*

Edomex desde 2005 “refugio de capos del crimen”: Especialista

El autor del libro 'Tierra Narca', Francisco Cruz Jiménez, dijo en entrevista que la reciente ola de violencia se debe a un "reacomodo" de los grupos del crimen organizado, sin embargo la disputa existe desde la administración de Enrique Peña Nieto.
Edomex "refugio de los grandes capos del crimen": Especialista
Francisco Cruz, reveló desde 2010 en su libro 'Tierra Narca', la situación de la seguridad en el Estado de México y presentó cifras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro Tierra Narca, consideró que los recientes homicidios en el Estado de México, obedecen a un conflicto entre diversas bandas del crimen organizado, pero que “no es algo nuevo lo que está pasando” y que incluso lo documentó en su obra.

Cruz Jiménez, en entrevista para Aristegui Noticias, añadió que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, se registraron más de mil 500 muertes ligadas al narcotráfico, de acuerdo a cifras de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que la entidad se convirtió en “el refugio de los grandes capos del crimen organizado”.

La mañana de este lunes, el mandatario local, Eruviel Ávila Villegas, señaló como principal causa de la ola de violencia, una disputa entre las células criminales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, que dejó un saldo de 74 ejecuciones en los primeros 24 días del año.

Cruz Jiménez, autor de varios libros sobre política y seguridad, insistió en que el incremento a la violencia obedece a que existe infiltración de los cárteles en el Estado de México y que la disputa se dio debido a que tras el cambio de administración, “dejaron la plaza sola” lo cual motiva a “reacomodos” que no son exclusivos de los dos grupos criminales citados por Ávila Villegas, donde los efectos incluso alcanzan al Distrito Federal.

“Hoy se puede decir que hay muertos, antes no se podía”, comentó en referencia a que durante la administración de Peña Nieto, existió un sesgo informativo donde los medios no comunicaban sobre las cifras de ejecuciones.

Edomex: zona clave para el narcotráfico

Francisco Cruz insistió en que los conflictos por el control del Estado de México como plaza para el crimen organizado, también se deben a su posición geográfica que ayuda al trasiego de droga hacia el centro del país, al poder transportar a los estados de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, y la el Distrito Federal.

Añadió que incluso documentó desde 2010, en su libro Tierra Narca, los conflictos que existían entre los diversos grupos en el Estado de México porque se trata de “una gran bodega del narcotráfico en este país”.

Reiteró que el crimen organizado pelea por controlar todo el Valle de Toluca (integrado por 25 municipios), Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otros, para “controlar un mercado” que permite tener al “Distrito Federal como centro financiero”, debido a la “ventaja” que representan los “puntos de entrada, que son transitadísimos” por la cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la zona metropolitana.

Aseveró que la zona sur del Estado de México es otro punto fundamental porque existen “rutas no cercanas, pero sí poco vigiladas que te llevan al puerto de Lázaro Cárdenas (en Michoacán), el mayor punto de entrada para precursores químicos para procesar drogas” y que es  parte de la lucha por el territorio conocido como Tierra Caliente.

 

 

Entrevista a Francisco Cruz





    Contenido Relacionado


  1. Asesinatos en Edomex por pugna entre Guerreros Unidos y Familia: EruvielAsesinatos en Edomex por pugna entre Guerreros Unidos y Familia: Eruviel
    enero 28, 2013 1:43 pm
  2. La Marina también refuerza seguridad en el EdomexMarina se une a operativo de seguridad en Edomex
    enero 27, 2013 9:32 pm
  3. 13 estados del país ya son patrullados por el Ejército13 estados del país ya son patrullados por el Ejército
    enero 26, 2013 1:26 pm
  4. En Edomex, 72 ejecuciones en 24 díasEn Edomex, 72 ejecuciones en 24 días
    enero 25, 2013 8:02 am
  5. Fotos: El gabinete de Peña“El país le queda chico” al grupo Atlacomulco: Francisco Cruz, en CNN
    diciembre 10, 2012 7:00 am
  6. Lo que reveló en 2010 Francisco Cruz sobre el narco en el EdomexLo que reveló en 2010 Francisco Cruz sobre el narco en el Edomex
    septiembre 7, 2012 1:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Indigna el uso de "Ley Bala" en Puebla
Muerte de un menor por bala de goma exhibe al gobierno
GILMEVE7 GILBERTO MEJIA
Reacciones en Twitter por #LeyBala en Puebla y muerte de un menor http://t.co/r00aM0QbvQ http://t.co/9cL0t8UUej
0 retweets 10 minutes ago
JJ_Castro Juan Castro
Despiden a niño asesinado con bala de goma en Puebla. #LeyBala http://t.co/BdqKtSHNVl
0 retweets 24 minutes ago
CarolvsCampi Carlos Campos
Primera víctima de #LeyBala. #MorenoValleAsesino #Puebla #PAN #PRD http://t.co/SOkVsQqdDv
0 retweets 33 minutes ago
mayatiyam LunAzul
#LeyBala de #MorenoValleAsesino tuvo corta pero contundente vida: hoy se deroga, mientras entierran a niño en Puebla http://t.co/Ne3KUsNGEh
0 retweets 47 minutes ago
Marko_aca Marko Acá
Moreno Valle se quita presión, pide al Congreso poblano, abrogar #LeyBala http://t.co/GLn3SfC0uC
0 retweets 49 minutes ago
JuanYvesPalomar Juan Yves Palomar
Protestan en Nueva York contra #MorenoValleAsesino su #LeyBala y el asesinato del menor en Puebla. http://t.co/spspW7Q1sy
2 retweets 59 minutes ago
blancagnzg Blanca Gonzaga P
@juliocvegao @sexeniopue que triste ver las consecuencias de la nueva #LeyBala en Puebla,gracias a #RMV por no respetar los derechos
0 retweets 59 minutes ago