Espectaculares, lonas, volantes; lo que AMLO no reportó al IFE

La Unidad de Fiscalización detectó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a López Obrador como candidato presidencial, no reportaron o no comprobaron totalmente los ingresos y egresos de la campaña.
Espectaculares, lonas, volantes... lo que AMLO no reportó, según el IFE
López Obrador denunció que su adversario Enrique Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña; sin embargo, ahora multarán a los partidos que impulsaron su candidatura, por uncurrir en esa falta. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El anuncio apareció en la página 4 de El Sol de Durango, el 26 de marzo de 2012: “¡López Obrador en el mpio. de Guadalupe Victoria, Estadio de Beisbol ‘Carlos Romo’ Martes 10 de abril 11 de la mañana en punto,  ¡Asiste, No faltes! (Imagen y logo de PT)”.

Por publicaciones como esta, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta una multa de 129 millones 829 mil 948 pesos a la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que impulsaron al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por lo que señalan como un rebase del tope de gastos de campaña.

“Dichas publicaciones serían consideradas como gastos anticipados de campaña y deberán computarse para los topes de campaña del candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Movimiento Progresista’ y ser reportados en el informe correspondiente”, señala el proyecto de resolución al que accedió Aristegui Noticias, que será votado este miércoles.

La investigación de la Unidad de Fiscalización señala que además de desplegados en periódicos, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no reportaron espectaculares, lonas, propaganda utilitaria, volantes e incluso aportaciones de militantes.

Del proyecto de resolución se desprende que las irregularidades en las que incurrió el Movimiento Progresista son: “90 faltas de carácter formal; y más de 30 faltas de carácter sustancial o de fondo”.

No reportó todos los ingresos

La investigación del IFE detectó que de 213 mítines de AMLO en distintos lugares de la República Mexicana, “la coalición no presentó la totalidad de la documentación que amparara los ingresos y egresos de los gastos identificados en las visitas de verificación“.

“Se observó que los recibos de aportaciones en especie, “RSES-COA” anexos a las pólizas; carecen de la totalidad de datos establecidos en la normatividad”, señala y refiere al menos 486 mil 470 pesos con alguna irregularidad en el reporte de gastos.

Falta de contratos

El proyecto de resolución apunta que en el apartado de arrendamiento de vehículos, “se observó el registro contable de pólizas que presentaban como soporte documental, facturas por concepto de arrendamiento de equipo de transporte para traslado, así como la copia de los cheques nominativos y recibos de transferencias electrónicas; sin embargo omitió presentar los contratos de arrendamiento”.

La investigación precisa que sobre arrendamientos de vehículos la coalición reportó gastos que ascendieron a 205 mil 267 pesos, pero advierte que “no se presentó la totalidad de los contratos”.

Lo mismo reportó la unidad del IFE en la revisión a los gastos en espectaculares de AMLO.

“Se localizaron dos registros contables que presentaron como soporte documental facturas por concepto de elaboración e impresión de propaganda publicitaria; sin embargo, la coalición omitió presentar los contratos de prestación y el cheque y/o transferencia con que se efectuó el pago al proveedor”, argumentó.

“Al no presentar los contratos de prestación de servicios y la forma en que se le pagó al proveedor Vendor Publicidad Exterior, S de R.L. de C.V., la coalición incumplió con lo dispuesto en los artículos 181, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la materia por el importe de $270,053.87 cantidad amparada en dos facturas”, develó la unidad de fiscalización.

Por estas y otras irregularidades, el Consejo General debatirá el miércoles si aprueba multar con 54 millones 939 mil al PRD; 38 millones 399 mil, al PT; y 37 millones al Movimiento Ciudadano.

Ante la inminente sanción, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter:

Consulta la investigación completa del IFE





    Contenido Relacionado


  1. AMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFEAMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFE
    enero 28, 2013 4:03 pm
  2. PRD y PAN señalan "cascada de dinero" y "trampas" en campaña de EPNPRD y PAN señalan “cascada de dinero” y “trampas” en campaña de EPN
    enero 23, 2013 3:11 pm
  3. Documento íntegro: Proyecto de resolución del IFE para multar a AMLODocumento íntegro: Proyecto de resolución del IFE para multar a AMLO
    enero 28, 2013 8:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Violencia contra periodistas
Hallan cadáver de Anabel Flores, levantada en Veracruz
compabenito Benito Bodoque
Anabel Flores se suma a la lista de periodistas asesinados en relación con el trabajo que desempeñan en Veracruz.... https://t.co/Fq3ePQDh2v
0 retweets 11 minutes ago
marisaataylor Marisa Taylor
Mexican reporter receives death threats in wake of murder of journalist #AnabelFlores https://t.co/uffZ0tQ6Kr https://t.co/hYUqkb8vgI
2 retweets 41 minutes ago
jmgl74 JM
@marcelaturati @alvaro_delgado Son ciertas las amenazas a @EzequielFloresC en la protesta por Anabel Flores que reporta Notiver ??
0 retweets about an hour ago
GALIDADO GALIA DOMINGUEZ
@alvaro_delgado No solo no se pronuncian por la muerte de la periodista Anabel,sino que nada dicen del asesinato del bebé de 7 meses
0 retweets about an hour ago
ReflejosRCG Reflejos RCG TV
@Arturo_Rdgz nos da su opinión sobre las amenazas de muerte a @alvaro_delgado de @revistaproceso y el asesinato de Anabel Flores #Veracruz
2 retweets about an hour ago
Laminuta La Minuta
Amenazan de muerte al periodista de Proceso, Álvaro Delgado https://t.co/PqvQBhgcGR #NosNosCallaran https://t.co/67kKBV1DQB
14 retweets about an hour ago
Periodhiquero Xavier Quiñones
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/AIDjcU8Uac
0 retweets 3 hours ago
codigo_tlaxcala Código Tlaxcala
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/cOPk1h5dtS
0 retweets 4 hours ago
fher_alonso El Vaselinas®
Opina @marcelaturati sobre el asesinato de Anabel Flores en Veracruz @alvaro_delgado @julioastillero @brozoxmiswebs https://t.co/Hio5KAQwIi
2 retweets 5 hours ago
Gregorio, Rubén, Anabel y ahora un editor de Proceso. Cuántos periodistas más tendrán q resguardarse para no morir: https://t.co/KCJCqkcAtP
2 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Amenazan al periodista @alvaro_delgado: “Ya estás sentenciado”, le tuitean. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en #Veracruz, #AnabelFloresSalazar... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Carta de periodistas de Veracruz sobre asesinato de Anabel Flores Salazar. https://t.co/lQPe3c7mFw
253 retweets 7 hours ago
renomorade rogelio arenas peral
@alvaro_delgado :-)anabel flores es o fue colaboradora d la Sra aristegui
0 retweets 14 hours ago
vicmanolete Víctor M. Ornelas
Justicia por Anabel Flores... y solidaridad con @alvaro_delgado... https://t.co/BTB2mK1ssG
3 retweets 14 hours ago
la_contrasena Semanario Contraseña
Sentidas condolencias por el atroz crimen de Anabel Flores; solidaridad total con @alvaro_delgado. Cuántos más Peña, cuántos más ?
2 retweets 14 hours ago
Pam_Halliwell Pam_Halliwell
Completo apoyo a @alvaro_delgado Ni un periodista más. ¡Ya basta! Anabel Flores debe ser la última.
0 retweets 15 hours ago
ElZully_ Mario Rincón
Tiran otra vez la 'verdad histórica', el triste asesinato de Anabel Flores y amenazas al periodista Álvaro Delgado; México y otro día negro.
0 retweets 15 hours ago
Justiani compa justa molina c
@alvaro_delgado Y Arely tambien estrena Avioncito de mas de 19 millones de dólares, tampoco se acuerda de Anabel.
0 retweets 16 hours ago