Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales
El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional
Sesion_Permanente-5_3
(Cuartoscuro)

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales y turnó el dictamen al pleno, que lo discutirá en la sesión del martes 3 de febrero.

La minuta fue avalada en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

Reglamentaría también cateos, intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de información, órdenes de aprehensión o detenciones, toma de muestras sin el consentimiento del imputado, registro y descubrimiento de la investigación, entrevistas a testigos e imputados, inspecciones corporales y la identificación de sospechosos.

Estipularía los lineamientos para esclarecer hechos delictivos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

Este nuevo ordenamiento permitiría uniformar la justicia en el país con base en el modelo acusatorio e instituiría la reglamentación de actos de investigación, que se relacionen con la posible violación a derechos humanos o afecten el debido proceso.

(Notimex)

 



Temas relacionados:
Justicia
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Estrategia_Nacional_Antisecuestro-8Osorio Chong define 10 acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro
    enero 28, 2014 3:02 pm
  2. Sussane“En México olvidan castigar a los responsables”: Arsene van Nierop en CNN
    enero 27, 2014 10:12 am
  3. Juez ampara a menor víctima de violación y evita careo con su agresor
    enero 15, 2014 2:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]