Meade prevé menos crecimiento este año
La reducción del pronóstico busca reflejar la expectativa ya existente en el mercado y se ajusta a la expectativa del Banco de México.
meade-nafin

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que espera para este año un crecimiento económico de entre 1.5% y 1.7%, inferior pronóstico de 2.5% que el gobierno estableció en el presupuesto para 2017.

“Nosotros reconocemos y hacemos nuestro, para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos ubican en una realidad de crecimiento menor“, dijo el funcionario.

La reducción del pronóstico busca reflejar la expectativa ya existente en el mercado y se ajusta a la expectativa del Banco de México que en noviembre pasado pronosticó que el Producto Interno Bruto en 2017 se ubicará en un rango de entre 1.5% y 2.5% desde el estimado previo de entre 2.0% y 3.0%.

Analistas financieros estiman una notoria desaceleración este año, debido a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones.

El anuncio del secretario de Hacienda ocurre en el contexto del reciente dato del Departamento de Comercio de Estados Unidos que confirmó un crecimiento económico mediocre para el último trimestre de 2016.

De octubre a diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense subió 1.9% en ritmo anualizado y en datos corregidos de variaciones estacionales, de acuerdo con la segunda estimación oficial, en línea con la primera. En todo el año 2016, el crecimiento se confirmó en 1,6% contra 2,6% en 2015, el menor ritmo desde 2011.

Los datos económicos de comienzos del primer trimestre han sido dispares, con ventas minoristas que subieron en enero, pero una baja en la construcción de casas y en el gasto de las empresas.

Cabe señalar que la economía podría recibir un impulso por el paquete de estímulos propuesto por el presidente Donald Trump, de amplios recortes de impuestos y gasto en infraestructura, así como de menor regulación.

Trump, que en su campaña electoral el año pasado ofreció generar un crecimiento del PIB de un 4 por ciento anual, prometió un plan impositivo “fenomenal” que la Casa Blanca dijo que incluirá recortes de impuestos para empresas e individuos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. monedas-mexicoMoody´s modifica proyección de crecimiento para México en 2017 y 2018
    febrero 23, 2017 7:41 am
  2. Disminuye levemente desempleo en México a 5.1%: InegiNueve de cada 10 capitalinos ganan menos de 10,000 pesos al mes
    febrero 23, 2017 7:25 am
  3. vida_cotidiana-1_62.3 por ciento creció la economía durante 2016: Inegi
    febrero 22, 2017 12:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]