*
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
El CCE teme que la apertura del complejo comercial en Cancún, para la exposición permanente y venta de productos chinos, pueda desplazar a negocios locales.
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
(Imagen: Dragon Mart)

Los empresarios mexicanos tienen una “preocupación mayúscula” por las implicaciones que podría tener el proyecto Dragon Mart (complejo comercial de 562 hectáreas que se instalaría en Cancún para la exposición permanente y venta de productos chinos),  pues temen que su apertura desplace a los productores y empresas locales, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para “triangular el comercio internacional” y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos “estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio”, alertó en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del CCE, publicado por el diario La Jornada.

Se requiere una investigación seria y urgente de las autoridades federales antes de autorizar cualquier forma IED para tener la certeza de que un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. Más aún, conviene evaluar si una propuesta de este tipo no implica un desplazamiento real del comercio en México”, puntualizó el organismo.

Advirtió que la racionalidad económica sugiere “no ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real y ajena a todo tipo de intervencionismo y control estatal”.

El organismo consideró que la preocupación de los industriales no es infundada si se considera la creciente cuota del mercado mexicano para las importaciones provenientes de China que, dijo, responde a una mayor competitividad de sus manufacturas.

Agregó que si bien dicha competitividad se basa en los bajos costos salariales que enfrentan las empresas chinas, también obedecen a un fuerte intervencionismo del Estado, lo que provoca un desplazamiento de los productos mexicanos en las relaciones bilaterales entre México y China.

De acuerdo con el análisis del CEESP, las oportunidades de hacer negocios y la llegada de inversión extranjera directa (IED) son fundamentales para México, pero advirtió que se deben revisar cuidadosamente los proyectos que se proponen a partir de Dragon Mart.

Precisó que una de las principales preocupaciones se refiere a la incidencia sistemática de China en casos de dumping, además de ser el país que más ha infringido los derechos de propiedad intelectual. A junio de 2012 China acaparó el mayor número de medidas antidumping (24 por ciento del total) registradas por la Organización Mundial del Comercio.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han externado su rechazo absoluto a la construcción del complejo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.



Temas relacionados:
Economía
Empresas
Estados


    Contenido Relacionado


  1. Dragon Mart Cancún; crece el rechazo al proyecto chinoDragon Mart Cancún: crece rechazo al proyecto chino
    enero 6, 2013 11:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Mensaje de Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional
Anuncia reformas en materia de seguridad, justicia y contra corrupción
Ninia_DuvaLina $ally €chegaray ♥
Lo decia la biblia y vendrán cosas peores... #EmergenciasMexicanas911 #YaMeCanse de tanta mamada de @EPN
0 retweets about a minute ago
Tatianrmendes Tatiana Mendéz
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/azrSeuU5eJ
0 retweets about a minute ago
richigomezc ricardo gomez carmon
@elnitaPP @elmartinx pura faramalla el discurso de @EPN . que se largue de una buena vez. Hombre incompetente
0 retweets about a minute ago
DipManzanarez Felipe Manzanarez
En serio creerá @EPN que el 911 coadyuvará a fortalecer el estado de derecho en México? http://t.co/49hahzW3Td
0 retweets about a minute ago
prdedomex PRD
DECÁLOGO EPN, 6. Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente. Y EL ESTADO DE MÉXICO?
0 retweets about a minute ago
jaibabrava912 Juan Carlos Parra
El @GobRep es un gobierno abierto dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta la voz la experiencia y las propuestas de la ciudadanía = @EPN
0 retweets about a minute ago
Luisablanbcnadd Luisa Blanc
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/WBLmccCBEV
0 retweets about a minute ago
torta66 JC
@PedroFerriz @EPN con lo que han remado este par les alcanza para varias generaciones pero es fácil cambio de nombre de empresa y socios???
0 retweets about a minute ago
Marlene24335811 Marlene
@PedroFerriz @EPN Se le olvido Nuevo Leon!!
0 retweets about a minute ago
Estehrsolisff Esther Solis
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/cKaRbpiABj
0 retweets about a minute ago
juanpaul68 Térrito
Hay mucho que criticarle a EPN, más que su estrechez de mente, su poca afición a la lectura o su gusto por los reflectores
0 retweets about a minute ago
PeneplopePrz Penelope Peréz
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/mPjx2hA6CG
0 retweets about a minute ago
Sandragregorisn Sandra Gregoria
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/5cBxGwyAr0
0 retweets about a minute ago
mendoszita Zita
Verdad @EPN?Éstas son verdaderas #ReformasEstructurales,la #Revolución #TodosContralaCorrupcion #AyotzinapaSomosTodos http://t.co/dkVb1KX6QS
0 retweets about a minute ago
@EPN no tengo problema con el #911 como los gringos y otras cosas; pero también se podrían reflejar los impuestos como los gringos???
0 retweets about a minute ago
REDreziztenCIA REDreziztenCIA
#PEÑASHIT @EPN RT @TaliaVazquezA: “El gobierno miente” familiares exigen la búsqueda de 10 fuerzas rurales en Uruapan http://t.co/WQXF18zh9T
0 retweets about a minute ago
Julioceroned Julio Cerón
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/EVryOWDj9b
0 retweets about a minute ago
Yoalycoralekd Yoaly Coral
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/esFqDasXFS
0 retweets about a minute ago
Claudiashein compa Claudia Shein
No Sr. @EPN NO #TodosSomosAyotzinapa porque en el caso de los 43 estudiantes fue desaparición forzada y usted al no reconocerlo es cómplice
1 retweets about a minute ago
FabitoRuiz Fabián Tovilla Ruiz
#Chiapas #Noticias EPN anuncia la creación de una zona económica especial en Chiapas - http://t.co/KM09hmo71J
0 retweets about a minute ago
RenataSlvdora Renata Salvador
Empresarios, legisladores y organizaciones dan su respaldo a EPN http://t.co/1e2nOrCPbU
0 retweets 2 minutes ago
burmosA jAbM
@AristeguiOnline estoy sospechando que @epn se casó por interés con la famosa y exitosisima Angélica Rivera #lachozitaDelaGaviota
0 retweets 2 minutes ago