“Me gusta escribir a partir de la experiencia”: Guadalupe Nettel
En compañía Jorge Volpi, Rafael Sánchez Navarro y Marina de Tavira, la ganadora del premio Herralde de Novela, presenta su libro 'Después de Invierno', el jueves 29 a las 19:30 horas en Foro Shakespeare.
Me gusta escribir a partir de la experiencia Guadalupe Nettel
(Foto: Anagrama/H.González).

El que persevera alcanza. Después de ser finalista del Premio Herralde de Novela en 2005, la escritora mexicana Guadalupe Nettel (1973) volvió a participar en el certamen para su edición 2014. A diferencia de la primera ocasión, ahora ganó con Después del invierno (Anagrama), pieza donde a través de la historia de un cubano y una mexicana, reflexiona sobre el dolor, la pérdida y la muerte.

En Después del invierno hay personajes compulsivos, maniacos, migrantes. Es decir, temas que viene trabajando desde hace tiempo. ¿Nos definen las obsesiones?
La obra de un escritor se nutre de sus obsesiones, sino ¿de qué podemos escribir? De hecho creo que para escribir se necesita un temperamento medio obsesivo. De otra manera cómo podemos explicar la insistencia en determinados temas o el cuidado para corregir. A lo largo de mis libros persiste la voluntad de señalar aquello que la gente no ve con comodidad. En El huésped, hablo de los mendigos del metro; en Pétalos y otras historias, me enfoco en los tics o manías de la gente. Ahora hablo de la muerte, los hospitales, la decrepitud y la enfermedad. En México tenemos la idea de que estamos familiarizados con la muerte pero no es cierto. La muerta no es la catrina ni las calaveras, nos enfrentamos con ella cuando alguien está por morir o viviendo sus últimos días, esa es la verdadera muerte. La muerte es cuando nos despedimos de nuestro cuerpo. La novela habla sobre esto, sobre la actitud de la gente en los hospitales.

Aunque también la ve como un viaje…
Es verdad, manejo la idea de salir de tu país y continente, de enfrentarte a una sociedad más fría. En la novela el invierno es la etapa de adaptación que sufre y vive en inmigrante cuando se va a Estados Unidos o Francia.

A lo largo de su obra la presencia de los migrantes es fuerte, ¿por qué?, ¿tiene relación con su constante trashumancia?
A mí me tocó cambiar de país en varias ocasiones. Cuando era niña lo hacía de manera involuntaria y de grande ya fue por iniciativa propia. Ha sido una de las maneras en que he aprendido cosas. Además me ha permitido experimentar la soledad. Creo que las sociedades somos solipsistas. Cuando escribí la novela todavía no explotaba whatsapp, pero la gente ya empezaba a mandarse muchos mensajes y correos. Planteo la idea del umbral de una época donde todos estaríamos encerrados en nuestras cabezas o smartphones y lo conecto con la idea del nicho en el cementerio. Vivimos encajonados en celdas mentales.

Los personajes de su novela además de obsesivos son solitarios.
Quería hacer una caricatura de ciertas personas que conozco. En realidad me divertí mucho construyendo los personajes de la novela.

Su proyecto literario hasta ahora había atravesado por su experiencia, sin embargo siento que esta novela rompe con esto.
Es verdad. Me gusta escribir a partir de la experiencia, algunas me parecen ‘novelables’, incluso por necesidad dado que a veces la realidad es más inverosímil que la literatura. En ocasiones hay que moderarla porque si la cuentas tal cual te dicen: ‘eso no tiene lógica y está muy jalado de los pelos’. La literatura impone sus propias reglas sobre lo que puede o no suceder. Voy modelando a partir de la realidad y siempre insertando un elemento fantástico o sobrenatural. Por más realista que sea siempre existe la posibilidad de plantear una rendija hacia lo sobrenatural.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Descubre quién fue Melquiades HerreraDescubre quién fue Melquiades Herrera
    enero 28, 2015 6:15 pm
  2. 4 libros básicos sobre el Holocausto4 libros básicos sobre el Holocausto
    enero 27, 2015 7:22 pm
  3. Listo el Encuentro de Narrativa de la Región Centro OccidenteListo el Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente
    enero 27, 2015 6:10 pm
  4. Entrevista inédita con Pedro Lemebel (1952-2015)Entrevista inédita con Pedro Lemebel (1952- 2015)
    enero 26, 2015 6:27 pm
  5. Jazzamoart presenta libro sobre su obraJazzamoart presenta libro sobre su obra #PrimerosCapítulos
    enero 26, 2015 2:19 am
  6. Gonzalo Celorio gana Premio Mazatlán de Literatura 2015Gonzalo Celorio gana Premio Mazatlán de Literatura 2015
    enero 26, 2015 1:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.