*
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
El CCE teme que la apertura del complejo comercial en Cancún, para la exposición permanente y venta de productos chinos, pueda desplazar a negocios locales.
Empresarios mexicanos exigen investigación sobre Dragon Mart
(Imagen: Dragon Mart)

Los empresarios mexicanos tienen una “preocupación mayúscula” por las implicaciones que podría tener el proyecto Dragon Mart (complejo comercial de 562 hectáreas que se instalaría en Cancún para la exposición permanente y venta de productos chinos),  pues temen que su apertura desplace a los productores y empresas locales, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para “triangular el comercio internacional” y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos “estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio”, alertó en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del CCE, publicado por el diario La Jornada.

Se requiere una investigación seria y urgente de las autoridades federales antes de autorizar cualquier forma IED para tener la certeza de que un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. Más aún, conviene evaluar si una propuesta de este tipo no implica un desplazamiento real del comercio en México”, puntualizó el organismo.

Advirtió que la racionalidad económica sugiere “no ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real y ajena a todo tipo de intervencionismo y control estatal”.

El organismo consideró que la preocupación de los industriales no es infundada si se considera la creciente cuota del mercado mexicano para las importaciones provenientes de China que, dijo, responde a una mayor competitividad de sus manufacturas.

Agregó que si bien dicha competitividad se basa en los bajos costos salariales que enfrentan las empresas chinas, también obedecen a un fuerte intervencionismo del Estado, lo que provoca un desplazamiento de los productos mexicanos en las relaciones bilaterales entre México y China.

De acuerdo con el análisis del CEESP, las oportunidades de hacer negocios y la llegada de inversión extranjera directa (IED) son fundamentales para México, pero advirtió que se deben revisar cuidadosamente los proyectos que se proponen a partir de Dragon Mart.

Precisó que una de las principales preocupaciones se refiere a la incidencia sistemática de China en casos de dumping, además de ser el país que más ha infringido los derechos de propiedad intelectual. A junio de 2012 China acaparó el mayor número de medidas antidumping (24 por ciento del total) registradas por la Organización Mundial del Comercio.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han externado su rechazo absoluto a la construcción del complejo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.



Temas relacionados:
Economía
Empresas
Estados


    Contenido Relacionado


  1. Dragon Mart Cancún; crece el rechazo al proyecto chinoDragon Mart Cancún: crece rechazo al proyecto chino
    enero 6, 2013 11:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#NoEraTemblor; falla servicio SkyAlert a las 12:00 hrs
Emite alerta sísmica en DF, sin registro de movimiento
karisabello Karla Carrasco Bello
Ayer #NoEraPenal Hoy #NoEraTemblor falsa alarma de SkyAlert ¿Qué sigue? :-)
0 retweets about a minute ago
_EdgarJimenez Edgar Jiménez
En el simulacro que hubo hoy sinceramente pensé que había sido REAL, ahora me vengo enterando que #NoEraTemblor
0 retweets 3 minutes ago
laurelindorenan Shen Long Momotaro
#Skyalert y sus mentiras. #NoEraTemblor #TenemosSismo http://t.co/hCHREtawZs
0 retweets 3 minutes ago
montser86376867 Montse de Styles
#NoEraTemblor y mi hermana bn alterada y yo disiendole no esta trmblando ni temblara jaja y yo toda despeinada sali a la calle
0 retweets 3 minutes ago
senortacomx Señor Taco
#NoEraTemblor era mi cuerpo pidiéndome unos tacos!!
0 retweets 4 minutes ago
socialbung Social Bung
#NoEraTemblor, las redes sociales responden con humor ante falsa alarma de SkyAlert http://t.co/yGbbRnfHXR
0 retweets 4 minutes ago
DanyMr16 Daniel Mares Rojas
#NoEraTemblor y yo bien dormido jajajajajajajajja
0 retweets 4 minutes ago
sivale_mx Sí Vale
#NoEraTemblor ¡No te espantes! Mejor participa y gana en el #RegresoAClases $1000 bases aquí http://t.co/DNP3kaTQRt https://t.co/7ijHE7GQcz
0 retweets 4 minutes ago
JessiKa69G Jessica
Simplemente los gorditos saltaron #NoEraTemblor @SkyAlertMx
0 retweets 4 minutes ago
Eltuitdebeto Betotuits
#NoEraTemblor era el humo del cigarrillo que me hace llorar.
0 retweets 4 minutes ago
jamonandme Jimena Velasco
Soy bien pinche cursi cuando estoy hablando conmigo. Qué oso. #NoEraTemblor
0 retweets 5 minutes ago
dannyrusher_ stαy†stяσиg
Sonó la alarma sísmica y sali corriendo a la calle con mis hermanos y mi mamá en pijama mientras la gente nos veía raro ): #NoEraTemblor
0 retweets 5 minutes ago
rokorcholis ROBOY
@JavierLopezDiaz Los de @SkyAlertMx se disculpan tras la falsa alarma #NoEraTemblor lo cual recuerda al #NoEraPenal http://t.co/YdMeCsTEzY
0 retweets 5 minutes ago
Killeroftrolls Cristo-Baal
#NoEraTemblor @SkyAlertMx jajajajajajaja!!!! https://t.co/JeRl20leMs http://t.co/Y1hnoE7keT
0 retweets 6 minutes ago
AdrinkMaltiempo Maltiempo aka Adrink
@SkyAlertMx #NoEraTemblor al unisono de @Mx_Diputados interpretando El enteguismo del compadrismo y la #ReformaEnergetica Vealo en HD
0 retweets 6 minutes ago
Yo estaba al borde de la muerte y resulta que #NoEraTemblor
0 retweets 7 minutes ago
cOxBeL edd
#NoEraTemblor es que me eche un pedote
0 retweets 7 minutes ago
Internego Internego
#NoEraTemblor, las redes sociales responden con humor ante falsa alarma de SkyAlert http://t.co/XOFmlOelms #mktdigital
0 retweets 7 minutes ago
elweyfresa Mauricio Ortiz Rubio
#NoEraTemblor, es que los de la alerta sísmica saben que ponen su celular en vibración y que son bien putas. Sólo les hacían un favor. ;)
0 retweets 8 minutes ago
karisabello Karla Carrasco Bello
#NoEraTemblor, las redes sociales responden con humor ante falsa alarma de SkyAlert http://t.co/du1sZ9yj1K
0 retweets 8 minutes ago
RafaelMv8 Rafael Mv
#NoEraTemblor era yo.. haciendo ya saben que...
0 retweets 8 minutes ago
ivanRufian IvAnGuM
#NoEraTemblor y ya de paso #NoEraPenal
0 retweets 8 minutes ago
#ÚltimoMinuto #NoEraTemblor Se disculpa @SkyAlertMx por “desafortunado incidente” con alerta sísmica #ntr http://t.co/krndJDMtQx
1 retweets 10 minutes ago