Versión de PGR vs. la de Ayotzinapa, sobre ‘El cochiloco’, Los Rojos, Guerreros Unidos…
“Está tratándose de proyectar una cosa que no es cierta, no hay elementos suficientes para concluir que el móvil fue ese, y que los compañeros pertenecían a ‘Los rojos’”, señaló el abogado de los padres.
ay

La “verdad histórica” de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, presentada el martes en la PGR, develó el presunto móvil de los hechos, por lo que integrantes del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, presuntamente asesinaron y desaparecieron a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Tixtla: creían que eran parte de una banda rival, del crimen organizado en el estado.

“(Los integrantes de Guerreros Unidos) Utilizan el argumento de que vienen infiltrados, así usan la palabra muchísimo, infiltrados, los estudiantes con Los Rojos, nosotros no hemos encontrado ningún rojo, a menos que alguno de los estudiantes haya estado ligado a esto, pero eso es lo que ellos pensaban, y ellos pensaban que había una infiltración, una asociación de unos con otros, en el relato dicen los contras, en algún momento lo vimos en este video, dicen los estudiantes, (dicen) ¿qué estudiantes?, eran los Rojos”, comentó el martes el procurador Jesús Murillo Karam.

Los Rojos y Guerreros Unidos se disputan desde hace al menos 4 años el territorio guerrerense, donde también opera una pequeña célula de La Familia Michoacana. La entidad está prácticamente repartida entre los 3 grupos, que no permiten que otro cártel pise lo que -consideran- es suyo, para traficar droga o extenderse a otro de los negocios del crimen: las extorsiones.

La PGR señala directamente al estudiante de Ayotzinapa, Bernardo Flores Alcaraz, alias “El cochiloco”, como quien ordena a los normalistas llegar a Iguala; además de que lo señalan como uno de los que enfrentó, primero verbalmente y después con piedras, a la policía de Iguala.

“Con estas narraciones (de los integrantes de Guerreros Unidos), asentadas en las declaraciones ministeriales que fueron asistidas por sus defensores, se consolida el móvil, consistente en que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región; esa fue razón por la que los privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida. Versión que se transmitió de un nivel a otro del grupo delictivo y que surgió de los líderes de la organización, entre los que se encuentran José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado”, indicó el director de la agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

En el video presentado ayer por la PGR se expone: “A las 19 horas (del 26 de septiembre) los estudiantes terminan sus actividades de boteo y abordan de nuevo los 2 autobuses con dirección a Tixtla. En este trayecto, son detectados por un halcón miembro del grupo Guerreros Unidos, el cual da aviso al líder de esta banda delictiva. En ese trayecto, el estudiante conocido como El Cochiloco, recibe una llamada telefónica de los estudiantes que se encontraban en la terminal de Iguala, pidiéndole apoyo porque tenían problema para apoderarse de más autobuses. El Cochiloco da la orden de regresar a Iguala, dirigiéndose a la terminal de autobuses de la empresa Costa Line, para apoyar a sus compañeros. A las 20 horas, los estudiantes llegan a la terminal de camiones Costa Line, perteneciente a la empresa Estrella Roja del Sur, ubicada en la ciudad de Iguala”.

“Los estudiantes descienden de los autobuses y algunos de ellos, acompañados de El Cochiloco y el Fresco tienen un diálogo con los policías pero no llegan a ningún acuerdo. Y la situación se torna rijosa”, señala en el video de la dependencia federal.

Además, se asegura: “Los normalistas inician la agresión, lanzando piedras a los policías y, a su vez, los policías responden disparando sus armas contra los estudiantes, dando como resultado, 2 estudiantes muertos y uno gravemente lesionado. Durante la balacera, algunos normalistas se dispersaron, logrando esconderse en la zona, y otros lograron huir”.

La versión de Ayotzinapa

Sin embargo, para el abogado de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, la versión de la PGR tiene inconsistencias.

“Hay mucho por investigar, no se puede dar por cerrado, no hay una prueba contundente”, dijo esta mañana en Noticias MVS.

Efectivamente, el 26 de septiembre los estudiantes recababan fondos y buscaban autobuses, reconoció.

Pero “el chofer los encierra dentro del autobús, eso amerita un pedido de auxilio de los compañeros y acuden el resto de los autobuses a la terminal (de Iguala). De ahí viene toda la historia de la agresión”.

En Iguala, hubo “una confrontación dentro de la terminal, policías intentaron detenerlos”, detalló.

“Se fueron dando los hechos en cadena, situaciones que no estaban planeadas”, aseveró, en contraste con la versión de la PGR que desliza una especie de plan de los normalistas.

También refutó que los estudiantes tuvieran planeado boicotear el informe de la esposa del alcalde de Iguala.

Respecto a los señalamientos de la Procuraduría General de la República, sobre que Bernardo Flores Alcaraz  el “Cochiloco” y Miguel Ángel Hernández “El Patilludo” estarían relacionados con el grupo criminal “Los Rojos”,el abogado rechazó las “aseveraciones totalmente fuera de lugar”.

Dijo que ambos los tienen totalmente identificados, formaban parte de la matrícula de la escuela, y eran del Comité de la Normal Rural, para lo que “tienen que ser nombrados en una asamblea, tienen que ser los mejores estudiantes… no llega al comité cualquier persona”.

“No dudamos, en lo más mínimo, de los compañeros“, mencionó.

Explicó que en la escuela Normal, es tradición poner apodos; se los ponen en la semana de prueba, pero no por eso son delincuentes. Incluso, reveló, hasta Lucio Cabañas tuvo el suyo: “El Chivo”.

Además aclaró que también son rapados los alumnos de primer ingreso, pues una de las costumbres en la escuela.

Precisó que “Cochiloco”, de tercer año y “El Patilludo” del segundo año, tuvieron una reunión previa con el resto de los estudiantes, para llevar a cabo su movilización.

Recalcó que “negamos categóricamente que estén relacionados con ‘Los Rojos’”.

Por lo que adelantó que “vamos acreditarlo de manera contundente, para que conste que son alumnos de la Normal”.

Por último, Rosales señaló que el director de la Normal Rural de Ayotzinapa , “nada tiene que ver con la delincuencia organizada; es de la corriente política del ahora gobernador, Rogelio Ortega, tuvieron pasado de lucha en los años 60 y 70”.

“Está fuera de lugar que digan que está involucrado con el crimen organizado y que él organiza las movilizaciones”, precisó.

Agregó que “está tratándose de proyectar una cosa que no es cierta, no hay elementos suficientes para concluir que el móvil fue ese, y que los compañeros pertenecían a ‘Los rojos’”.

Hay “inconsistencias, en las propias declaraciones, que obligan a la PGR a seguir con la indagatoria, a continuar”.

 Entrevista con Vidulfo: 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
aerocharlie101 Cartón de chelas 
Si Tigres pierde, "por que llegamos faltos de ritmo", si América pierde, "llegamos con exceso de trabajo", al final hay pretextos para ambos
0 retweets less than a minute ago
JetPenny Jet Life PennyStock$
Ranking America's top 20 female portfolio managers - https://t.co/1CHHGTRYC3
0 retweets less than a minute ago
JFoficial_1 CASA & CORES
Night Race Brazil 2017 https://t.co/92Wq79PUsA
0 retweets less than a minute ago
SimamsProperty SimamsProperties
Ranking America's top 20 female portfolio managers https://t.co/vVLn0NylXo https://t.co/tVB6kNLcPK
0 retweets less than a minute ago
phillsphan Bob Lillie
In Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/HdGUjBoiLd
0 retweets less than a minute ago
halo121371 Micheal L. Brown
WTF?! Our #ThinRedLine are gonna be targeted by our #EnemiesWithin ,also? We hav a MAD #FIGHT to #WIN #America ! No… https://t.co/9KVABjuQSb
0 retweets less than a minute ago
jdwsk Victor Jadowski
For as an independent metal band in South America, as difficult as is, it's a huge massive… https://t.co/Z5SlPFPPlq
0 retweets less than a minute ago
@hugg76 @MostlyAverage_ @kayaburgess and yes I know that Brits have emigrated to North-America and Australia but still
0 retweets less than a minute ago
AngelsShare77 Xime a secasッ
Embajador peruano a Castro: ‘vas a ser responsable de que la gente se muera’ https://t.co/GgH0LK5XDP
0 retweets less than a minute ago
ElkinEvens Elkin L Evens
@OfficialSPGB @realDonaldTrump Stay, you will keep America from becoming the next socialist Venezuela.
0 retweets less than a minute ago
AndresRpoG Andrés.
@anfer8026 Te pones a discutir con un paisa hincha del América y saliste llorando. No son nada, no los conoce nadie, son pequeños. Chicos...
0 retweets less than a minute ago