EU identifica a colombiano, socio del ‘Chapo’
Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y seis de sus empresas fueron incluidas en la Lista Clinton por nexos con el Cártel de Sinaloa. El acusado posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios, trabajó antes con el cartel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia. Hurtado se hace pasar como hombre de negocios, en actividades como granjas de avestruces y casas de empeño.
378801_143410_1
Foto: Semana

Washington.- El Departamento del Tesoro anunció acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Se trata de Hugo Cuéllar Hurtado, quien además posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios, trabajó antes con el cartel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuéllar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Aseguró que el hombre, quien posee negocios tanto en Colombia como en México, “es en realidad un criminal de larga data que apoya actividades ilícitas de tráfico de drogas y crimen organizado”.

A finales de la década de los 90, Cuéllar Hurtado empezó a vivir por temporadas en México y eventualmente se convirtió en abastecedor de cocaína para el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la OFAC.

Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadunidenses.

El resto de los designados son su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, su nuera Gabriela Amarillas López, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.

Los negocios sujetos a estas acciones identificados por la OFAC incluyen entre otros Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, en el estado mexicano de Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia. (Con información de Notimex)

Aquí el comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicado el 27 de febrero de 2014:

Treasury Sanctions Key Sinaloa Cartel Network by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Seguridad_Aeropuertp_Chapo-5El ‘Chapo’ relajó su seguridad; antes de su captura, andaba en silla de ruedas
    febrero 28, 2014 8:32 am
  2. 'El Chapo' hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría de nuevo: NYTJuez de Tamaulipas suma tercer cargo contra ‘El Chapo’
    febrero 27, 2014 3:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre