‘El País’ relata su error por foto falsa de Hugo Chávez
El diario español publicó, el fin de semana, una crónica sobre los hechos que le llevaron a difundir en la primera plana de su impreso y en su sitio web, la fotografía de un 'Hugo Chávez falso'.
collage el pais y su error
(Foto: El País)

Luego del error gráfico que cometió el jueves pasado al difundir una imagen falsa como si fuera del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este  fin de semana el diario español El País publicó una cronología de  los hechos que llevaron a la publicación de la fotografía apócrifa.

El relato realizado por los periodistas  María Irujo Amatria y Joseba Elola, fue publicado desde el sábado  en su sitio on line y  el domingo en su versión impresa.

El texto narra cómo los principales responsables del periódico intentaron comprobar, por varias vías, la autenticidad de la imagen, aunque finalmente decidieron plasmarla en primera plana.

Lee aquí la cronología.

Relato de un error de EL PAÍS

Dos reconocidos periodistas del diario reconstruyen lo ocurrido con la falsa foto de Chávez

26 de enero de 2013

EL PAÍS cometió el pasado jueves uno de los mayores errores de su historia. Ese día, el periódico difundió una fotografía falsa aportada por la agencia Gtres Online en la que supuestamente aparecía intubado el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pese a las dudas que les surgieron sobre las circunstancias que rodeaban esa imagen, los responsables del diario decidieron difundirla.

Esas dudas no resueltas quedaron reflejadas incluso en el breve texto que acompañaba la fotografía, en el que se indicaba que “EL PAÍS no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

El director de la publicación, Javier Moreno, es el primero en asumir que fue una equivocación: “Ese es el error central de la historia. Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado”. Como Moreno, toda la cadena en la toma de decisiones asume la gravedad de lo ocurrido y pide disculpas.

En cuanto tuvo conocimiento del error, la dirección del periódico ordenó recoger todos los ejemplares distribuidos hasta ese momento y, a la vez, retirar de la web la falsa fotografía. El coste de la reimpresión del diario y la nueva reimpresión supuso un coste adicional de unos 225.000 euros.

El error tuvo una gran repercusión en las redes sociales y originó también la protesta del Gobierno venezolano. Nada más regresar de Davos, donde se encontraba, Javier Moreno analizó los hechos con el Comité de Dirección y el Comité Profesional, anunció cambios para mejorar el método en la toma de decisiones y encargó un relato a dos reconocidos periodistas del diario. Este es el resultado de ese trabajo periodístico.

Continúa leyendo en El País

 



Temas relacionados:
España
Hugo Chávez
Medios
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. maduro_carta_chavez“Estoy batallando por mi salud”: Hugo Chávez envía carta a cumbre CELAC
    enero 28, 2013 11:08 am
  2. periodista revela que envio  la foto del chavez falsoRevela periodista haber enviado foto de ‘Chávez falso’
    enero 25, 2013 7:57 am
  3. ‘El País’ pide disculpas a sus lectores por foto falsa de ChávezPide disculpas ‘El País’ a sus lectores por foto falsa de Chávez
    enero 24, 2013 7:22 pm
  4. cnnVideo: Venezuela tomará acciones legales contra ‘El País’ por falsa foto de Chávez
    enero 24, 2013 5:38 pm
  5. ‘El País’ publica foto falsa de Hugo Chávez y provoca escándalo‘El País’ publica foto falsa de Hugo Chávez y provoca escándalo
    enero 24, 2013 7:48 am
  6. Portada falsa de El PaísVideo: El personaje que ‘El País’ hizo pasar por Hugo Chávez
    enero 24, 2013 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.