Debe El Salvador despenalizar aborto “en todas las circunstancias”: ONU
Desde 1997, El Salvador ha tenido una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, ya que el aborto está criminalizado incluso cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo.
Embarazo
(Foto: Cuartoscuro)

La decisión de El Salvador de indultar a una mujer condenada por homicidio agravado tras sufrir un aborto involuntario, debe llevar a que autoridades salvadoreñas despenalicen esta práctica “en todas las circunstancias”, dijeron expertos de la ONU.

“La decisión de indultar a Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, tras una revisión judicial que concluyó que no se había respetado el debido proceso, revoca una sentencia terriblemente injusta y la recibimos con sumo agrado”, indicaron expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

“Pero hay muchas más mujeres encarceladas por cargos similares que están en espera de una decisión que apruebe el indulto”, apuntaron los expertos.

“Además, instamos a las autoridades a derogar la legislación que penaliza el aborto en todas las circunstancias”, agregaron.

Entre los expertos que firman el comunicado destacan Emna Aouij, presidenta del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica y Mads Andenas, titular del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria.

Asimismo, relatores especiales de la ONU como el del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental Dainius Pûras y el relator especial sobre la Tortura Juan Méndez.

También, la relatora sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo y la relatora especial sobre independencia de magistrados Gabriela Knaul.

Desde 1997, El Salvador ha tenido una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, ya que el aborto está criminalizado incluso cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo o en casos de violación o incesto, apuntaron los especialistas de la ONU.

Refirieron además que una enmienda constitucional en 1998 estableció que la vida comienza en el momento de la concepción.

“Esta definición ha llevado a que mujeres que han tenido complicaciones durante el embarazo sean a menudo acusadas de homicidio agravado, lo que conlleva no solo a penas más severas, sino también al estigma injustificado relacionado con su situación”, destacaron.

Este fue el caso de Guadalupe, quien sufrió un aborto involuntario a los 18 años tras haber sido violada y fue condenada a 30 años de prisión en febrero de 2008, quien fue indultada el 21 de enero de 2015.

“Nos gustaría reiterar nuestra preocupación respecto a los casos de otras 17 mujeres que solicitaron el indulto, ya que las sanciones se han impuesto de manera desproporcionada y sin el debido proceso”, afirmó la declaración.

De esas 17 mujeres, una ya ha cumplido su pena y seis no han obtenido el indulto de la Corte Suprema.

“Nueve de esos casos llegarán ante la Asamblea Parlamentaria el próximo mes e instamos a las autoridades competentes a que concedan el indulto”, urgieron los expertos.

“Es hora de que El Salvador revise su ley de 1997 sobre el aborto y se terminen dichas injusticias“, enfatizaron los expertos.

Recordaron que habían expresado previamente su preocupación al gobierno de El Salvador con respecto a que la ley de 1997 viola el derecho de las mujeres al más alto nivel posible de salud física y mental.

En particular, agregaron, la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y en especial al aborto terapéutico.

“La prohibición absoluta del aborto afecta en mayor medida a las mujeres pobres. Además, los asuntos relacionados con una complicación obstétrica pueden ser considerados, de manera errónea, equivalentes al aborto “, argumentaron.

“El Salvador debe cumplir con sus obligaciones internacionales y garantizar el acceso a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, incluida la atención materno infantil y el acceso a todos los métodos anticonceptivos modernos”, destacó la declaración.

“También se debe garantizar el acceso al aborto seguro y legal, al menos cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer; cuando es el resultado de violación o incesto, o en casos de malformación fetal grave”, sostuvo el grupo.

Según la Organización Mundial de la Salud, las leyes de aborto restrictivas “no reducen el número de abortos”.

En cambio, obligan a las mujeres a recurrir a abortos clandestinos e inseguros que ponen en peligro su vida y su salud. Los abortos llevados a cabo de manera inadecuada representan alrededor del 13 por ciento de la mortalidad materna a nivel mundial.

En algunos países, el porcentaje de muertes maternas que son consecuencia de un aborto inseguro es mucho mayor, representando hasta un 30 por ciento. La mortalidad materna viola los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación.

(Con información de Ntmx)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 39 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 40 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 49 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 51 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 55 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets about an hour ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets about an hour ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets 2 hours ago