Zika, una amenaza de proporciones alarmantes, advierte la OMS
El Zika es un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano, la enfermedad es similar al dengue.
zika
(Foto: Tomada de Twitter)

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del Zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

“El perfil de riesgo de Zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

A esto se suma “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.

Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.

“El nivel de preocupación es alta, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.

Ante la urgencia del caso Chan convocó a un Comité de Emergencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional el lunes 1 de febrero.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.

Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, con unos tres mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

En tanto, la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, recomendó a las mujeres embarazadas renunciar a viajes a la Guyana francesa y otros territorios franceses en América del Sur, ante la amenaza del virus Zika.

Instó a las mujeres embarazadas a “aplazar sus viajes a Martinica, Guyana y territorios (franceses) de ultramar”, por el riesgo de contraer el virus.

La ministra calificó de “seria” la epidemia del virus, que causa malformaciones a los bebés si es contraído por las embarazadas, y que transmite un mosquito.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud
Zika


    Contenido Relacionado


  1. 0415Estados5Virus del Zika podría extenderse a toda América Latina: OMS
    enero 26, 2016 7:45 am
  2. Chikungunya_NTXChikungunya, zika, dengue… retos del sector salud en 2015
    diciembre 21, 2015 9:36 am
  3. mosquitosConfirman dos casos nativos de zika en México
    noviembre 26, 2015 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.