En Veracruz, “más de una década de violencia y corrupción a gran escala”: Crisis Group
"Una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local allanó el camino para una campaña de violencia desenfrenada", señala.
IMG_1728
Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro

Veracruz, el tercer estado más poblado de México, “no ha sufrido solamente una ola de asesinatos y desapariciones sin precedentes, sino que ha sido gobernada con la intención de ocultar o negar
estos crímenes, y de asegurar que los culpables tengan rienda suelta”, indica un informe de Crisis Group.

El documento expuso que “Veracruz hoy se enfrenta a las devastadoras verdades de más de una década de violencia y corrupción a gran escala. Se cree que al menos 2.750 personas han desaparecido en un estado cuyo exgobernador es buscado por numerosos casos de malversación”, refirió sobre Javier Duarte.

“Los asesinatos de diecisiete periodistas desde 2010 son los ejemplos más notorios de un torbellino de homicidios que tuvieron como objetivo, entre otros, a profesionales jurídicos, agentes policiales, potenciales testigos de delitos y cualquier civil que se atreviera a poner freno a las ambiciones de una multitud de organizaciones criminales y sus cómplices políticos”, apuntó.

De acuerdo con Crisis Group, Veracruz “es un ejemplo emblemático de los desafíos que enfrenta el país en su conjunto”.

Explicó que en territorio veracruzano “una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local allanó el camino para una campaña de violencia desenfrenada mediante la captura de las instituciones locales judiciales y de seguridad, garantizando la impunidad de ambas partes”.

Respecto al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes, señaló que “la crisis presupuestaria del estado y el mandato de dos años del nuevo gobernador hacen que sea muy improbable que el gobierno del estado logre llevar a cabo reformas profundas en las instituciones de Veracruz sin apoyo federal sostenido”. 

“Una iniciativa clave que merece un firme apoyo es la Comisión de la Verdad de Veracruz. Creada en noviembre de 2016, podría establecer las causas y responsabilidades de las atrocidades criminales del estado, así como crear nuevos parámetros de transparencia y participación de la sociedad civil en investigaciones criminales y enjuiciamientos por todo el país. Para que pueda hacer esto, se le deberían otorgar poderes adicionales para iniciar investigaciones penales y búsquedas de víctimas de desapariciones”, anotó.

Por último, el grupo hizo un llamado al gobierno de Veracruz y al federal para sacar a este estado “del silencio y el terror”.

Por ejemplo, pidió a la administración estatal “admitir e investigar minuciosamente la participación del estado en crímenes de lesa humanidad, tales como las desapariciones forzadas”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. yunes-amloRevira Yunes: AMLO recibía de Duarte 2.5 millones de pesos mensuales (Video)
    febrero 22, 2017 10:40 pm
  2. ochoa-reza“Exijo que cumplan órdenes de aprehensión contra Javier Duarte”: Ochoa Reza
    febrero 21, 2017 10:36 pm
  3. Untitled-1Los Duarte, maquiavélicos, narcisistas y psicópatas exitosos: neuropsicóloga (Video)
    febrero 21, 2017 11:19 am
  4. Hay nombres de más involucrados en actos de corrupción con Javier Duarte, revela el Gobernador YunesHay nombres de más involucrados en corrupción de Duarte… y no son de Veracruz: Yunes (Video)
    febrero 21, 2017 9:55 am
  5. Bodega_Duarte-4Esposa de Duarte mezclaba relación personal, institucional y negocios ilícitos: Yunes
    febrero 21, 2017 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]