José Emilio era un “jardinero de la literatura”: Krauze y Domínguez en CNN
Era un poeta leído y querido, un crítico y periodista literario minucioso, un historiador preciso. Hubo en él generosidad, bondad y la decencia, señalan Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael, en CNN.
ENRIQUE KRAUZE Y CHRISTOPHER DOMINGUEZ  2

El historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, y el crítico literario Christopher Domínguez Michael, participaron en la emisión de este lunes en Aristegui CNN para hablar sobre la vida y la obra de José Emilio Pacheco, poeta y escritor mexicano, fallecido el domingo a los 74 años.

Aquí, un resumen de la conversación:

Carmen Aristegui: Enrique Krauze, la muerte de José Emilio Pacheco: Tú mismo, con diferencia de horas, estuviste en el Colegio Nacional, en el homenaje a Gabriel Zaid por sus 80 años, y horas después, también en el Colegio Nacional, en el homenaje luctuoso a Pacheco. ¿Qué decir de estos momentos?

Enrique Krauze: Este paso de la alegría a la pesadumbre parece un poema de José Emilio Pacheco. Lo que hay que decir sobre él es tanto. Yo quisiera concentrarme en la persona de José Emilio, del ser humano excepcional que era. No son casuales las emociones y el dolor que se percibían en el Colegio Nacional, porque José Emilio era el poeta querido por los jóvenes, el poeta querido de México.

Era un hombre generoso. “Un hombre bueno”, en el buen sentido de la palabra, como diría Machado. No sólo en lo personal, sino también en su trabajo literario.

Yo quiero decir que muchos de sus días transcurrieron en el trabajo discreto, empeñoso, meticuloso, generoso. Desde muy joven fue un “jardinero de la literatura”. Fue secretario de redacción de “México en la Cultura” (Novedades) y “La Cultura en México” (Siempre!), y en laRevista de la Universidad (UNAM).

Su trabajo como periodista literario llega hasta nuestros días con su columna  “Inventario”, primero en el Excélsior de Julio Scherer, después en el Proceso, también de Scherer, y en el actual de Rodríguez Castañeda.  Creo que todos empezamos a leer  Proceso, de atrás para adelante, y empezábamos con el “Inventario” de José Emilio Pacheco.

Siempre hubo en él la generosidad, la bondad y la decencia. Eso hizo de JEP el hombre entrañable que fue .

CA: Los méritos de Pacheco. Christopher Domínguez, ¿cómo defines la obra de José Emilio, cómo la calificas?

Christopher Domínguez Michael: Mucho del trabajo de ese crítico literario está en ese “Inventario”. José Emilio era reticente a recoger esto en un libro. Pero inevitablemente lo estará, y cuando eso ocurra, vamos a encontrar algo muy grande sobre la literatura española, y el modernismo anglosajón.

Yo diría también que José Emilio Pacheco fue para todos una educación esencial. Para mi generación, Pacheco equivale a lo que para la de él fue Alfonso Reyes.

EK: Sí, me parecen comparables ambos: grandes humanistas, de una gran prosa clara, limpia.

Pero ante todo, José Emilio era un gran poeta, que parece un heredero de Nezahualcóyotl, con esa poesía breve sobre la levedad. Tenía una mirada sensible al deterioro de la vida, del tiempo, de la ecología, de las relaciones humanas…

José Emilio fue un niño sensible de las colonias Roma y Condesa de los años 40, cuando las relaciones humanas tenían un sentido y un peso. ¿Hoy quién usa la palabra “decencia”?, nadie, pero yo quiero usarla para hablar de mi amigo José Emilio.

CA: Recibió muchísimos premios y reconocimientos…

CDM: Obtuvo todos los premios que puede recibir un escritor. Le faltó el Nobel.

CA: ¿Y lo merecía?

CDM: Yo creo que sí.

Esencialmente, José Emilio fue un poeta, un poeta muy polémico. Hace años su trabajo generaba peleas entre los poetas jóvenes sobre si él era el camino a seguir, con ese tipo de poesía prusoniana.

Y, por otra parte, su prosa es muy interesante. Su primera gran novela es Morirás Lejos (1967),  y es la primera novela de su generación con un tema de nazismo en México.

Años después está Las batallas en el desierto, que es maravillosa. A mí me impresionó. Es el recuerdo de una vida urbana cordial, el enamoramiento platónico de una señora maravillosa, las guerras, que son la vida cotidiana y las diferencias sociales… Así contado parece melodramático -quizás lo es, pero eso no es malo-, pero es un libro clásico, perfecto, que nos va a sobrevivir. Es su libro más difundido. No sé si el mejor. Pero es el más eficiente.  Yo prefiero Morirás Lejos.

EK: Yo también. Me siento más cercano a ese libro, por el tema del Holocausto.  También diría otras cosas. José Emilio y yo pertenecíamos a una generación similar, él era 8 años más grande que yo. Teníamos un origen parecido, los dos proveníamos de la colonia Condesa, vivimos de jóvenes a una cuadra de diferencia, y ese era tema del que hablábamos siempre: de la geografía literaria de México en esa zona. Muchas veces recorrimos esas calles y esos caminos en la Condesa y en la Roma, evocando escritores. A él le preocupaba hasta la desesperación preservar la geografía literaria de México.

Hay que hablar también de su faceta como historiador y conocedor de la cultura de México, que era muy grande.

Alguna vez le publiqué un libro sobre las memorias de la invasión estadounidense de 1847 en México. El conocía al detalle el tema. Hace poco que lo vi, le pregunté dónde fue exactamente la Batalla de Padierna, “pues donde está ahora el hospital Ángeles” (Mocel), me decía. Era un conocedor preciso, que le obsesionaba el tiempo y le preocupaba que el tiempo erosionara la memoria.

CDM: Y un historiador literario. Yo decidí ser crítico literario después de leer un diálogo literario entre Reyes y Vasconcelos, que José Emilio se los imaginó conversando en una cuchilla en las calles de la Condesa.

En ese momento dije: “yo quiero hacer eso. Hacer hablar a los escritores que ya no están”.

EK: Pero decía antes que, ante todo, José Emilio era un poeta. Yo creo que de la estirpe de Nezahualcóyotl, como un rey melancólico. Por eso no es casual que haya leído las traducciones de León Portilla y de Ángel María Garibay en los que se hablaba de la vida y la muerte.

CA: En la parte final de este programa, Enrique Krauze, qué tal si nos lees poesía de José Emilio Pacheco.

EK:

Presencia

¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?

¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.

No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,

ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.

Contraelegía

Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra.

CDM:  En conclusión, José Emilio Pacheco era un autor muy leído. Él tiene la ventaja de que muchos lo leían y eso va a crecer. Yo le auguro una posteridad muy fértil.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista:





    Contenido Relacionado


  1. 40127017“Palabras de homenaje al poeta José Emilio Pacheco”, por Enrique Krauze
    enero 27, 2014 3:40 pm
  2. Voces sobre Emilio PachecoDocumental sobre José Emilio Pacheco en el que reconocen su vida y obra
    enero 27, 2014 2:13 pm
  3. Doctortes_Honoris_Causa-34Cristina Pacheco: “Ahora tengo que hablar en pasado de alguien que sigue presente en mi vida”
    enero 27, 2014 9:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
NedStanley Ned Stanley
“Brutal truths about America’s education system.” @amandaripley on PISA results showing US 35th in math. https://t.co/KOXu0UqCyu #Voices4Ed
0 retweets less than a minute ago
AfrocentricAsia City Ya
Nothing is free in America #awisemanoncesaid
0 retweets less than a minute ago
betabookings betabookings.com
Castle Tam hostel - San Jose | #betabookings #San Jose #hostel https://t.co/gz36lPhwi8
0 retweets less than a minute ago
Melissa_Arancio Melissa Arancio
Actually, joint first with Captain America
0 retweets less than a minute ago
1of1sus #1 Rescue stan
DONT SAY EXO IS COMING TO AMERICA BC I WILL NEVER BE ABLE TO GO https://t.co/9ht4doJamj
0 retweets less than a minute ago
HomerWhite Anna Teresa Arnold
Make no doubt about it. Ryan, McConnell, GOPe with Democrats think hell with you Trump and America. They will continue their $$$ grabs.#tcot
0 retweets less than a minute ago
Rookidcs Rooki/DC
Someone did..THE UNITED STATES OF AMERICA https://t.co/biyIXnnb3y
0 retweets less than a minute ago
CedricRichards Cedric Richards
@AlanaMassey Also I missed the history lesson where Michigan joined the Confederate States of America
0 retweets less than a minute ago
shadetavish Shade
@BasedRaccoon America: I JUST THOUGHT OF A WAY TO KILL YOU, JAPAN AND IT DOESN'T MATTER HOW LONG YOU CAN MOVE IN FROZEN TIME
0 retweets less than a minute ago
Stanny_2 Stanny
Need some information on an america trip, anybody know anyone who can aid me? @peterwalker_2 @LiamWilson8 @RoddersLewis @EF_Paxton
0 retweets less than a minute ago
NotaVeraz Nota Veraz
¿Cuál es el paraíso de las compras de lujo en América Latina? - #Dinero https://t.co/qP9tI7IXtr
0 retweets less than a minute ago
FamiliarGM La Familia
¿Cuál es el paraíso de las compras de lujo en América Latina? - #Dinero https://t.co/OEqY5UQfVK
0 retweets less than a minute ago
BeianNorma Norma Beian
@drscott_atlanta @tia6sc America loves Dr Carson, & couldn't care less what Pelosi says.
0 retweets less than a minute ago