‘Gravity’ desafía la mente humana: Cuarón en Aristegui-CNN
El cineasta Alfonso Cuarón plantea que el vacío, las adversidades y sus vivencias en el cine por la crisis económica de 2008 lo inspiraron para filmar la película estrenada en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
cuaron
(Facebook Aristegui CNN)

Recuperamos la entrevista que realizó Carmen Aristegui en octubre pasado al director mexicano Alfonso Cuarón, quien está nominado al Oscar en la categoría de Mejor director. El próximo domingo se entregarán los premios de la Académia a lo mejor del cine, en total, su película alcanzó 10 nominaciones.

Con su película ‘Gravedad’,  Alfonso Cuarón replantea el vacío, las adversidades de la vida y los momentos de desesperación, con el ingrediente del reto científico.

“Lo más difícil fue entender cómo funciona la microgravedad, porque en el espacio no existe un lugar en el que no exista la gravedad”, comparte en entrevista con Aristegui CNN.

“Nuestros cerebros han evolucionado programados por la gravedad, todo es horizonte y peso. Tu sentido del equilibrio viene de la idea del horizonte, de tratar de entender cómo funciona la gravedad, y encima no hay resistencia entre los objetos. Eso fue lo más difícil de entender”, dice el también director de Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

A prueba

Alfonso y su hijo Jonás escribieron el guión, luego consultaron a un experto espacial. “Nos dijo todo lo que estaba mal en el guión”, afirma el cineasta de la Ciudad de México.

Luego siguieron los retos: “La semilla de la película fue que habíamos escrito otra cinta que se cayó por la ‘gravedad financiera’: con el colapso de 2008″.

De inicio, era una cinta en francés, en dialecto gitano, los creadores ya tenían el financiamiento, pero el plan se suspendió.

En ese momento de adversidades, puedes perder tierra, centro. Esa experiencia de haber causado vacío, la angustia”, comparte.

Toda la película se convierte en una metáfora de una crisis personal.

“Cuando llueve, truena. La caída de la película fue nadamás una pequeña cosa en una cantidad de adversidades. (Jonás y yo) tomamos el espacio metafóricamente.

En las adversidades tú pierdes tierra, tiendes a gravitar a la deriva, hacia el vacío, mientras más te vas al vacío vas a la decadencia. Eres víctima de tu propia inercia.
Empiezas a perder comunicación y contacto, no puedes luchar contra esa inercia a la deriva.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.

 



Temas relacionados:
Arte
Cine
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. gravity-ok‘Gravity’, nuevo filme de Cuarón, se estrena en Morelia y el fin de semana en todo el país
    octubre 17, 2013 8:05 pm
  2. arranca festival de cineCuarón, Rodríguez, Jodorowsky y 12 cintas mexicanas, en el Festival de Cine de Morelia
    octubre 16, 2013 6:44 pm
  3. gravity clooney bullock warner bros‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, rompe récord en el cine de EU
    octubre 7, 2013 8:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]