Comisión de Quejas ordena retirar spot de Morena; en duda, si 7 partidos regresan a la mesa del INE
A solicitud del Partido Verde, la Comisión de Quejas ordenó, en la madrugada del sábado, la medida cautelar; la renuncia de Cristalinas había allanado el camino del retorno.
INE_Sesion-3_2 erh
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El retorno de siete partidos a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral está en duda.

Por una parte, la salida de Alfredo Cristalinas de la Unidad de Fiscalización pareció allanar el camino, pero en la madrugada de este sábado la Comisión de Quejas acordó retirar un spot de Morena, lo cual causó malestar entre los inconformes.

A pesar de que también se acordaron medidas cautelares contra el Partido Verde (el retiro de su propaganda sobre vales de medicamentos), dos circunstancias que rodean la decisión de la madrugada sobre el spot de Morena resultan “agraviantes” para quienes abandonaron la mesa del INE:

1. La medida cautelar concedida por por la Comisión de Quejas fue solicitada por el Partido Verde Ecologista de México, que repetidamente se ha burlado de las medidas del INE y del Tribunal Electoral.

2. La Comisión de Quejas es presidida por Beatriz Galindo e integrada por Adriana Favela, consejeras que están identificadas con el bloque filopriista que encabeza Marco Antonio Baños, como lo han denunciado los inconformes, que incluso han demandado modificar la integración de esa instancia del INE.

El viernes, los representantes de los siete partidos políticos ante el INE habían anunciado que harían consultas con sus respectivas dirigencias nacionales y luego de forma colectiva,  tras de reunirse con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al cumplirse este viernes nueve días de su salida de los trabajos de ese órgano y al término de una reunión privada con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el representante de Morena, Horacio Duarte, informó que los partidos “hemos considerado valorar si asistimos o no el próximo domingo a la sesión del Consejo General”, reportó la agencia Notimex.

Ello, luego de que durante la sesión extraordinaria de este domingo se espera que rinda protesta como nuevo titular de la Unidad de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, en sustitución de Alfredo Cristalinas, quien la víspera presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde hace seis años.

Duarte Olivares comentó que durante el encuentro, plantearon al consejero presidente la necesidad de que dé respuesta a los 15 puntos que le plantearon en su “Mensaje a la Nación”, entre ellos la renuncia Cristalinas Kaulitz.

En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate, indicó que consultará con su dirigencia nacional la respuesta que a los siete partidos les presentó Córdova respecto a las demandas que hicieron al árbitro de la contienda.

Gárate Chapa dijo que la instrucción que tiene del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, es la de realizar una revisión de todos los planteamientos que han hecho los partidos “y hasta que no haya una respuesta satisfactoria, volvamos a la mesa”.

Ahora, la medida cautelar determinada por la Comisión de Quejas puede influir en esa decisión



Temas relacionados:
Gobierno
INE
Partidos Políticos


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_IFE-1_8 erhSi no cambian su conducta, pedirán renuncia de Baños y otros; daño del Verde, irreparable: 7 partidos
    febrero 25, 2015 8:43 pm
  2. Sorteo_INE-1“Mensaje a la Nación” de 7 partidos políticos (texto)
    febrero 25, 2015 6:09 pm
  3. Crisis de imparcialidad e ilegalidad en el INE; partidos ven favoritismo hacia PRI-VerdeCrisis de imparcialidad en el INE; 7 partidos ven favoritismo hacia PRI-Verde
    febrero 21, 2015 11:42 am
  4. lcDéficit de credibilidad en el INE, reconoce Córdova
    febrero 19, 2015 12:37 pm
  5. partidosBloque de consejeros del INE, “al servicio del PRI- gobierno”, acusan 7 de 10 partidos (comunicado)
    febrero 19, 2015 8:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.