“Vamos a seguir indignados” por Ayotzinapa, afirma Poniatowska en Madrid
La escritora recibirá el viernes 30 de enero el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense.
FOTO: MOISÉS PABLO /Archivo CUARTOSCURO.COM

Dijo Elena Poniatowska en Madrid:

“Vamos a seguir indignados, pues es la única postura que se puede tener ante estos crímenes” (de Ayotzinapa).

En su primer acto público en Madrid antes de recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska expresó su indignación y repulsa por los acontecimientos de Ayotzinapa.

Poniatowska recibirá el próximo viernes el primer doctorado honoris causa que le concede una universidad española. En su numeroso historia de galardones y reconocimientos, ya cuenta con distinciones de este tipo de universidades mexicanas, francesas, estadunidenses y puertoriqueñas, pero hasta ahora no se lo había concedido ninguna española.

En el marco de los actos paralelos al reconocimiento, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense organizó unas jornadas literarias de análisis y debate en torno a la obra y la figura de la escritora, desde su faceta estrictamente literaria como su profundo compromiso social y su defensa de las causas más justas.

En el Salón de la Actos de la Facultad de Filología, la escritora se encontró que en las paredes y en la propia mesa donde se desarrollarán los debates estaban pegadas las fotografías de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que el pasado lunes cumplieron cuatro meses desaparecidos.

Poniatowska señaló que “lo que sucede en Ayotzinapa es terrible. Son 43 estudiantes muy pobres, que viven en casitas de madera con techos de zinc. Son estudiantes que su única oportunidad en la vida es ir a esta escuela para formarse como maestros. Morelos y Guerrero son estados muy terribles por la extrema pobreza. Se dice que han sido cuna de la guerrilla porque ahí estuvieron dos grandes guerrilleros, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Ellos dos y los estudiantes de Ayotzinapa reivindicaban para el México pobre derechos que nunca han tenido. En la sociedad mexicana hay un precipicio entre una clase social y otra”.

La figura y obra de Poniatowska se ha difundido con mayor intensidad desde la concesión del Premio Cervantes, en cuyo discurso no sólo se enorgulleció que “siempre haber caminado al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, sino que además denunció la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país.

(Con información de La Jornada).

.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Europa
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. ¿Verdad única e histórica, en el caso Ayotzinapa?- Aristegui
    Enero 28, 2015 3:17 pm
  2. Soldados tomaron fotos, pusieron contra la pared, y esculcaron a los normalistas: Turati
    Enero 28, 2015 3:11 pm
  3. Caso Ayotzinapa no se puede dar por concluido: CNDH
    Enero 28, 2015 2:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]