*

Edomex desde 2005 “refugio de capos del crimen”: Especialista

El autor del libro 'Tierra Narca', Francisco Cruz Jiménez, dijo en entrevista que la reciente ola de violencia se debe a un "reacomodo" de los grupos del crimen organizado, sin embargo la disputa existe desde la administración de Enrique Peña Nieto.
Edomex "refugio de los grandes capos del crimen": Especialista
Francisco Cruz, reveló desde 2010 en su libro 'Tierra Narca', la situación de la seguridad en el Estado de México y presentó cifras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro Tierra Narca, consideró que los recientes homicidios en el Estado de México, obedecen a un conflicto entre diversas bandas del crimen organizado, pero que “no es algo nuevo lo que está pasando” y que incluso lo documentó en su obra.

Cruz Jiménez, en entrevista para Aristegui Noticias, añadió que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, se registraron más de mil 500 muertes ligadas al narcotráfico, de acuerdo a cifras de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que la entidad se convirtió en “el refugio de los grandes capos del crimen organizado”.

La mañana de este lunes, el mandatario local, Eruviel Ávila Villegas, señaló como principal causa de la ola de violencia, una disputa entre las células criminales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, que dejó un saldo de 74 ejecuciones en los primeros 24 días del año.

Cruz Jiménez, autor de varios libros sobre política y seguridad, insistió en que el incremento a la violencia obedece a que existe infiltración de los cárteles en el Estado de México y que la disputa se dio debido a que tras el cambio de administración, “dejaron la plaza sola” lo cual motiva a “reacomodos” que no son exclusivos de los dos grupos criminales citados por Ávila Villegas, donde los efectos incluso alcanzan al Distrito Federal.

“Hoy se puede decir que hay muertos, antes no se podía”, comentó en referencia a que durante la administración de Peña Nieto, existió un sesgo informativo donde los medios no comunicaban sobre las cifras de ejecuciones.

Edomex: zona clave para el narcotráfico

Francisco Cruz insistió en que los conflictos por el control del Estado de México como plaza para el crimen organizado, también se deben a su posición geográfica que ayuda al trasiego de droga hacia el centro del país, al poder transportar a los estados de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, y la el Distrito Federal.

Añadió que incluso documentó desde 2010, en su libro Tierra Narca, los conflictos que existían entre los diversos grupos en el Estado de México porque se trata de “una gran bodega del narcotráfico en este país”.

Reiteró que el crimen organizado pelea por controlar todo el Valle de Toluca (integrado por 25 municipios), Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otros, para “controlar un mercado” que permite tener al “Distrito Federal como centro financiero”, debido a la “ventaja” que representan los “puntos de entrada, que son transitadísimos” por la cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la zona metropolitana.

Aseveró que la zona sur del Estado de México es otro punto fundamental porque existen “rutas no cercanas, pero sí poco vigiladas que te llevan al puerto de Lázaro Cárdenas (en Michoacán), el mayor punto de entrada para precursores químicos para procesar drogas” y que es  parte de la lucha por el territorio conocido como Tierra Caliente.

 

 

Entrevista a Francisco Cruz





    Contenido Relacionado


  1. Asesinatos en Edomex por pugna entre Guerreros Unidos y Familia: EruvielAsesinatos en Edomex por pugna entre Guerreros Unidos y Familia: Eruviel
    enero 28, 2013 1:43 pm
  2. La Marina también refuerza seguridad en el EdomexMarina se une a operativo de seguridad en Edomex
    enero 27, 2013 9:32 pm
  3. 13 estados del país ya son patrullados por el Ejército13 estados del país ya son patrullados por el Ejército
    enero 26, 2013 1:26 pm
  4. En Edomex, 72 ejecuciones en 24 díasEn Edomex, 72 ejecuciones en 24 días
    enero 25, 2013 8:02 am
  5. Fotos: El gabinete de Peña“El país le queda chico” al grupo Atlacomulco: Francisco Cruz, en CNN
    diciembre 10, 2012 7:00 am
  6. Lo que reveló en 2010 Francisco Cruz sobre el narco en el EdomexLo que reveló en 2010 Francisco Cruz sobre el narco en el Edomex
    septiembre 7, 2012 1:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
JuanToribiojuan toribio juan
@mrAndresPuentes La muerte de Garcia Marquez coincide con la de Ursula de cien años de soledad, ocurriò en Jueves Santo.
0 retweets 2 minutes ago
Venezolano911 Despierta_Venezuela
Por aquel Libro q todos nos leimos en Literatura " Cien años de Soledad" Paz a los Restos del Gabriel Garcia Marquez!
0 retweets 3 minutes ago
Chronopi David S.
A qui s'apropi ara a García Márquez li recomanaria començar amb El coronel no tiene quien le escriba, enlloc de Cien años de soledad. #Gabo
0 retweets 3 minutes ago
#celemlobato2014 Audiolibro COMPLETO Cien Años de Soledad Gabriel García Marquez SI QUIERES DESCARGARLO CLICK AQUI: http://t.co/BbQcNpJK9E
0 retweets 4 minutes ago
Gente que compara la muerte de Gabriel García Márquez, con su obra "Cien Años de Soledad", lástima.
0 retweets 4 minutes ago
CulturaOK CulturaOK
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/aRAfFxRXKb
0 retweets 4 minutes ago
ermar6 Ernesto Martínez
Cultura - "Macondo", canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/y5qVBILylA vía @El_Universal_Mx
0 retweets 5 minutes ago
juanlopezmason Juan Lopez
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/Ezc22ygz1n
0 retweets 6 minutes ago
EdoCultura El Estado Cultura
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/cTzCDrAZk1
1 retweets 6 minutes ago
CULTURAALTERADA ALTERACIONES
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/gnaowaIfm0 #SíguemeyTeSigo
0 retweets 6 minutes ago
lo unico q se sabe es Macondo y Buendía. “@ZurMarquito: Ahora todos en PR son fanáticos de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez
1 retweets 6 minutes ago
subjgallardo Subcomité J Gallardo
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/EoENZ3a7G6 #Siguemeytesigo
0 retweets 7 minutes ago
Porque es la unica q conocen jajaja “@ZurMarquito: Ahora todos en PR son fanáticos de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez #MeD
1 retweets 7 minutes ago
CesarNin_ ツค∂เcтσ คℓ яคρ→
García Márquez murió el mismo día que Úrsula, una de las protagonistas de 'Cien años de soledad': Úrsula Iguarán, una de las protagon...
0 retweets 8 minutes ago
JorgeEGaitan Jorge Eliecer
García Márquez falleció un jueves Santo, como Úrsula Iguarán, personaje de Cien Años de Soledad http://t.co/tKIt7qIHcG @beatrizromero61
1 retweets 8 minutes ago
EresLoQueLees Eres lo que lees
Si aún no has leído a Gabriel García Márquez y quieres conocer su obra, puedes empezar leyendo 'Cien años de soledad'. #RealismoMágico
2 retweets 9 minutes ago
ceafrica007 Ana Galan
Las estirpes condenadas a CIEN AÑOS DE SOLEDAD no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra. Familia los Buendía GARCÍA MÁRQUEZ 1961.
0 retweets 9 minutes ago
GilbertoM151 GilbertoM
Durante 18 meses García Marquez no dejó de escribir “Cien años de soledad” http://t.co/BLtoQCUhRz
0 retweets 9 minutes ago
ZurMarquito #TeamPacMan
Ahora todos en PR son fanáticos de "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez #MeDuelesPr
0 retweets 9 minutes ago
ArturoSilvaT Arturo Silva
#34;Macondo#34;, canción que puso ritmo a Cien años de soledad http://t.co/2q3RK39il0
0 retweets 11 minutes ago
aliciapesce Alicia Pesce
“@clarincom: La carta con la que García Márquez ofreció Cien años de soledad
0 retweets 12 minutes ago
ManuTironi Manuela Tironi
Qué risa esas personas que se leyeron Cien Años de Soledad en el colegio por obligación, y dicen que García Márquez es su autor favorito.
0 retweets 13 minutes ago