Armas por las que nos acusan, las tomamos de presidencia de Aquila: comunero
Algunas guardias comunitarias que se levantaron en armas en Aquila, Michoacán, continúan detenidos, acusados de portación de armas de fuego sin licencia; sin embargo, aseguran que el armamento lo tomaron de la alcaldía y lo hicieron porque ya no soportaban el pago de extorsiones.
Paracuaro_Autodefensas-10

Octavio Villanueva, representante indígena de la comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán, aseguró que las armas por las que detuvieron al menos a 19 comuneros, fueron tomadas de la presidencia municipal y lo hicieron porque ya no soportaban pagar más extorsiones a los Caballeros Templarios.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre el proceso contra autodefensas de Aquila, actualmente en la cárcel: “Estamos esperando el proceso. 19 compañeros siguen detenidos. Por eso venimos hoy a México (DF), buscando que el gobierno nos escuche y que libere a nuestros detenidos”.

CA: Cuéntenos,  ¿qué sucedió?

OV: A nosotros nos estaba oprimiendo el crimen organizado. Cuando nosotros hicimos un convenio con la minera en Aquila, para obtener regalías por la explotación, los Templarios nos obligaron a pagar 700 mil pesos mensuales.

En Aquila, somos 401 comuneros que recibimos regalías por la explotación de la mina. Los 700 mil pesos los pagamos durante 14 meses.

Llegó el punto en el que ellos no sólo querían ese pago, también querían quedarse con dos de las empresas comunitarias que teníamos allí. No lo soportamos y nos obligaron a tomar las armas. En la zona había gente de la Marina, federales, que sólo se paseaban, pero no hacían nada.

CA: ¿De dónde tomaron las armas?

OV: Las armas de alto poder, que el gobierno dice que tenían nuestros compañeros, las tomamos de la presidencia municipal. Nos acusaron de portación de armas, pero eran esas armas.

La situación sigue igual en Aquila, Michoacán. La gente se pregunta por qué tanto gobierno, por qué siguen desapariciendo compañeros, sigue haciendo asesinatos, y el gobierno no hce nada.

Sobre estos desaparecidos, hasta el momento no ha habido respuesta favorable de ningún gobierno.

CA: También supimos que la Policía Federal detuvo a tres integrantes del nuevo comisariado, que el gobierno vinculó con el narco

OV: Esas personas fueron electas, pero se coludieron con el crimen organizado. Comenzaron a trabajar con el crimen organizado para atacar a los comuneros. Los amenazaban al decirles que si no asistían a sus asambleas, los iban a desaparecer. Gracias a ellos tenemos 5 muertos comuneros. Y gracias a ellos tenemos compañeros detenidos.

CA: Pero sí fueron detenidos los tres integrantes del Comisariado, quiere decir que el gobierno sí actuó…

OV: Al ver que esas personas eran parte del crimen organizado, la misma comunidad los entregó a los federales.

CA: Recuerdo el caso de un cabo que hablaba de vínculo entre militares y los grupos criminales…

OV: En Michoacán, el trabajo de limpiar nuestro estado lo están haciendo las guardias comunitarias y grupos de autodefensa, ellos son los que han limpiado. El gobierno viene aquí y si uno dice que es guardia comunitaria, te detienen y te empiezan a involucrar con el crimen.

Escucha la entrevista con Octavio Villanueva:



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Violencia en Michoacán


    Contenido Relacionado


  1. Hay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogadoHay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogado
    enero 28, 2014 9:48 am
  2. barretokAutodefensas seguirán armadas… pero una Barret está “fuera de proporción”: Castillo
    enero 28, 2014 9:24 am
  3. Michoacan_Autodefensas_Periban-5Textual: Los 8 acuerdos entre el gobierno de EPN y las autodefensas
    enero 28, 2014 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.