Confirman abatimiento de ‘El Pantera’, líder de los Caballeros Templarios
Francisco Galeana Núñez fue abatido por fuerzas federales mexicanas. Este hombre era uno de los principales operadores del cártel de Los Caballeros Templarios. Murió en un enfrentamiento que tuvo con Fuerzas Federales. Lo identifican por un tatuaje.
pantera

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, confirmó hoy la muerte de Francisco Galeana Nuñez, apodado “el Pantera”, luego de un enfrentamiento ocurrido ayer en la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

A Galeana Núñez se le considera uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios y se le atribuye controlar el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretán, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

El funcionario informó que en el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Arteaga resultaron lesionados dos policías federales y murieron tres delincuentes, entre ellos Galeana, quien supuestamente habría fallecido en abril de 2013, por lo que se ordenó reabrir la investigación de los hechos ocurridos el año pasado.

Dijo que se comprobó la identidad del delincuente de 49 años de edad, considerado el coordinador regional de los Caballeros Templarios, por un tatuaje de una pantera en la espalda, lo que fue corroborado con fotos tomadas cuando ingreso al penal de Uruapan en 2009.

Asimismo, recordó que en abril del año pasado fueron abatidas en Uruapan cinco personas vinculadas a la célula de Francisco Galeana, lo que derivó en la “información incorrecta” de la presunta muerte del líder.

Rubido García detalló que la ubicación de este delincuente se logró en el marco del acuerdo de apoyo federal para la seguridad en Michoacán, derivado de detenciones y aseguramientos previos que permitieron conocer la zona en que se desplazaba Galeana Núñez.

Con ello, agregó, el pasado 3 de febrero se detuvo a José Antonio Ayvar Fierro y a Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental de Francisco Galeana, respectivamente, en posesión de armas y droga.

De igual manera, el 6 de febrero pasado se detuvo a Cándido Pérez García, señalado como quien controlaba el tráfico de enervantes y cobro de extorsiones en varias comunidades del municipio de Uruapan.

Con la información obtenida a partir de esas detenciones se llevaron a cabo recorridos de vigilancia en perímetros específicos, lo que permitió ubicar dos camionetas que circulaban a alta velocidad por la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.

Al momento que los uniformados federales marcaron el alto, sus ocupantes comenzaron a disparar con armas largas y granadas, por lo que los efectivos repelieron la agresión, lo que dio como resultado la muerte de dos hombres y una mujer.

Monte Alejandro Rubido apunto que el Ministerio Público de la federación dio fe de que en el lugar fueron asegurados dos rifles lanzagranadas, dos armas largas, 16 cargadores para armas largas, dos para cortas, cartuchos de diferentes calibres y las dos camionetas, una de ellas con reporte de robo.

Dio a conocer que los dos elementos de la Policía Federal heridos presentan lesiones por esquirla de granada, pero que se encuentran en buen estado de salud.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]