“El siguiente escándalo del futbol, la compra de menores”: Juan Pablo Meneses
El periodista chileno publica ‘Niños futbolistas’, un reportaje donde da santo y seña de cómo funciona el mercado infantil dentro del deporte más famoso del mundo.
Entrevista Juan Pablo Meneses
(Redacción AN/Blackie Books).

¿Qué hay atrás del fichaje de un crack como Messi o Neymar? El periodista chileno Juan Pablo Meneses (1969), alternó su oficio con la labor de un reclutador de futbolistas. Recorrió América en busca de la próxima estrella del balompié. En el camino conoció representantes, el de Maradona entre ellos, federativos, padres de familia, equipos que bajo el manto del Che Guevara sueñan con ser el germen del “hombre nuevo”. En ‘Niños futbolistas’ (Blackie Books), el cronista exhibe historias y personajes dignos de ficción que juntos revelan el entramado que envuelve al futbol, disciplina a la que somos capaces de personarles todo, incluyendo el comercio de menores.

Después de escribir un libro como Niños futbolistas, ¿le sigue gustando el futbol?

Me gusta mucho, pero ahora soy más consciente. Cuando hice La vida de una vaca, intenté hacer algo muy cruel con los vegetarianos y después me di cuenta de que me convertí en un carnívoro consciente. Ahora me pasa lo mismo con el fútbol. Es terrible pero es mejor tener consciencia de que el fútbol no solo es lo que pasan todos los días por televisión, sino que no sabemos cómo funciona el fútbol.

El libro cuenta la historia de un periodista, usted, que quiere convertirse en apoderado de un niño.

Sin contar el final del libro, quería mostrar cómo es la compra de un niño futbolista. Me interesaba describir el negocio y cómo terminan estas historias. Aunque la mayoría pretende llegar a ser como Messi, la realidad es todo lo contrario.

¿De qué depende?

Todos me dicen que contra el talento no hay nada, pero creo que hay más cosas. Al final depende mucho del azar.

En su reportaje alguien advierte la necesidad de ponerles límites a los niños, incluso en términos de estudios.

Es verdad. Unos dicen que si no es rápido no hay oportunidad y que es mejor si los alejamos de los grandes problemas: la novia, las drogas y los estudios. El problema es que se ha mercantilizado todo y no se piensa en el niño integral, se le ve como un caballo al que se le despoja de la parte humana. Es algo muy despiadado.

Es un tema de Derechos Humanos…

Es el tema de fondo. El futbol transforma todo en futbol. Si llevamos a un niño mexicano a trabajar ocho horas al día en un campo de algodón en Estados Unidos se dice que está siendo explotado, pero si lo hacemos en Europa y en un campo de futbol decimos que es el próximo ‘Chicharito’ y que será la estrella del equipo. Los grandes problemas, miserias, dificultades y contradicciones no se ven porque es sólo futbol.

¿Por qué la permisibilidad?

Porque el fútbol es la telenovela de los hombres y como en toda telenovela, queremos finales felices, donde la niña pobre se queda con el hijo del millonario. Queremos que el niño pobre como Messi termine jugando en Europa. Sólo conocemos finales felices.

Tras su investigación nadie sale limpio, ni los clubes ingleses, ni los representantes o las familias.

Nadie sale limpio. Ni siquiera yo. El gran club innovador que ha transformado todo es el Barcelona y todos lo imitan. Por eso Manchester United se llevó a todos los que armaron el proyecto de Barcelona. El escándalo actual es por los derechos de televisión, pero el próximo será por la compra y venta de menores. En ese sentido el Barcelona lo ha hecho muy bien.

La FIFA estará consciente de esto…

Me invitaron a dar una charla al Sindicato Mundial de Futbolistas, desde ahí hicimos un llamado y la FIFA se hizo la sorprendida. Me cuesta trabajo creer que no sepan qué sucede cuando son ellos mismos quienes organizan campeonatos de menores donde en las tribunas hay reclutadores.

Hay también una importante responsabilidad de las familias. Usted mismo cuenta acercamientos con padres a quienes se les iluminan los ojos cuando se habla de dinero.

La familia también quiere jugar. Yo tenía un temor muy grande de preguntarles a los padres en cuánto me vendían su hijo. Sabía que sus reacciones iban a ser importantes pero en lugar de pegarme o denunciarme a la policía, les brillaban los ojos al hablar de dinero. Incluso a algunos les faltó poco para abrazarme. Además con mucho orgullo presumen que el niño está en el fútbol y no en el tema de la droga; es un orgullo extraño como si los niños estuvieran destinados a ser Messi o el Chapo. Eso termina siendo más complejo que la aspiración o la ilusión que puedan tener los niños.

Apunta que Argentina es el país con más mercado…

Sí, porque tiene a Messi, pero le sigue Brasil, México. En el libro hablo del caso de un chico mexicano que sigue haciendo carrera.

Al ser usted investigador y cómplice, dado que se muestra como un reclutador, ¿Qué límites éticos se planteó?

Mi ética ahí está. Soy fiel a lo que veo y lo muestro. No soy un héroe ni un santo, el mundo es demasiado complejo y tiene tantas contradicciones que no podría decir qué está bien o mal, sólo lo muestro.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Futbol
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Vivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estadosVivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estados
    febrero 26, 2016 5:06 pm
  2. los libros que inspiraron las peliculas que van por el oscarLos libros que inspiraron las películas que van por el Oscar
    febrero 25, 2016 4:27 pm
  3. (Océano).“El reto de toda literatura es no aburrir”: Antonio Malpica
    febrero 25, 2016 4:01 pm
  4. planeta y unamEditorial Planeta y la UNAM crean premio de Novela Juvenil
    febrero 25, 2016 3:42 pm
  5. Las colaboraciones de MiguelLas colaboraciones de Miguel Ángel Muñoz con José Luis Cuevas, Antoni Tàpies y más…
    febrero 24, 2016 3:55 pm
  6. En septiembre las memorias de John le Carre (2)En septiembre las memorias de John le Carré
    febrero 24, 2016 3:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Its_america_ kaitlyn
I cheered that game!!!!!!! https://t.co/ciIKFb04Mc
0 retweets about a minute ago
JoshThundersson Flawless Thunderdick
@MoraPicos que le ves de diferente al tigres y al América como para que esta final si la gane tigres
0 retweets about a minute ago
wilywolf Joel Beltran
@mauromarinvilla Complacencia del Necaxa.....? O victoria del América....? Amigo Mauro, cuando seas grande lo entenderás
0 retweets about a minute ago
deportivogolazo Deportivo Golazo
AMÉRICA YA ESTA EN LA FINAL https://t.co/aoEmD8IVo9 https://t.co/AkdetH074b https://t.co/XEeG3KJTgc
0 retweets about a minute ago
aaleher ALEX
@Faitelson_ESPN tanto miedo tienes que en América esta muy cerca de la 13 como americanista te digo ganar como sea esta final no ne importa.
0 retweets about a minute ago
LatAmPinkWar Reinaldo Schumann
Video de #Protesta al EEUU golpista, en #EEUU: Norte Americanos ni saben que hacen sus dolares en America https://t.co/KgwpJgRCvU #macri RT
0 retweets about a minute ago
rafael14farias Rafael farias
@MoyMuTV @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
sadovnik1965 Sammy Sadovnik
@ClubAmerica se matriculó merecidamente en la final derrotando a un equipo competitivo y ordenado como @ClubNecaxa será una gran final
0 retweets about a minute ago
LuRaYsPa Ramón Yslas
Me da igual que gane el América, lo que no soporto es a la afición.
0 retweets about a minute ago
PeralesJuann Juann
Now that America won Ima finish up my essay
0 retweets about a minute ago
NoticiasZacapu Noticias Zacapu
AMÉRICA YA ESTA EN LA FINAL https://t.co/uG1xZyICN8 https://t.co/dxThIcmn5T
0 retweets about a minute ago
AngieAngiefv Angie
Eres Grande @ClubAmerica #JuntosPorLa13
0 retweets about a minute ago
Marcocinero Marco Olvera
FUEEEEERRRZA NECAXA.... FUEEEERRRZAAAA!!!! @ClubNecaxa @EdsonPuchCortez #animo #erescampeon
0 retweets about a minute ago
jlrpiscis22 Jose luis Rodriguez
@LRZague @ClubAmerica https://t.co/XQpyXYmr07
0 retweets about a minute ago