Veracruz: acusan montaje del gobierno de Duarte (Documento y fotos)
El comunicado oficial da una versión distinta sobre cómo ocurrieron las detenciones de tres personas -dos de ellos, padre e hijo- en Tierra Blanca.
duarte

La familia de Francisco Navarrete Serna, al que la Fiscalía de Veracruz señala como jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusó al gobierno de Javier Duarte de fabricar un montaje y sembrar armas, en la detención del señor, su hijo y uno de sus amigos.

En un comunicado emitido el domingo 24 de enero, la dependencia estatal estableció: “La Gendarmería Nacional, en coordinación con la Fuerza Civil de Veracruz, detuvieron a Francisco Navarrete, presunto Jefe de Plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca.

La madrugada de este domingo, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal capturó a Francisco Navarrete Serna, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio.

Con información proporcionada por elementos de la Fuerza Civil, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales.

La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo.

Se identificó entre los detenidos a Francisco Navarrete Serna, de 54 años de edad, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal CJNG.

Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca.

Anteriormente, ya se contaba con indicios de la vinculación de Navarrete Serna en actividades ilícitas”. 

Sin embargo, las primeras dos detenciones ocurrieron el sábado por la tarde y la detención de Francisco Navarrete Serna fue unas horas después, también 23 de enero. 

Gracias a una serie de fotografías tomadas por vecinos -enviadas en un documento a Aristegui Noticias, desde el lunes pasado– se sabe ahora que los detenidos no estaban armados y no fueron aprehendidos por fuerzas federales, sino que policías estatales los entregaron a estos últimos. 

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 12.29.14 p.m.

El documento enviado a AN muestra los detalles de la detención de Navarrete hijo y Junior Alarcón, amigo de la familia Navarrete.

A las 5:30 pm del sábado fue la primera revisión de policías estatales a la camioneta de Junior Alarcón Valerio, afuera de su domicilio. Alarcón Valerio mostró todos los papeles del vehículo, de acuerdo con su familia, pero los policías le pidieron acompañarlos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otra fotografía demuestra que no hubo un operativo conjunto entre la Gendarmería y la fuerza estatal, sino que sólo existió presencia por parte de los policías veracruzanos.

La otra camioneta “inspeccionada” fue la de José Francisco Navarrete Abraham, quien acudió al domicilio de Junior la tarde del sábado. 

Hay una imagen donde ya se les observa juntos a José Francisco y a Junior, sentados atrás de una patrulla del estado, sin esposas; incluso, el primero de ellos habla por celular con su padre, Francisco Navarrete Serna, quien en ese momento se encontraba en Puebla y a su regreso a Tierra Blanca también fue aprehendido y después presentado como jefe de plaza del narco. 

Los familiares de los tres no supieron qué pasaba hasta la 1:30 de la madrugada del domingo, cuando les dieron la primera información, aunque no era correcta. Desde la noche del sábado, las familias ya exigían información a las autoridades:

La madrugada del domingo 24 de enero, los tres detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la Ciudad de México. Los acusaron de narcotráfico, extorsión y homicidio. Y los enviaron a penales de Durango, Sonora y Guanajuato.

La familia de  Francisco Navarrete Serna indicó a Aristegui Noticias que éste vive en Tierra Blanca y es ingeniero civil. Señalaron que incluso, el señor proporcionaba información a la Marina, relacionada con el combate al narcotráfico en esta zona, por lo que presumen que podría tratarse de una “venganza” por parte de alguna organización delictiva.

El sábado pasado, durante las primeras detenciones, Francisco Navarrete se encontraba en Puebla y regresó a Tierra Blanca a ver qué sucedía con la detención de su hijo y la de Junior.

Francisco Navarrete Abraham estudia en Xalapa y se encontraba en Tierra Blanca para celebrar su cumpleaños con sus amigos, el cual fue el pasado lunes 25 de enero.

En un principio, a quien los policías pidieron informes sobre la primera camioneta fue a la esposa de Junior, quien llamó a su esposo para que él atendiera a las autoridades. 

Después llegó el hijo de Francisco y también procedieron a hacerle una revisión a su camioneta, tras lo cual, los policías pidieron que los acompañaran a la delegación, a donde acudieron sin ser esposados, en la parte de atrás de la patrulla. Las familias de ambos sostienen que en los vehículos no había armas.

Ambas camionetas fueron trasladadas esta semana en las instalaciones de la SEIDO en la capital del país.

Aquí todas las imágenes y la narración de la propia familia Navarrete, realizada por una familiar para este sitio de noticias:

TB_DETENCION.pdf by Aristegui Noticias

Comunicado PDF by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Narcotráfico
SOCIEDAD
Veracruz
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Brexit: Reino Unido sale de la UE
Hunde bolsas de valores; David Cameron renuncia
NorteCtes Norte Corrientes
El Parlamento reclamó al Reino Unido a iniciar la salida de la UE https://t.co/HYbTJC8PpE vía @NorteCtes
0 retweets less than a minute ago
perroloco55 teodoro
La primer ministra de Escocia avisa: su parlamento puede bloquear la salida del Reino Unido de la UE https://t.co/2yNMNkHLxq
0 retweets 3 minutes ago
burundex Tu Amigo Semidios 
Messi se va de la AFA, Reino Unido se va de la UE, ella se fue de mis brazos. Te extraño béibe.
0 retweets 3 minutes ago
periodcoestado Periódico del Estado
Huracán bursátil con la salida del Reino Unido de la UE https://t.co/aQmdy3s83u vía @RevistaSemana
0 retweets 10 minutes ago
JessyBrunos Jessy Brunos
El FMI pide al Reino Unido y a la UE una transición "predecible" para reducir el nivel de riesgo https://t.co/yRKkI3Utpn
0 retweets 11 minutes ago
InsiderPro_ES InsiderPro_ES
¿Qué consecuencias tendrá la salida del Reino Unido de la UE? https://t.co/rYLh3GKWvD https://t.co/JlVhuMX0BA
0 retweets 13 minutes ago
Insider_LATAM Insider_LATAM
¿Qué consecuencias tendrá la salida del Reino Unido de la UE? https://t.co/ASbidscNME https://t.co/YbycEYKoZs
0 retweets 13 minutes ago
AgronewsCyL AgronewsCyL
Al detalle: ¿Cómo afecta la salida de Reino Unido de la UE al sector primario? https://t.co/M5CG0VAdgu … …
0 retweets 14 minutes ago
Nostraddamuss Nostradamus
✓ Reino Unido sale de la UE ✓ Messi sale de la Selección. A como van las cosas, ahí se saldrá otro de Portugal porque nunca gana nada.
12 retweets 14 minutes ago
EP_PAN_24Horas EP | Panamá
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/ZbDlS3C0mo https://t.co/UNpwk3snhG
0 retweets 15 minutes ago
EP_PAN_Noticias EP | Panamá
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/ICBXYvP3ah https://t.co/e8IXZYOtZU
0 retweets 15 minutes ago
EP_Panama_ EP | Panamá
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/Poy4J03Cu0 https://t.co/7haV6SNbWO
1 retweets 15 minutes ago
EduardoFlorgar Jorge Flórez
BBC Mundo - 8 razones por las que ganó el Brexit en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE https://t.co/SAqR6bDG1U
0 retweets 17 minutes ago
daniel9gomez DANIEL
Los seis países fundadores de la UE piden que la salida de Reino Unido comience “lo antes posible”
0 retweets 23 minutes ago
margareig Marga Reig
Francia y Alemania están de acuerdo: Reino Unido fuera de la UE https://t.co/Xo5AynKedu
0 retweets 28 minutes ago
betinachavez Betina Chávez
Se va Reino Unido de la #UE #Brexit, se va #Messi de la selección argentina, y algunos que se quedan son los primeros que deberían irse!
1 retweets 33 minutes ago
RMiguelaso RMiguelaso
Todavía tiene repercusión el gol de Ramsey en la Eurocopa. Se separa al Reino Unido de la UE, gana el PP y Messi se retira de su selección.
0 retweets 34 minutes ago
Huracán bursátil con la salida del Reino Unido de la UE https://t.co/xU7TbSXHmL vía @RevistaSemana
0 retweets 35 minutes ago
Union_Europea Unión Europea
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ¿será Fráncfort ... - BBC Mundo https://t.co/4d6T7rKHwL #UE #UnionEuropea
3 retweets 36 minutes ago
Lucho4758 Lucho Piñeros
Huracán bursátil con la salida del Reino Unido de la UE https://t.co/Htlu8iPazd vía @RevistaSemana
0 retweets 38 minutes ago
alevca252 Ale! Ale!
¿Cómo afecta al Perú la salida del Reino Unido de la Unión Europea? https://t.co/9U6F9CX0B8 vía @RPPNoticias
0 retweets 47 minutes ago
Alex_Om_ Alex Om
Primero Reino Unido se sale de la UE, ahora Messi se sale de la selección Argentina... Dios ya mándanos tu irá y acaba con todo!
0 retweets 49 minutes ago
prensastvv Prensastvv
El Director de la OMC brindará toda la ayuda posible a la UE y a Reino Unido- https://t.co/ZC8yDBUct6 https://t.co/2nk7red0WP
0 retweets 53 minutes ago