García Luna, responsable del caso Cassez: Dresser
Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, la analista Denise Dresser consideró que la responsabilidad de la violación de derechos humanos en el caso Cassez “recae claramente en Genero García Luna y los miembros de la AFI”.
Cruzada Contra el Hambre: el regreso al clientelismo.-analistas en MVS
(Foto: Aristegui Noticias)

La semana  pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) determinó la  liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en México.  Sobre  el tema hablaron los analistas  de la Mesa Política  de Noticias MVS primer emisión.

El “indebido” proceso

La politóloga Denise Dresser apoyó  la resolución, la cual calificó como correcta y que sentará, a la larga, un presente en  la impartición de justicia en México.

Y apuntó: “Yo no sé si Florence es inocente, lo que sí sé es que  le violaron sus derechos”.  Recordó que desde  la aprehensión, se violaron los  derechos de Florence Cassez al no presentarla al Ministerio Público.

Agregó que también se violó el “debido proceso” por el montaje mediático de su captura y no dar aviso a las autoridades consulares. Todos estos factores, de acuerdo con  la analista, dieron la oportunidad a Televisa de armar un “reality show” y al entonces titular de la AFI, Genaro García Luna,  de mostrarse como un funcionario eficaz.

Consideró que se trató de un proceso “irregular”, “altamente viciado”, donde se violó  el principio de presunción de inocencia, por lo que expresó que la responsabilidad “recae claramente en Genero García Luna y los  miembros de la AFI”.

Dresser manifestó que  todo este caso pasó del debido proceso al “indebido proceso”, porque se violó el  principio de presunción, al que toda persona  tiene derecho.

Ofensivo el trato privilegiado a Cassez: Aguayo  

El analista Sergio Aguayo coincidió con Denise Dresser  sobre la decisión de la Suprema Corte, pero subrayó como ofensivo el trato privilegiado que se dio a Florence Cassez, tras su salida de la cárcel.

“Se le dio un trato de privilegio, absolutamente inaceptable”, manifestó  al tiempo que recalcó que las autoridades querían deshacerse lo más pronto posible de  la ciudadana francesa, para evitar cualquier otro desaguisado.

Consideró que  en el  caso Cassez  seguiremos especulando si era culpable o inocente, porque hay elementos para  inculparla o deslindarla. Sin embargo, aclaró que  le parece incorrecto  que el Estado México le “aviente a la sociedad la responsabilidad de erigirse en jueces”.

Caso Cassez similar al  del general Dreyfus

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer comparó  el caso de   Florence Cassez con  el del capitán Alfred Deyfrus, quien fue acusado de espionaje en Francia y más tarde, luego de una  serie de  enfrentamientos y confrontaciones de ideas,  el militar es rehabilitado.

Meyer señaló  esta situación sirvió para que Francia reformara su impartición de justicia. Aunque dudó que en México se vaya a crear conciencia a partir de este caso, a pesar de que está la posibilidad.

El historiador  manifestó que se tiene que sacar algo positivo de todo el “ridículo” que hizo México con este caso ante el mundo, después de ser  un país violento y con miles de muertes.  Y expresó que  es necesario que caiga el peso de la ley sobre  los responsables.

Señaló que  se debe impartir justicia en dos actos,  por el delito de  secuestro y por  el montaje, mediático de la detención.  Esto, para que la siguiente vez que se presenten casos como éste, quien esté al frente de las decisiones, piense  dos veces antes de implementar “algo parecido a lo que hizo García Luna”.



Temas relacionados:
Florence Cassez
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. lasclavesdelasemanaClaves: Florence Cassez; Monex-PRI; Ejército en el Edomex
    enero 26, 2013 12:40 pm
  2. 'Quemarán' a Cassez en Carnaval de Mazatlán‘Quemarán’ a Cassez en Carnaval de Mazatlán
    enero 25, 2013 7:44 pm
  3. (Foto: Proceso)Documento íntegro de la sesión de la SCJN sobre la liberación de Cassez
    enero 25, 2013 6:09 pm
  4. BBe0XELCYAAxRJ6Hollande recibe a Florence Cassez
    enero 25, 2013 2:11 pm
  5. Portada Video Comentario de díaVideo. Si a Cassez no se le probó culpabilidad, se debe reconocer inocencia: Aristegui
    enero 25, 2013 1:39 pm
  6. Audio. Si a Cassez no se le probó culpabilidad, se debe reconocer inocencia: Aristegui
    enero 25, 2013 12:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.