Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
El CCE teme que la apertura del complejo comercial en Cancún, para la exposición permanente y venta de productos chinos, pueda desplazar a negocios locales.
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
(Imagen: Dragon Mart)

Los empresarios mexicanos tienen una “preocupación mayúscula” por las implicaciones que podría tener el proyecto Dragon Mart (complejo comercial de 562 hectáreas que se instalaría en Cancún para la exposición permanente y venta de productos chinos),  pues temen que su apertura desplace a los productores y empresas locales, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para “triangular el comercio internacional” y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos “estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio”, alertó en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del CCE, publicado por el diario La Jornada.

Se requiere una investigación seria y urgente de las autoridades federales antes de autorizar cualquier forma IED para tener la certeza de que un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. Más aún, conviene evaluar si una propuesta de este tipo no implica un desplazamiento real del comercio en México”, puntualizó el organismo.

Advirtió que la racionalidad económica sugiere “no ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real y ajena a todo tipo de intervencionismo y control estatal”.

El organismo consideró que la preocupación de los industriales no es infundada si se considera la creciente cuota del mercado mexicano para las importaciones provenientes de China que, dijo, responde a una mayor competitividad de sus manufacturas.

Agregó que si bien dicha competitividad se basa en los bajos costos salariales que enfrentan las empresas chinas, también obedecen a un fuerte intervencionismo del Estado, lo que provoca un desplazamiento de los productos mexicanos en las relaciones bilaterales entre México y China.

De acuerdo con el análisis del CEESP, las oportunidades de hacer negocios y la llegada de inversión extranjera directa (IED) son fundamentales para México, pero advirtió que se deben revisar cuidadosamente los proyectos que se proponen a partir de Dragon Mart.

Precisó que una de las principales preocupaciones se refiere a la incidencia sistemática de China en casos de dumping, además de ser el país que más ha infringido los derechos de propiedad intelectual. A junio de 2012 China acaparó el mayor número de medidas antidumping (24 por ciento del total) registradas por la Organización Mundial del Comercio.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han externado su rechazo absoluto a la construcción del complejo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
Estados


    Contenido Relacionado


  1. Dragon Mart Cancún; crece el rechazo al proyecto chinoDragon Mart Cancún: crece rechazo al proyecto chino
    enero 6, 2013 11:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Trump conseguirá la nominación presidencial del Partido Republicano
Deberá ser ratificado en la convención de republicanos
dapuetosn Sarah N Dapueto
John Kasich suspends campaign for Republican nomination, leaving Donald Trump sole candidate... https://t.co/KEpQJuNsL3 via @BBCBreaking
0 retweets less than a minute ago
PFFweb PFF
Donald Trump: Sein letzter Rivale John Kasich gibt auf - DI... https://t.co/u76gFauLP7 | https://t.co/nZr3Uaa7Tn https://t.co/bPUoY3jfHZ
0 retweets less than a minute ago
_San_Nick Nick San Nicolas
Cruz dropped out yesterday. Kasich drops out today. Trump is the only one left. k...
0 retweets less than a minute ago
50Choungi gus choungi
First on CNN: Kasich 'doing the right thing' by dropping out, Trump says https://t.co/69Rs8w05f9
0 retweets less than a minute ago
JdeMontreal Journal de Montréal
Trump est officiellement le seul candidat républicain https://t.co/5o6W0xuvux https://t.co/9m9qhr5hTv
0 retweets less than a minute ago
BreakingNewss3 Breaking News
Kasich drops out; Trump's open nomination path causes agony for some in GOP https://t.co/FNuLCre3WF #breakingnews
0 retweets less than a minute ago
fran4oliveri francesca oliveri
#fran4oliveri for Trump Pres.& only Trump. No Kasich, No Cruz, No Carly, No Rubio, No Bush. Maybe Huckabee for VP. https://t.co/CIFPD3L9Kh
0 retweets less than a minute ago
paulvrbik Vrbatim
Kasich has suspended his campaign. Donald Trump's presumed to be the Republican nomination. https://t.co/otTWXAfm1T
0 retweets less than a minute ago
nadaidea Jeff
@igmcdizzy @CitizensForBern basically it would be like kasich or cruz or bush or Rubio supporters etc telling Trump to drop out
0 retweets less than a minute ago
Geoff_Pryor Geoff Pryor
Now that Kasich is out, Trump moving left and admits he is a liar. Cruz should get back in the race.
0 retweets less than a minute ago
0rganicHealth OrganicHealth
Monday's Morning Email: Cruz,... https://t.co/l1AK5zKNMC
0 retweets less than a minute ago
FLwilson7 Farrell Wilson
@Montel_Williams john kasich possible VP https://t.co/j8a1gnQHtQ
0 retweets less than a minute ago
CNNMex CNN México
Donald Trump analiza incluir a su John Kasich como compañero de fórmula https://t.co/rl0QS9wF2e
0 retweets less than a minute ago
Cooper24Duke Duke Cooper
@secupp @CNN Ted Cruz & John Kasich met their waterloo in Indiana at the hands of Donald Trump.He has won many battles, can he win the war?
0 retweets less than a minute ago
elpeleq42 elpeleq42
#noticia Trump tem candidatura garantida após saída de Cruz e Kasich https://t.co/YB30nHMQVA
0 retweets less than a minute ago
hannagyong1 hannagyong
John Kasich suspends campaign for Republican nomination, leaving Donald Trump sole candidate... https://t.co/Q3d8AMNjfO via @cwatkins94
0 retweets less than a minute ago