Investigan al presidente depuesto de Ucrania por lavado de dinero
En Ginebra decidieron comenzar investigación por sospechas de dinero contra el presidente derrocado de Ucrania, Viktor Yanukóvich; en tanto, un grupo armado tomó el control del aeropuerto de la capital de Crimea, Simferopol, en el sur de Ucrania.
Yanukovich
(Xinhua)

Autoridades judiciales de Ginebra anunciaron hoy su decisión de iniciar una investigación penal en contra del presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukóvich, y de su hijo Aleksander por sospechas de lavado de dinero.

“Se inició una investigación a cargo del fiscal jefe Yves Bertossa y de la brigada financiera de la policía judicial la víspera en las instalaciones de una empresa propiedad de Aleksander Yanukóvich”, confirmó la agencia ATS citando a autoridades fiscales del cantón de Ginebra.

Este jueves el gobierno de Berna anunció que congelaría los fondos de Yanukóvitch en bancos suizos.

Asimismo, este viernes el gobierno helvético anunció el bloqueo de las cuentas de los 20 ucranianos más relacionados con el depuesto presidente, incluyendo los fondos de Aleksander, hijo de Yanukóvich.

Austria también congeló los activos de 18 ucranianos, cuyo nombre no fue revelado y que son sospechosos de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

La medida, considerada provisional de seguridad hasta la entrada en vigor de las medidas de la Unión Europea (UE), fue presentada por el gobierno de transición en el poder en Kiev.

Analistas consideran que debido a los altos niveles de corrupción en el gobierno ucraniano se empieza a denominar al mandato del depuesto presidente como “la cleptocracia de Yanukóvich”.

Toman aeropuerto en Crimea; piden a ONU reunión de emergencia

Un grupo armado tomó el control del aeropuerto de la capital de Crimea, Simferopol, en el sur de Ucrania, un día después de que hombres armados se apoderaron del edificio del parlamento local y levantaron la bandera de Rusia en la parte superior del edificio.

También fuerzas rusas incursionaron en la terminal aérea del puerto de Sebastopol en Crimea, donde Moscú tiene emplazada una importante base castrense.

El ministro del Interior del nuevo gobierno ucraniano, Arsen Avakov, denunció que los ocupantes pertenecen a las fuerzas navales rusas, lo que ha sido negado por la marina de Rusia.

Por otra parte Parlamento de Ucrania pidió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrar una reunión de emergencia para discutir lo que califica de una “invasión armada” por parte de Rusia.

El parlamento (Rada Suprema) también exigió al Kremlin detener la presunta “violación de la integridad territorial de Ucrania” y aclaró que no admitirá ningún movimiento separatista.

El Parlamento aprobó un llamamiento a Rusia para “detener los movimientos que muestren signos de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial (…) y rechazar el apoyo al separatismo en Ucrania, de cualquier forma”.

La Rada Suprema de Crimea, región ucraniana de mayoría rusoparlante, ha propuesto celebrar un referéndum para ampliar su autonomía el próximo 25 de mayo, después de los disturbios que estallaron ayer en la capital republicana, Simferopol.

El Legislativo subraya que, “Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica”, por lo que no le queda más remedio que “asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea”.

El parlamento ucraniano dirigió una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que celebre una reunión sobre la situación en Crimea y tome medidas en caso de infracciones de su soberanía.

“Exigimos de los Estados garantes (Rusia, Estados Unidos y Reino Unido) que, de acuerdo al memorando de Budapest, apoyen la examinación de la situación en algunas regiones de Ucrania, en particular, en la república autónoma de Crimea”,

“Esta situación podría crear amenazas para la paz y la seguridad internacionales”, dijo el presidente interino Alexander Truchinov que cumple las funciones de jefe de Estado.

También indicó que el Parlamento reclama que los países garantes consigan acciones inmediatas del Consejo de Seguridad en caso de una escalada para asistir a Ucrania que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

(Notimex)



Temas relacionados:
Europa
ONU


    Contenido Relacionado


  1. Yanukovich en RusiaYanukóvich reaparece en Moscú; dice ser “presidente legítimo” de Ucrania
    febrero 27, 2014 9:44 am
  2. OTAN-RUSIAOTAN respalda a Ucrania; Rusia pone en alerta a sus tropas
    febrero 26, 2014 12:55 pm
  3. Policia UcraniaPolicías de Ucrania piden perdón por la violencia; disuelven grupo antidisturbios
    febrero 26, 2014 8:19 am
  4. YanukovichUcrania llevará a Yanukóvich ante la Corte Penal Internacional
    febrero 25, 2014 2:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre