Presentan Coordinación Nacional Antisecuestro; participan gobierno y sociedad civil
El ex subprocurador de la PGR, Renato Sales Heredia, fue designado como comisionado federal en este tema; el funcionario reconoció que "esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura y la ausencia de coordinación" propiciaron que este delito no haya disminuido.

El gobierno federal presentó este martes la Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabezará el ex subprocurador de la PGR, Renato Sales Heredia, quien desde ahora será coordinador nacional para esta materia.

Ante  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de PGR, Jesús Murillo Karam,  Eugenio Imaz (Cisen) y el comisionado nacional de seguridad pública,  Manuel Mondragón, así como representantes de organizaciones sociales dedicadas al tema de seguridad y secuestro -entre ellos  Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y  Alejandro Martí-,  Renato Sales reconoció que no ha disminuido este delito.

“No existe un delito más perturbador, más lacerante para las familias… que el delito de secuestro”, señaló. 

“Esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura y ausencia de coordinación propiciaron que este delito no disminuyera como otros”, aceptó.

Apuntó que su trabajo se enfocará en una coordinación eficiente ente el Ministerio Público y las instituciones policiales, así como una vinculación de autoridades con la sociedad.

“Una investigación bien hecha no deja cabida a la impunidad“, sostuvo.

“Atenderemos este delito en todo el país pero de manera prioritaria en algunas entidades”, indicó.

Entre las acciones concretas que realizará, apuntó:

-Evaluar operaciones de unidades antisecuestros, para reforzar y mejorar esfuerzos conjuntos; así como fortalecer capacidades de investigación de elementos de unidades antisecuestros.

-Eficacia y transparencia: una base de datos confiable, operativa, para atender con rapidez la emergencia humana que entraña este delito.

-Coordinar instituciones relacionadas en la atención de este delito.

Evaluarán coordinación

La Coordinación Nacional Antisecuestro tendrá un comité integrado por diversos representantes de gobierno y cuatro de la sociedad civil, que son Alejandro Martí, Isabel Miranda, María Elena Morera y Josefina Ricaño, quienes se encargarán de evaluar el trabajo realizado.

Los integrantes de dicho comité recibirán informes de la Coordinación Nacional Antisecuestro y podrán emitir recomendaciones sobre la operación e integración de las unidades antisecuestro.

Cuarta estrategia antisecuestros

Alejandro Martí -quien vivió el secuestro y asesinato de su hijo- se congratuló de esta estrategia del gobierno federal para combatir est delito.

Recordó que se trata de un cuarto intento de un gobierno de la República por combatir el secuestro. El primero, dijo, fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997 el segundo, en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox; y un intento más fue en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.

La diferencia, consideró, es que ahora ha empeñado su palabra el presidente de la Repúbica, quien se comprometió a abatir el delito.

“Sabemos que el presidente sabe cumplir con su palabra”, refirió.

Pero aseguró que “esta coordinación no va a funcionar si no está atrás todo el poder del Estado”.



Temas relacionados:
Inseguridad
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. SNSP: Secuestros repuntaron; van casi mil 700 durante el gobierno de EPN
    Enero 28, 2014 1:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]