Wilbur Ross, el nuevo secretario de Comercio de Trump
"El TLCAN es lógicamente lo primero que debemos confrontar”, dijo Ross en enero durante su audiencia de confirmación.
(Foto: Reuters)

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes 27 de febrero a Wilbur Ross como secretario de Comercio, en medio de acusaciones de republicanos a demócratas de que demoraron innecesariamente la ratificación del empresario estadunidense.

De 79 años de edad, Ross fue confirmado con 72 votos a favor y 27 en contra, luego de recibir el espaldarazo de prominentes demócratas en la tribuna del Senado, y se espera que tenga un papel central en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El presidente electo no ha ocultado en sus comentarios públicos, ni tampoco yo en un comentario temprano durante la campaña, que el TLCAN es lógicamente lo primero que debemos confrontar”, dijo Ross en enero durante su audiencia de confirmación.

Con la confirmación, la administración del presidente estadunidense Donald Trump queda en posición para notificar en un plazo de 90 días al Congreso para iniciar la renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994 y que tanto México como Canadá han expresado su interés en modernizar.

Ross sostuvo en la audiencia que el enfoque sobre los acuerdos comerciales no debe ser sólo sobre aranceles, pues éstos pueden tener un efecto negativo en algunas instancias, pero también son efectivos.

“No es suficiente tener un acuerdo de comercio que sólo afecte aranceles, y esa es una de las razones por las que creo que debe haber reaperturas sistemáticas de acuerdos comerciales después de un periodo de algunos años”, dijo.

Ross es un billonario con una fortuna personal cercana a los dos mil 500 millones de dólares, y dueño de una reconocida colección de obras de arte calculada por Forbes en más de 100 millones de dólares.

El empresario ha dejado en claro que su objetivo será proteger a los trabajadores estadunidenses y enmendar acuerdos de libre comercio que afecten a la industria. Asimismo se ha opuesto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue abandonado por el presidente Donald Trump.

“No soy anticomercio, estoy a favor del comercio pero de una manera que sea un comercio sensible, no desventajoso a los trabajadores estadunidenses en la comunidad manufacturera”, indicó.

The New York Times publicó la semana pasada que durante más de una década esos mismos acuerdos comerciales ayudaron a Ross a amasar una fortuna considerable en el mundo.

Ross descolló en el mundo de las finanzas comprando empresas en bancarrota, enderezándolas y revendiéndolas con extraordinarias ganancias.

En la década pasada compró algunas de las principales siderúrgicas de Estados Unidos y las revendió pocos años después para una ganancia personal estimada en más de 250 millones de dólares. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Sanders: la función de un presidente serio es unirnos, no dividirnos
    Febrero 27, 2017 4:23 pm
  2. George W. Bush critica ataques a prensa y políticas migratorias de Trump
    Febrero 27, 2017 12:56 pm
  3. México no conversará sobre TLCAN si EU propone aranceles: SE
    Febrero 27, 2017 10:07 am
  4. Presupuesto de Trump, en primeras planas del mundo
    Febrero 27, 2017 7:41 am
  5. Dólar cotiza en 19.81 pesos en espera de plan fiscal en EU
    Febrero 27, 2017 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]