México usará nanotecnología para preservar arte prehispánico
Restauradores de nueve países, participan en el 'Proyecto Nano for Art', que busca poner al alcance de especialistas en la materia, nuevos sistemas de conservación.
Nano art
(Foto:INAH)

Restauradores de nueve países, entre los que se encuentra México, participan en el Proyecto Nano for Art, que busca poner al alcance de especialistas en la materia, nuevos sistemas de conservación basados en el uso de nano partículas aplicables a la preservación de obras artísticas, como pinturas de caballete y al fresco, dibujos, libros antiguos y monumentos prehispánicos.

La tecnología fue desarrollada por Piero Baglioni, de la Universidad de Florencia, Italia, quien en las últimas tres décadas ha utilizado la nanotecnología, que trabaja a nivel de átomos y moléculas para la conservación del patrimonio cultural.

En la iniciativa participan nueve países: Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, República Checa, Alemania, Eslovenia y México, bajo la coordinación del Centro de Investigación en Coloides y Nanociencia (CSGI), de la Universidad de Florencia.

En el caso de México, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Antropología (MNA), y el Museo Nacional de Dinamarca (Nationalmuseet), serán las encargadas de hacer el dictamen final respecto a la efectividad de la tecnología basada en nanopartículas, soluciones micerales, microemulsiones y geles que sirven para la preservación de piezas de arte.

(Con información de INAH)



Temas relacionados:
México


    Contenido Relacionado


  1. Morelos3Restos óseos del héroe Morelos son genuinos: INAH
    febrero 28, 2013 4:05 pm
  2. INAH: ofrenda en Templo Mayor; dedicada a la fertilidadINAH: ofrenda hallada en Templo Mayor; dedicada a la fertilidad
    febrero 19, 2013 3:12 pm
  3. INAH encuentra entierros prehispánicos en el DF
    febrero 15, 2013 11:38 am
  4. TeotihuacanLa pirámide del Sol en realidad podría ser del fuego: INAH
    febrero 14, 2013 5:42 pm
  5. Fotos: Dios del fuego aparece en TeotihuacánINAH descubre la escultura más grande del dios del fuego
    febrero 13, 2013 9:00 am
  6. Fotos: Restaura INAH colección de abanicos del siglo XVIIFotos: Restaura INAH colección de abanicos de los siglos XVII al XX
    febrero 7, 2013 5:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre