PGR asegura a Oceanografía, empresa proveedora de Pemex, por presunto fraude
Banamex extendió una línea de crédito a Oceanografía por 585 millones de dólares en diciembre de 2013 para financiar cuentas por cobrar de Petróleos Mexicanos (Pemex). Previamente, la proveedora de Pemex fue inhabilitada un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública.
ocea

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

El objetivo, dijo, es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa; la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

En conferencia de prensa, el procurador afirmó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, y refirió que continuarán las investigaciones.

Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

“Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.

La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V.

La acción, para efectos de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los archivos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños.

Además, proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir.

Murillo Karam aseveró que la PGR trabaja con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras, y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan.

El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.

Por su parte, el banco estadounidense Citigroup acusó a Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex, de fraude por 360 millones de dólares.

Explicó en un comunicado que su subsidiaria Banamex extendió una línea de crédito a Oceanografía por 585 millones de dólares en diciembre de 2013 para financiar cuentas por cobrar de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que luego descubrió solamente ascendían a 185 millones.

A finales de 2013, Banamex ya tenía cuentas por cobrar pendientes con Oceanografía que ascendían a 33 millones de dólares.

De acuerdo con su sitio web, Oceanografía es una “empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”. 

“Oceanografía SA de CV cuenta con la flota más versatil, moderna y especializada de embarcaciones en la República Mexicana para la industria petrolera. La flota está integrada por embarcaciones que cuentan con Sistemas de Posicionamiento Dinámico, Sistemas de Grúas de hasta 2,000 toneladas, Sistemas de Saturación  para trabajos de buceo hasta 300 m, Plantas Procesadoras de Lodo para apoyo a plataformas de perforación, Sistema ROV y Sistema de Tendido de Ductos submarinos”, presume.

De acuerdo con Proceso, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Oceanografía fue favorecida con la asignación de millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos.

La empresa de Armando Yáñez, en la que supuestamente están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Fox, fue multada con poco más de 24 millones de pesos e inhabilitada por un año nueve meses por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Según el acuerdo de la SFP, la inhabilitación es por 21 meses y 12 días, y deriva de nueve procedimientos iniciados el año pasado, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a Oceanografía aportar fianzas que en realidad no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

Se trata de uno de los primeros casos relevantes de aplicación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, publicada en junio de 2012.

De 2011 a 2013, la empresa obtuvo al menos 43 contratos de Pemex para todo tipo de servicios en altamar, incluidas labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos, entre muchos otros.

Pemex informó que la sanción fue por no haber pagado la fianza de nueve contratos correspondientes a la renta de 14 plataformas marinas. La empresa podrá volver a tener contratos de entidades gubernamentales hasta el 24 de noviembre de 2015.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Oceanografía
Pemex
PGR
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.