El gobierno trata de ignorar la “grave crisis de derechos humanos” que vive México: AI
El gobierno mexicano tendría que reconocer la problemática en la que estamos metidos para poder avanzar en su solución, sostiene Perseo Quiroz.
Informe_Anual_Amnistia-2 erh
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de México sigue tratando de negar la “realidad evidente” de que el país vive una “grave crisis de derechos humanos desde hace varios años, cuando lo que debería hacer es reconocer esta situación para después tratar de resolverla, señaló el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz Rendón.

Durante la presentación del informe anual de AI 2014-2015, el activista lamentó que las autoridades mexicanas persistan en su actitud de descalificar los señalamientos críticos sobre la falta de respeto a las garantías básicas en el país.

“El gobierno trata de negar una realidad evidente. El gobierno mexicano tendría que reconocer la problemática en la que estamos metidos para poder avanzar, pero mientras se niegue sistemáticamente la crisis de derechos humanos no saldremos” de ella, enfatizó.

Al detallar algunos de los temas de “preocupación” para Amnistía en México, Quiroz indicó que en el rubro de desaparición forzada, las cifras oficiales indican que hay 22 mil 611 casos, de los cuales 12 mil 821 ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón y 9 mil 790 en la actual administración, que apenas está entrando en su tercer año.

En lo que se refiere a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, el director de AI México subrayó que aunque el número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajó en 2013, tuvo un aumento de 600 por ciento desde 2003.

Con respecto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que en los primeros nueve meses de 2014 el Mecanismo de Protección a ambos gremios había recibido 72 solicitudes, pero la mayoría de las ocasiones éstas no derivan en un proceso efectivo de cuidado a las personas amenazadas.

Con respecto a la salida de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República, el activista dijo que “el tema no es cambiar nombres y apellidos, sino que las instituciones funcionen de verdad y haya voluntad política” para realizar su trabajo.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Denuncia El Sur de Acapulco agresión de policía federal a fotógrafo en desalojoDenuncian en Acapulco agresión de Policía Federal a fotógrafo de ‘El Sur’
    febrero 27, 2015 4:52 pm
  2. iñárritu“Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN
    febrero 24, 2015 7:29 am
  3. IFAI ordena a PGR publicar investigación sobre desaparición de normalistasIfai ordena a PGR dar versión pública sobre averiguación previa del caso Ayotzinapa
    febrero 19, 2015 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre