“Nunca más”, ni Auschwitz ni Ayotzinapa: Dayán en CNN
En Alemania, luego de la liberación del campo de concentración en Auschwitz -donde murieron más de 1 millón de personas-, se apostó por la memoria, la verdad, la justicia y por no olvidar y garantizar la no repetición de estos crímenes, señaló. En México, con el caso de los estudiantes normalistas, estamos viendo "una verdad impuesta".
CNN
(Foto: Karina Maciel)

El martes se conmemoraron 70 años de la liberación de quienes estaban en el campo de concentración de Auschwitz, “el lugar emblemático de la Alemania Nazi, el punto más bajo que tocó la civilización en el siglo XX, del cual resurgió con una nueva apuesta”, comentó Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, en entrevista para Aristegui CNN.

La  apuesta  en Alemania, que  hasta hoy  continúa, es “una apuesta por la  memoria, por la  verdad,  una apuesta  por la  justicia y  por el  no  olvidar  y  garantizar la no repetición de estos crímenes, esta es la apuesta que se  hace al final de la Segunda  Guerra Mundial… crímenes  contra la  humanidad  y crímenes de  guerra, es decir,  la  humanidad  pone  un nuevo piso para  arrancar, un piso sustentado  en la igualdad, los derechos humanos,  la dignidad de la  persona, el  respeto a la vida… la memoria, la  verdad, la  justicia  y la  reparación (del daño)”.

De  manera contrastante, en México, con el caso Ayotzinapa, estamos viendo “una verdad impuesta,  una verdad  que las autoridades dicen que es la verdad histórica,  la verdad que no se puede cuestionar, en el día en que  estamos  recordando  una civilización que surge a partir del análisis de verdad  histórica  y de la justicia que hoy  no tenemos” en este país.

Señaló que “lo que tendríamos que aprender del proceso de Auschwitz, es la apertura absoluta de investigaciones por parte de las autoridades alemanas o polacas después de la Segunda Guerra, garantizando la verdad, garantizando el rescatarla memoria de las víctima s y no ocultándola, me parece que el Estado mexicano el día de hoy tendría que acercarse mucho más a reconocer lo ocurrido en otros procesos de rescate de la verdad histórica mucho más exitosos que los que propone el Estado imponiendo una verdad, si Auschwitz nos deja algo es la famosa frase: Nunca más”.

El especialista se refirió al caso Ayotzinapa, después de que la Procuraduría General de la República presentara el martes lo que el procurador Jesús Murillo Karam definió como la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, con lo que concluyó que los normalistas fueron asesinados por un grupo criminal de Guerrero.

Ante ello preguntó: “¿A qué vienen los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si ya está la verdad absoluta, dicha por la PGR? Me parece que es fuera de tiempo, es decir: ya no hay que seguir buscando la verdad es esta”.

Y aseveró: “La  verdad no llega de manera vertical, no la impone el Estado, la víctima tiene muchas dudas y a la víctima no se le puede dejar fuera de esta historia ni a las de Ayotzinapa ni a las miles de víctimas que hay en el país”.

Enfatizó que “las víctimas tendrán que decir qué falta o no,  no lo tendría que determinar el procurador ni nadie más”.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]