En Siria, uno de los peores desplazamientos en la historia del mundo: ONU
Aproximadamente 7.6 millones de personas han sido desplazadas dentro del país. Además, hay 3.8 millones de refugiados en países vecinos.
(Foto: Xinhua)

En una sesión en el Consejo de Seguridad, la subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos humanitarios, Kyung-wha Kang, asentó que la violencia y destrucción en Siria “han llevado a uno de los peores desplazamiento de personas que el mundo ha visto”.

Unos 7.6 millones de personas han sido desplazadas dentro del país, muchos de ellos en múltiples ocasiones, empujados de una zona insegura a otra, además de que se reportan 3.8 millones de refugiados en países vecinos de Siria.

Tales condiciones, agregó la funcionaria, han creado retos mayúsculos para que organismos humanitarios puedan cumplir su responsabilidad de entregar asistencia a las personas en situación vulnerable.

Kang también lamentó que continúen sin freno las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en territorio bajo su control.

Entre los abusos destacan ejecuciones, que incluyen la lapidación y el lanzamiento de las víctimas desde edificios, además de la brutal subyugación de mujeres y niñas, muchas de las cuales son vendidas como esclavas sexuales.

Asimismo las partes en conflicto han lanzado ataques contra hospitales y escuelas, pese a que esto es una clara violación del derecho internacional y constituye un crimen de guerra.

El organismo Médicos por los Derechos Humanos documentó ocho ataques a hospitales tan sólo en diciembre, seis de los cuales fueron atribuidos a fuerzas del gobierno, además de la ejecución por elementos del ejército de siete empleados médicos.

La funcionaria de la ONU resaltó además que al menos tres escuelas fueron atacadas en las últimas semanas por cohetes del gobierno en la provincia de Idleb, lo que causó la muerte de nueve niños y heridas a varios más.

Kang urgió por ello al Consejo de Seguridad a “encontrar una manera para terminar el conflicto en Siria”, y pidió al mundo no olvidar las atrocidades que se cometen todas los días en contra del pueblo de ese país.

“Al comienzo del conflicto, hace casi cuatro años, un millón de personas necesitaban asistencia humanitaria dentro del país. Hoy, esa figura asciende a 12.2 millones, además de las 3.8 millones de personas que han huido de Siria”, expuso Kang.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com