Primer día de la Celac; Castro hizo un llamado vs espionaje de EU
El presidente de Cuba, Raúl Castro, con otros mandatarios homólogos, llamaron a unir esfuerzos para combatir la pobreza y la desnutrición infantil, que afecta a más de 70 millones de niños.
celac
(Presidencia)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró hoy aquí la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado a enfrentrar “las amenazas de los centros de poder”.

Antes de comenzar su discurso en presencia de presidentes y funcionarios de los 33 países miembros del bloque, Castro pidió guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

La cita de dos días abordará como temas centrales la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, dijo el mandatario cubano en su discurso, en el que también llamó a la unidad, a la paz y al respeto entre las naciones de la región latinoamericana.

Castro dijo que aunque América Latina fue la primera región en establecer una zona libre de armas nucleares mediante el Tratado de Tlatelolco, es necesario proclamar una zona de paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso fuerza.

Subrayó la existencia de un sistema global de espionaje por Estados Unidos que afectó a otros organismos, jefes de Estado y ciudadanos. Y que el empleo encubierto e ilegal de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países podría provocar conflictos internacionales y llamó a evitar que el ciberespacio se convierta en teatro de operaciones militares.

En su discurso de más de 20 minutos, el gobernante isleño se refirió a las desigualdades en la educación en la región, así como a la pobreza y pobreza extrema que afecta a sus habitantes, entre ellos más de 70 millones de niños, tema que retomarían otros dignatarios.

Durante la Sesión Plenaria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac expresando que dicha reunión “contribuirá a la paz, el desarrollo y los derechos humanos en la región”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo en su discurso que Argentina fue “el país que más se ha desendeudado en el mundo”, haciendo referencia a las deudas extrernas como una de las principales problemáticas de la región, al igual que el cambio climático.

La Presidenta destacó que la Cumbre significa un avanzar en “un proceso de intregración sin precedentes que más tarde o más temprano deberá necesariamente darse, porque el mundo está avanzando a la conformación de bloques y nuestra región es una región favorecida”.

Cristina marcó además a la desigualdad como uno de los principales problemas que deberá afrontar la región durante esos procesos de integración. En cuanto a la cuestión Malvinas, volvió a instar “al Reino Unido a que cumpla los mandatos de cuanto organismo universal en el apoyo de nuestras islas”.

Por último Cristina reivindicó a la revolución cubana y la imagen del Che Guevara. “El hombre será libre cuando tenga educación, tenga casa , tenga comida y pueda elegir su vida”, resumió.

De igual forma, el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, llamó a unir esfuerzos para combatir la pobreza y el hambre en la región, los cuales son los problemas más graves en el continente. Promovió “lo que llamamos el pacto hambre cero para evitar la desnutrición crónica y aguda de nuestros niños menores de cinco años”.

Durante los dos días de la Cumbre de la Celac se debaten los temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales. Se espera que la Declaración de La Habana y el Plan de Acción para 2014 sean aprobados por los mandatarios.

(con información de Notimex e Infonews)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. peña-castroPeña Nieto se encuentra con Raúl Castro en la CELAC
    enero 28, 2014 12:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Missismadhatter ✨Mellifluous✨
Ayer me dejaron una cuenta del lol en america para jugar con gente de alli y fue bastante diver la verdad
0 retweets less than a minute ago
NGT4 NetworkGroupTotal
Ricardo La Volpe denuncia amenazas de Jorge Vergara en redes ... - https://t.co/wBYXtQfeYb https://t.co/QXt8pX2R8d
0 retweets about a minute ago
olgabeatriztorr olga beatriz torres
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show,... https://t.co/CHAiiRpYTd
0 retweets about a minute ago
Tofina Arianna
In America non conoscono la canzone "Oh Katiuscia hai fatto tu la piscia", altrimenti Ashton e Mila non avrebbero chiamato il figlio Dimitri
0 retweets about a minute ago
Alex_martuca Alejandro Martinez R
Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/hiUGeZZYsU https://t.co/sP2l5oBRaF
0 retweets 2 minutes ago
CarolinaGodayol Carolina Godayol
La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/5tv2cmph1C
0 retweets 3 minutes ago
MarialciraMatuT Marialcira Matute
Organizaciones sociales y políticas de izquierda de Jalisco se solidarizan con la Revolución Bolivariana vía… https://t.co/kA1Ruu6wnJ
0 retweets 4 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final… https://t.co/Ysx2tEBqCD
5 retweets 5 minutes ago
marcoponcedleon Marco Ponce de León
@AMERICA_1916 Lo que no se vale es dejar ir a Hugo González. Apoyemos la cantera. Sí iban a dejar a Moi, era para jugársela con Hugo.
0 retweets 6 minutes ago
SebastianIDK Sebastian
https://t.co/BwQhMgBbGT Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/BwQhMgBbGT El… https://t.co/eVI86jpLi4
0 retweets 7 minutes ago
polorizo Polo López
Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana https://t.co/9rW8I6kCgs
0 retweets 7 minutes ago
Contexto_Tuc Revista Contexto
Piden la detención del entrenador argentino Ricardo La Volpe por acoso sexual https://t.co/GYZodhXGRm https://t.co/mukDeXYIac
2 retweets 7 minutes ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/rGOEC1nscu
0 retweets 7 minutes ago
SuperTematico Súper Temático
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/IUoVX0wgyD
0 retweets 8 minutes ago