*
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
El CCE teme que la apertura del complejo comercial en Cancún, para la exposición permanente y venta de productos chinos, pueda desplazar a negocios locales.
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
(Imagen: Dragon Mart)

Los empresarios mexicanos tienen una “preocupación mayúscula” por las implicaciones que podría tener el proyecto Dragon Mart (complejo comercial de 562 hectáreas que se instalaría en Cancún para la exposición permanente y venta de productos chinos),  pues temen que su apertura desplace a los productores y empresas locales, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para “triangular el comercio internacional” y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos “estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio”, alertó en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del CCE, publicado por el diario La Jornada.

Se requiere una investigación seria y urgente de las autoridades federales antes de autorizar cualquier forma IED para tener la certeza de que un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. Más aún, conviene evaluar si una propuesta de este tipo no implica un desplazamiento real del comercio en México”, puntualizó el organismo.

Advirtió que la racionalidad económica sugiere “no ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real y ajena a todo tipo de intervencionismo y control estatal”.

El organismo consideró que la preocupación de los industriales no es infundada si se considera la creciente cuota del mercado mexicano para las importaciones provenientes de China que, dijo, responde a una mayor competitividad de sus manufacturas.

Agregó que si bien dicha competitividad se basa en los bajos costos salariales que enfrentan las empresas chinas, también obedecen a un fuerte intervencionismo del Estado, lo que provoca un desplazamiento de los productos mexicanos en las relaciones bilaterales entre México y China.

De acuerdo con el análisis del CEESP, las oportunidades de hacer negocios y la llegada de inversión extranjera directa (IED) son fundamentales para México, pero advirtió que se deben revisar cuidadosamente los proyectos que se proponen a partir de Dragon Mart.

Precisó que una de las principales preocupaciones se refiere a la incidencia sistemática de China en casos de dumping, además de ser el país que más ha infringido los derechos de propiedad intelectual. A junio de 2012 China acaparó el mayor número de medidas antidumping (24 por ciento del total) registradas por la Organización Mundial del Comercio.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han externado su rechazo absoluto a la construcción del complejo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.



Temas relacionados:
Economía
Empresas
Estados


    Contenido Relacionado


  1. Dragon Mart Cancún; crece el rechazo al proyecto chinoDragon Mart Cancún: crece rechazo al proyecto chino
    enero 6, 2013 11:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Saldo blanco tras paso de huracán 'Odile': Segob
Los Cabos, la zona más afectada por el impacto
Xinhua9 XinhuaGráficaEspañol
Turistas permanecen en aeropuerto de Mazatlán tras el paso del huracán Odile, en Sinaloa, México. (Xinhua/Juan Pérez) http://t.co/qYL4Wri3jL
0 retweets about a minute ago
rcardozam Rubén Cardoza Moyrón
El huracán Odile nos muestra lo vulnerables que somos loa seres humanos y la necesidad de ser más humildes y solidarios.
0 retweets about a minute ago
UjapMUN UjapMUN
México evacua turistas varados por huracán Odile http://t.co/qtDqMEcdLG
0 retweets about a minute ago
marysabelu Marysabel Uzcategui
México evacua turistas varados por huracán Odile http://t.co/bdM4gMmchW
0 retweets about a minute ago
Reporte24CO Reporte 24 Colombia
Evacúan turistas afectados por huracán Odile en balneario de Los Cabos, México http://t.co/XnjseEsCVD
0 retweets 3 minutes ago
nichavezR Nichdali Chavez R.
LA SITUACION ACTUAL POR HURACAN ODILE EN BCS ES MUY LAMENTABLE, SIN COMUNICACIÓN, SIN LUZ, SIN AGUA, GENTE QUE LO PERDIO TODO. #FUERZABCS
0 retweets 3 minutes ago
lamejorfm985 La Mejor 98.5 FMⓂ️
Asi quedo el muelle de Bahia de Kino, por el Huracan odile...Esperemos que no pase a mayores, ni haya victimas... http://t.co/6iUN4C9nAV
1 retweets 3 minutes ago
Juanpi88 Juanpablo Espinosa
Teléfonos importantes en #LosCabos. Huracán #Odile. Asiste a los albergues y protégete. http://t.co/WsnPy3GchM @saragallon
1 retweets 3 minutes ago
RT "@CNNMex: Gobernación emite por 'Odile' una alerta roja en fase de acercamiento para Baja California y Sonora http://t.co/9hX8OxhHnM”
0 retweets 4 minutes ago
ChispasT Chispas T
Desalojan a turistas varados en BCS por 'Odile' http://t.co/S9cOXnDsyi Another news that #AlaskaAir apparently is not aware of .
0 retweets 4 minutes ago
yeremi_oficial ılLAPIZ CONCIENTElı™
Activan alerta roja en Hermosillo por huracán 'Odile' http://t.co/A76pj7qJpf
0 retweets 5 minutes ago
yeremi_oficial ılLAPIZ CONCIENTElı™
Activan alerta roja en Hermosillo por huracán 'Odile' http://t.co/yQtKawxu10
0 retweets 5 minutes ago
Heidy_Tuya Thu Mosarita
[[ ♥ #TeamJose ♥ ]] VIDEO Captan 'furia' del huracán Odile en BCS: ... http://t.co/ujU95kZYD7 [[ ♥ #TeamJose ♥ ]]
0 retweets 7 minutes ago
Heidy_Tuya Thu Mosarita
[[ ♥ #TeamJose ♥ ]] VIDEO Captan 'furia' del huracán Odile en BCS: ... http://t.co/IYGpzrUpBZ [[ ♥ #TeamJose ♥ ]]
0 retweets 7 minutes ago
Heidy_Tuya Thu Mosarita
[[ ♥ #TeamJose ♥ ]] VIDEO Captan 'furia' del huracán Odile en BCS: ... http://t.co/jV1hIZ46GQ [[ ♥ #TeamJose ♥ ]]
0 retweets 7 minutes ago
Heidy_Tuya Thu Mosarita
[[ ♥ #TeamJose ♥ ]] VIDEO Captan 'furia' del huracán Odile en BCS: ... http://t.co/oOzgOflChV [[ ♥ #TeamJose ♥ ]]
0 retweets 7 minutes ago
DanielBarreraO Daniel Barrera
VIDEO Captan 'furia' del huracán Odile en BCS: VIDEO Captan 'furia' del... http://t.co/OsYW2BB0dH
0 retweets 7 minutes ago
pamgca Ⓟɑm ♥
Centros de acopio: https://t.co/n8eWFX0RoZ Ayúdemos a los mexicanos que se quedaron sin nada por el huracán Odile en BCS.
0 retweets 7 minutes ago
pelusauno dulce guzman
Huracan Odile toca tierra en Cabo San Lucas http://t.co/8as4VDcjxD
0 retweets 8 minutes ago