¿Quién se encarga del Vaticano mientras se elige al nuevo Papa?
Una vez que se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI y hasta la designación del nuevo Papa, el Vaticano entra un periodo conocido como 'Sede Vacante', durante el que no se pueden crear o modificar leyes.
Quién se encarga del Vaticano?
(Foto: Xinhua)

Cuando un Papa muere o renuncia, y mientras su sucesor es elegido, existe un periodo conocido como Sede vacante, durante el cual todas las instituciones del Vaticano se detienen hasta la elección del nuevo sumo pontífice. Durante este periodo, ninguna ley puede ser creada o modificada, y todas las decisiones deben esperar hasta que se designe al sucesor de San Pedro.

Sin embargo, hay algunos puestos que se mantienen vigentes. El más importante de ellos es el Camarlengo, quien funge como gobernador temporal y se hace cargo de los asuntos cotidianos del Vaticano. Desde 2007 ese puesto lo ocupa el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

Para las cuestiones urgentes, es necesario presentarlas al Colegio Cardenalicio durante las congregaciones generales que se desarrollan previamente al inicio del cónclave. Un grupo de cuatro cardenales, encabezados por el Camarlengo y llamado congregación particular, es el que ejecuta las decisiones de la congregación general.

Si durante el periodo del cónclave surge un asunto urgente, éste es tratado por la asamblea de los cardenales electores.

También se mantiene la figura de Penitenciario Mayor, actualmente ocupado por el cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro. Entre sus funciones están la absolución de pecados graves y la concesión de indulgencias.

Otro cargo que perdura es el de Vicario General de Roma, quien atiende a la iglesia local de Roma y el trabajo pastoral.

Tampoco cesan de sus puestos al Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana y al Vicario General del Vaticano.

Por el contrario, todos los jefes e integrantes de los Dicasterios de la Curia Romana, el cardenal secretario de Estado, los cardenales prefectos y los presidentes arzobispos son cesados de sus funciones.

(Fuentes: vatican.va y romereports.com)



Temas relacionados:
Iglesia
Renuncia Benedicto XVI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre