Nuevo esquema de tarifas en plan energético: EPN
Peña Nieto envió al Senado de la República, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que plantea la revisión a los subsidios, lo cual significaría un alza en el precio de los energéticos.
epn-energia
El presidente Enrique Peña Nieto, consideró en su propuesta energética analizar los subsidios (Foto: Cuartoscuro/Flickr)

El presidente Enrique Peña Nieto envió este jueves al Senado de la República, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, la cual plantea la revisión a los subsidios, lo cual podría significar un alza en el precio de los energéticos.

La propuesta advierte los efectos de que paraestatales absorban parte del costo de los combustibles que se venden a la población, por lo que se pronuncia a favor de una tarifa adecuada de acuerdo al costo real de los energéticos, porque consideró que llevaría a un uso más eficiente de estos.

El documento de más de 70 páginas también promueve “una amplia participación del sector privado en el suministro de energía en las áreas que permite la regulación vigente” y “focalizar los subsidios” a los sectores de la población menos favorecidos y advirtió que la política actual favorece la desigualdad social al aplicarse de manera generalizada.

La propuesta del mandatario considera que las compensaciones destinadas para cubrir la política de subsidios, representa pérdidas que son absorbidas principalmente por las paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese sentido llama a establecer un nuevo esquema de precios y tarifas que sea aplicado de manera gradual.

(Con información de Reforma, La Jornada y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre