Espectaculares, lonas, volantes; lo que AMLO no reportó al IFE

La Unidad de Fiscalización detectó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a López Obrador como candidato presidencial, no reportaron o no comprobaron totalmente los ingresos y egresos de la campaña.
Espectaculares, lonas, volantes... lo que AMLO no reportó, según el IFE
López Obrador denunció que su adversario Enrique Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña; sin embargo, ahora multarán a los partidos que impulsaron su candidatura, por uncurrir en esa falta. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El anuncio apareció en la página 4 de El Sol de Durango, el 26 de marzo de 2012: “¡López Obrador en el mpio. de Guadalupe Victoria, Estadio de Beisbol ‘Carlos Romo’ Martes 10 de abril 11 de la mañana en punto,  ¡Asiste, No faltes! (Imagen y logo de PT)”.

Por publicaciones como esta, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta una multa de 129 millones 829 mil 948 pesos a la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que impulsaron al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por lo que señalan como un rebase del tope de gastos de campaña.

“Dichas publicaciones serían consideradas como gastos anticipados de campaña y deberán computarse para los topes de campaña del candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Movimiento Progresista’ y ser reportados en el informe correspondiente”, señala el proyecto de resolución al que accedió Aristegui Noticias, que será votado este miércoles.

La investigación de la Unidad de Fiscalización señala que además de desplegados en periódicos, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no reportaron espectaculares, lonas, propaganda utilitaria, volantes e incluso aportaciones de militantes.

Del proyecto de resolución se desprende que las irregularidades en las que incurrió el Movimiento Progresista son: “90 faltas de carácter formal; y más de 30 faltas de carácter sustancial o de fondo”.

No reportó todos los ingresos

La investigación del IFE detectó que de 213 mítines de AMLO en distintos lugares de la República Mexicana, “la coalición no presentó la totalidad de la documentación que amparara los ingresos y egresos de los gastos identificados en las visitas de verificación“.

“Se observó que los recibos de aportaciones en especie, “RSES-COA” anexos a las pólizas; carecen de la totalidad de datos establecidos en la normatividad”, señala y refiere al menos 486 mil 470 pesos con alguna irregularidad en el reporte de gastos.

Falta de contratos

El proyecto de resolución apunta que en el apartado de arrendamiento de vehículos, “se observó el registro contable de pólizas que presentaban como soporte documental, facturas por concepto de arrendamiento de equipo de transporte para traslado, así como la copia de los cheques nominativos y recibos de transferencias electrónicas; sin embargo omitió presentar los contratos de arrendamiento”.

La investigación precisa que sobre arrendamientos de vehículos la coalición reportó gastos que ascendieron a 205 mil 267 pesos, pero advierte que “no se presentó la totalidad de los contratos”.

Lo mismo reportó la unidad del IFE en la revisión a los gastos en espectaculares de AMLO.

“Se localizaron dos registros contables que presentaron como soporte documental facturas por concepto de elaboración e impresión de propaganda publicitaria; sin embargo, la coalición omitió presentar los contratos de prestación y el cheque y/o transferencia con que se efectuó el pago al proveedor”, argumentó.

“Al no presentar los contratos de prestación de servicios y la forma en que se le pagó al proveedor Vendor Publicidad Exterior, S de R.L. de C.V., la coalición incumplió con lo dispuesto en los artículos 181, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la materia por el importe de $270,053.87 cantidad amparada en dos facturas”, develó la unidad de fiscalización.

Por estas y otras irregularidades, el Consejo General debatirá el miércoles si aprueba multar con 54 millones 939 mil al PRD; 38 millones 399 mil, al PT; y 37 millones al Movimiento Ciudadano.

Ante la inminente sanción, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter:

Consulta la investigación completa del IFE





    Contenido Relacionado


  1. AMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFEAMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFE
    enero 28, 2013 4:03 pm
  2. PRD y PAN señalan "cascada de dinero" y "trampas" en campaña de EPNPRD y PAN señalan “cascada de dinero” y “trampas” en campaña de EPN
    enero 23, 2013 3:11 pm
  3. Documento íntegro: Proyecto de resolución del IFE para multar a AMLODocumento íntegro: Proyecto de resolución del IFE para multar a AMLO
    enero 28, 2013 8:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales
SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
SISAAC252 S ISAAC
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/PTl0odNHy1 vía @AristeguiOnline
0 retweets 2 hours ago
ZurdoCota Compa Luis Cota
Evo habla de su ronco pecho la puritita verdad. La @SRE_mx en el triste papel de hacerse la ofendida. http://t.co/mMj0JcNLWa. #YaMeCanse10
1 retweets 6 hours ago
GrinchDgo El Grinch
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
0 retweets 8 hours ago
VESCOMO_ COMO ME VES TE VERÁS
“@NacionMX: “Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales http://t.co/RZtwhrEb7n #YaMeCansé10 http://t.co/ELQ0m3hnYL”
8 retweets 17 hours ago
NacionMX Nación MX
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales http://t.co/CfVSRH5QSL #YaMeCansé10 http://t.co/AkVAsQ7UWY
1 retweets 19 hours ago
jjarquinortega Jorge J
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/H88vJToSGl
0 retweets 19 hours ago
ByZalango Zalango
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo re... | @scoopit via @EHabitual_mx http://t.co/tbLEYkrYJq
0 retweets 20 hours ago
ByZalango Zalango
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo re... | @scoopit via @SinEmbargoMX http://t.co/tAOerZmsmI
0 retweets 20 hours ago
PAULOGMAGAZINE Paulo Girondi
«Modelo fallido: Evo Morales», Aristegui Noticias. http://t.co/g21YPgB5cF
0 retweets 20 hours ago
Fco333Gomez Francisco Gomez
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/Mooo7dDdnl
0 retweets 21 hours ago