Analizan medidas para impedir a multinacionales eludir impuestos… en Europa
Estarían obligadas a informar a las autoridades de cada país de los ingresos que generan en su territorio y el valor tributado.
empresas
(Foto: Archivo)

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves una serie de medidas para impedir las prácticas fiscales abusivas que permiten a las multinacionales eludir todos los años el pago de entre 50 y 70 mil millones de euros en impuestos en la Unión Europea (UE).

Entre las iniciativas, aún sujetas a la aprobación de los Veintiocho países, destaca una destinada a disuadir a las multinacionales de transferir sus beneficios desde empresas matrices a filiales en países donde estarían sujetos a menos impuestos.

Para ello, Bruselas sugiere permitir a los gobiernos nacionales gravar los beneficios generados por una empresa en su territorio, incluso después de que hayan sido transferidos a otro lugar.

Ello siempre que la tasa impositiva efectiva del segundo país sea menor del 40 por ciento de la del país original.

Las multinacionales estarían obligadas a informar a las autoridades de cada país de los ingresos que generan en su territorio y el valor tributado.

El intercambio de esos datos entre los Veintiocho les ayudaría a prevenir fraudes, sostiene la CE.

“Una estrategia coordinada a nivel europeo es esencial para tener éxito. Será más eficaz para poner fin a la evasión y para crear un ambiente más justo y estable para todas las empresas”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El socialista francés lamentó que “los países que intentan luchar contra la evasión son bloqueados por países con sistemas más favorables”.

El Ejecutivo europeo también aboga por limitar la cantidad de interés que una empresa puede deducir de sus ingresos sujetos a impuestos.

Según Moscovici, el esquema de transferencia de beneficios del que se benefician las multinacionales en algunos países europeos reduce en hasta 30 por ciento la presión fiscal en comparación con la que enfrentan las empresas europeas.

“Lo que unos no pagan, recae sobre los demás”, dijo, señalando que los “miles de millones de euros” que se dejan de recaudar todos los años en los países europeos “podrían financiar servicios públicos como escuelas y hospitales”.

Moscovici no descarta adoptar nuevas y más duras iniciativas en el futuro, después de que se evalúe el impacto de las medidas propuestas este día.

“Iremos más lejos si vemos que no daña la competencia de nuestras empresas”, aseguró.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Empresas
Europa


    Contenido Relacionado


  1. mexicMéxico, el más corrupto entre 34 países: Transparencia Internacional
    enero 27, 2016 1:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.