El acoso cibernético a los jóvenes, tema de la nueva novela de Elizabeth Cruz Madrid
La escritora publica con ediciones El Naranjo ‘Adiós a los cuentos de hadas’.
(Redacción AN/El Naranjo).

Elizabeth Cruz Madrid creció leyendo a los cuentos clásicos. El impacto de las historias de Gabriel García Márquez o Jack London, la puso en el camino de la literatura. Su libro más reciente es Adiós a los cuentos de hadas (El Naranjo), novela donde aborda temas delicados como el acoso cibernético entre los jóvenes o la ausencia materna, sin perder frescura y esquivando a toda cosa el drama.

 ¿Por qué escribe literatura infantil y juvenil?

En un momento de vida por circunstancias de trabajo tomé como reto escribir un cuento para niños. Al principio me pareció complicado pero al hacerlo descubrí una voz nueva. Al pensar en un lector infantil se me ocurrieron más cosas y encontré un enorme terreno para explorar. Aún tenemos mucho que decir desde la perspectiva de la infancia.

En Adiós a los cuentos de hadas aborda el acoso cibernético a los jóvenes.

Cuando se hace literatura infantil la elección del tema es de lo más importante. En este caso es verdad, hablo del acoso cibernético a los jóvenes pero también el tránsito a la adolescencia. Quería usar como eje temático los cuentos de hadas, pero retomando los planteamientos de Bruno Bettelheim en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Una pregunta que ronda la historia es ‘¿Cómo vemos estos cuentos desde la adolescencia?’ Si pensamos en Caperucita Roja por ejemplo, los lobos hoy están en las redes sociales. Me parece delicado que muchos padres no les dan importancia al uso que sus hijos hacen de estas herramientas. No sé si se les tendría que prohibir, pero al menos si se deberían vigilar.

Hay también una aproximación al tema de la muerte materna…

Sí, la ausencia materna a causa del cáncer de mamá es muy común en estos días. Usar el género epistolar me ayudó para hacerlo de manera idílica.

¿Qué es más importante el tema o la forma? ¿Cómo abordar temas serios sin caer en la moraleja o moralina fácil?

En la literatura, da igual si es infantil o para adultos, lo importante es la historia. Uno saca sus conclusiones a partir de lo que lee. Al escritor toca contar algo pero no juzgar ni encaminar el sentido de la lectura. Corresponde al lector establecer su propia relación con el personaje.

¿Ahora es más fácil hablarles a los jóvenes de temas como los que trata en su libro?

Actualmente la literatura apuesta por temas complicados, creo que esto tiene que ver con la forma en que concebimos a los niños y jóvenes. Un país maduro los contemplará como individuos capaces de comprender cualquier tema. Como autora entiendo que están en el mismo mundo que yo y ven las mismas cosas que los adultos. La diferencia radica en la forma en qué les hablamos o les manejamos la información. Otro de mis incentivos para hacer literatura infantil, es recordarme como una niña que carecía de explicación para muchas cosas que sucedían a mi alrededor.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. Editorial Cátedra mantiene en circulación su versión crítica de ‘Rayuela’
    Febrero 27, 2017 8:13 pm
  2. La desconocida historia de Hilarión Frías y Soto
    Febrero 27, 2017 7:53 pm
  3. Un recuento de los periodistas desaparecidos en Latinoamérica #PrimerosCapítulos
    Febrero 26, 2017 10:45 am
  4. El humor crítico e irreverente de Los Supercívicos
    Febrero 26, 2017 10:35 am
  5. Libros de la semana: Pessoa, Jordi Soler y Braulio Peralta…
    Febrero 24, 2017 10:05 am
  6. Inicia la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
    Febrero 23, 2017 7:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]