Logros arquitectónicos de América Latina, exhibidos en el MoMA de NY
Luis Barragán, Lina Bo Bardi, Juan O´Gorman, Ricardo Porro, Jesús Tenreiro, Rogelio Salmona, Clorindo Testa y Emilio Duhart, son algunos de los arquitectos de quienes se exhibirán obras.
Cu construccion
(Foto: Archivo)

La documentación de cerca de 70 proyectos arquitectónicos mexicanos como el Pabellón de Eduardo Terrazas para la Trienal de Milán (1968), Ciudad Universitaria de Mario Pani y Enrique del Moral (1947) y el Museo Nacional de Antropología de Pedro Ramírez Vázquez (1964), figuran en la muestra “América Latina en Construcción: Arquitectura 1955-1980”.

La exposición que a partir del 29 de marzo se presentará en el Museo de Arte Moderno (MoMA), de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, conmemora el 60 aniversario de su última presentación en ese espacio museístico.

En rueda de prensa, Barry Bergdoll, director del MoMA, y Patricio del Real, curador asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del recinto, refirieron que la exposición se enfoca en proyectos arquitectónicos de la región entre 1955 y principios de los años 80.

Recordaron que en 1955, el MoMA expuso “Arquitectura en América Latina desde 1945“, una muestra sin precedentes que hacía énfasis en la década de logros arquitectónicos en la región.

Señalaron que la exhibición que se abrirá en la próxima primavera, se enfoca en el cuarto del siglo posterior, un periodo de cuestionamiento, exploración y cambios políticos complejos en los países que forman parte de la muestra: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Destacaron que durante esos años, los países latinos construyeron asombrosas obras arquitectónicas, a las cuales nunca se les ha dado su lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual, comentaron, es dominada por arquitectos europeos y norteamericanos.

Mencionaron que la exposición de 1955 solo presentó el resultado de un examen fotográfico y no expuso materiales originales de las obras y en esta ocasión sí lo hará a través de 500 dibujos y proyectos originales que nunca antes habían sido expuestos en conjunto y que raramente son exhibidos.

Para Barry Bergdoll, “América Latina en Construcción: Arquitectura 1955-1980” propone una compleja lectura histórica de algunas de las cuestiones clave del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de “desarrollo”.

O bien, la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización, sin importar si se aborda desde modelos capitalistas o en el experimento comunista de Cuba, la cual aparece en la exhibición en fotografías pocas veces vistas.

En la exposición se podrán apreciar maquetas y dibujos arquitectónicos, fotografías clásicas y filmes de la época recolectados durante varios años y tomados de archivos arquitectónicos y fílmicos de universidades y departamentos de arquitectura de toda la región.

Para esta muestra, se comisionaron maquetas a gran escala de estructuras clave a los talleres de la Universidad Católica de Chile, así como otras de edificios y sus paisajes fabricados por la Universidad de Miami.

Aunque la exposición se enfoca de 1955 a 1980, la introducción es un amplio preludio de tres décadas precedentes de desarrollos arquitectónicos en la región, donde se hallará una galería de filmes originales hechos con videos clásicos tomados por la directora y productora Joey Forsyte.

Recopilados de archivos de 15 países y de decenas de otras fuentes, las composiciones fílmicas presentan la transformación de ciudades capitales claves de la región, la construcción de dos ciudades universitarias referentes en México y Venezuela y el desarrollo de la ciudad de Brasilia.

Luis Barragán, Lina Bo Bardi, Juan O´Gorman, Ricardo Porro, Jesús Tenreiro, Rogelio Salmona, Clorindo Testa y Emilio Duhart, son algunos de los arquitectos de quienes se exhibirán algunas obras y que a la vez, alcanzaron retos de innovación formal, urbanista y programática.

(Con información de Ntmx)

 



Temas relacionados:
Cultura
Estados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.