En Yemen “una crisis olvidada, con millones de personas que necesitan ayuda urgente”
Yemen depende de las importaciones para obtener más del 90 por ciento de sus alimentos básicos, y la situación se ha tornado crítica desde la escalada del conflicto en marzo de 2015.
Yemen
(Foto: Xinhua)

Más de la mitad de la población de Yemen, -14.4 millones de personas- padece inseguridad alimentaria debido al actual conflicto y las restricciones a las importaciones, indicó la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que la disponibilidad de alimentos se ha reducido al tiempo que sus precios se han disparado.

El número de personas con inseguridad alimentaria aumentó 12 por ciento desde junio de 2015 y 36 por ciento desde finales de 2014, dijo Salah El Hajj Hassan, representante del organismo en Yemen.

Pidió apoyo urgente para que las familias cultiven y protejan a su ganado, así como medidas que faciliten las importaciones de alimentos y combustible.

Para Etienne Peterschmitt, representante adjunto de la FAO y jefe de emergencia en Yemen, se trata de “una crisis olvidada, con millones de personas que necesitan ayuda urgente de todo el país”.

Es más importante que nunca ayudar a las familias a producir sus propios alimentos y reducir su dependencia de importaciones cada vez más escasas y costosas, añadió.

En el país del sur de la península arábiga solo cuatro por ciento de sus tierras son cultivables, y de esa superficie solo una pequeña parte está en producción.

Cerca de 2.3 millones de personas son desplazadas internas, más de 400 por cien por encima de las cifras de enero de 2015..

La agricultura, ganadería y la pesca emplean a la mitad de la fuerza laboral yemenita, y son las principales fuentes de sustento para dos terceras partes del país.

La escasez de insumos vitales -como semillas y fertilizantes- ha reducido gravemente la producción agrícola, con estimaciones que sugieren que el reciente conflicto ha causado pérdidas dramáticas en el sector de la agricultura.

Además, Yemen fue alcanzado por dos ciclones en noviembre pasado, que afectaron a sus pescadores.

Como reflejo de las crecientes necesidades, la FAO ubicó en 25 millones de dólares sus necesidades de ayuda para Yemen este año.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
ONU


    Contenido Relacionado


  1. Yemen: Difunden video después masacre, tras bombardeos de Arabia Saudita y EUYemen: Difunden video de masacre por bombardeos de Arabia Saudita y EU
    enero 23, 2016 1:35 pm
  2. yemenYemen: inicia alto al fuego y conversaciones de paz
    diciembre 15, 2015 10:27 am
  3. yemen“El mundo necesita despertar ante lo que está pasando” en Yemen: Cruz Roja Internacional
    agosto 11, 2015 7:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]