanguinetti.
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FOTO: CUARTOSCURO

Durante el encuentro intelectual “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, Celso Lafer dijo que el literato “supo distinguir la realidad de lo imaginario; Jorge Edward afirmó que “es el ensayista poeta por definición”; Jorge G. Castañeda espetó: “¿Qué hago aquí? ¡Yo no lo conocí!”, y Julio María Sanguinetti recordó que el Premio Nobel “tuvo la magia de decirlo todo con una palabra”.

Este viernes, en El Colegio Nacional de México se llevó a cabo la mesa “La democracia en el orbe iberoamericano”, que fue moderada por Fabienne Bradu, traductora y crítica literaria francesa avecindada en México desde 1976.

“Él nos decía que no se hablara mucho de él”, señaló Bradu, a la vez que destacó: Octavio Paz era generoso, sumamente amable con los jóvenes que colaboraban con él en la revista “Vuelta”, como fue mi caso.

“Para nosotros, era un lujo conocer y trabajar con el poeta y Nobel de Literatura 1990”, agregó la literata.

“La tradición sigue y hoy me siento abrumada y apabullada por estar con estos hombres en la mesa”, dijo, y los definió como “hombres que fueron del poder”.

“Actualmente todos escriben en periódicos y revistas del mundo y ejercen el libre derecho a la opinión, son intelectuales y políticos”, subrayó quien fuera colaboradora de Octavio Paz, para dar paso a cada una de las ponencias de la sesión.

Celso Lafer, Jorge Edwards, Jorge G. Castañeda y Julio María Sanguinetti hablaron hoy de la Latinoamérica que Paz ya no conoció.

Jurista, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, canciller en dos ocasiones, ministro de economía, autor de muchos libros sobre América Latina y ex alumno de Octavio Paz, Celso Lafer fue el primero en hablar y subrayó: La idea básica actualmente es pensar cuál es la actualidad de la reflexión de ese personaje para el siglo XXI.

“Sus análisis tienen la capacidad de distinguir lo real de lo imaginario en una época de universos precarios, como lo fue el siglo XX. No nacemos libres, la libertad se conquista, señaló Octavio Paz en una ocasión, y siempre sostuvo que sin libertad, la democracia es una quimera, a la vez que defendió la libertad, porque la democracia es indisoluble de la libertad”, dijo.

En su oportunidad, Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno en La Habana y París, comentó que Paz fue el típico poeta y ensayista que se refugió en las fallas de la administración.

Ante cientos de personas que siguen el desarrollo del encuentro enmarcado en los 100 años del nacimiento del autor de “El laberinto de la soledad”, declaró: “Mi relectura de las obras de Octavio Paz, que son constantes, me hace pesar que en el origen de toda la experiencia vital está la poesía.

“Cuando un hombre en su juventud descubre la belleza de la palabra poética y su fascinación, como fue el caso de este escritor e intelectual, esa persona está perdida, porque pasa a ser un disidente, un rebelde, un incomodo y hasta un ensayista político”.

Pero, abundó, lo que define mejor a Paz y muestra su relación con la política, es que fue un poeta ensayista. “Fue ensayista porque fue poeta; como poeta fue ensayista y como ensayista fue poeta, pues una cosa va de la mano de la otra. Es el ensayista poeta por definición, hombre con respuestas para muchas cosas y un ser humano con muchas preguntas”.

Gran parte del pensamiento de Paz se puede definir como la identidad de México, Latinoamérica y de él mismo, concluyó Edwards, quien al margen de la mesa de trabajo se declaró total y absolutamente amante de la obra de Octavio Paz y, prueba de ello, es que ha desmenuzado sus poemas y ensayos en la búsqueda de nuevas luces para el hombre y el mundo.

A su vez, Jorge G. Castañeda, diplomático mexicano, ex aspirante a la presidencia de la República y uno de los intelectuales del país más criticados y discutidos por haber ocupado cargos públicos, confesó no haber conocido a Octavio Paz, aunque su padre sí.

“Le tengo respeto a Octavio Paz, pero no lo conocí ni he sido un lector asiduo de su obra, por lo que no sé exactamente qué hago aquí. Hay personas que lo conocieron y conocen mejor que yo”, señaló a la concurrencia sin el menor signo de empacho.

Al tomar la palabra, Julio María Sanguinetti, historiador y político uruguayo, quien fue presidente de su país en dos ocasiones, mencionó que “los poetas como Paz, tienen la magia de decirlo todo con una sola palabra”.

“En uno de sus ensayos, Octavio Paz aseguró que universalidad, modernidad y democracia no se pueden conjugar separadamente, pues son parte de un todo. Hoy, si miramos en perspectiva, estamos a 50 años del golpe de Estado de Brasil. Medio siglo, momento en el cual comienza una oleada progresiva de dictaduras. Expresión política que fue algo similar a la Guerra Fría”, agregó.

Hoy en día, en América Latina se vota, lo que antes no pasaba. “Eso es condición necesaria de una democracia, pero no condición suficiente de ella. En 20 años no ha habido golpes de Estado, pero sí 19 gobiernos que no terminaron. Los últimos fueron Paraguay y Honduras. Situaciones de conflicto que no se han resuelto”, explicó enseguida el reconocido y experimentado político uruguayo.

Brasil tiene hoy partidos políticos estables que antes no tuvo; México ya vivió la alternancia del poder con dos sexenios panistas y actualmente el retorno del PRI a la presidencia de la República; en Venezuela, el reeleccionismo ha sido la expresión moderna y caricaturizada de prácticas viejas, y la libertad de expresión vive otra situación, “gracias a la tecnología, la televisión y las redes sociales”, señaló.

El recuerdo vino: “El viejo papa Juan Pablo II señaló a la televisión como la niñera electrónica y hoy, la velocidad de los cambios del mudo ha hecho que el año pasado se vendieran 100 millones de computadoras en todo el mundo. En ese ambiente, nuestros países tienen mayor necesidad de educación porque, en este mundo, no hay espacio social para gente no preparada”, completó.

“En los 67 países que se evalúan a nivel mundial, los siete primeros son ocupados por las naciones asiáticas, por encima de las potencias tradicionales. Nosotros estamos, los ocho de América Latina evaluados, en los últimos, en los más bajos lugares; el desafío es la educación, para llegar a la democracia”, concluyó Sanguinetti, carismático historiador y político uruguayo.

(Notimex)



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