Los artículos más leídos del año: Chapo, #Calcetagate, López Dóriga, Televisa…
Los periodistas y articulistas provocaron intensos debates entre los usuarios del sitio, cuando abordaron desde la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el spot que involucraba a Joaquín López Dóriga, la cercana pérdida de registro del PT, hasta el golpe de censura contra Carmen Aristegui y la consigna de "ni un peso a Televisa".
chapo
Foto: Xinhua

Este año, Aristegui Noticias abrió un espacio para varias plumas reconocidas en México y el mundo: Lydia Cacho, Jacobo Dayán, Miguel Pulido, Pablo Gómez, Eduardo R. Huchim, Antoni Gutiérrez-Rubí.

La primera en sumarse fue la reconocida periodista Lydia Cacho, quien comenzó su “Plan B” en enero pasado.

A continuación, los artículos más leídos durante 2015 en este sitio:

1. “Túnel de escape: el teatro”, artículo de Lydia Cacho

Sorprende que a casi ninguna persona en México le asombró la fuga del capo di tutti capi Guzmán Loera. Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Succar Kuri durante ocho horas en la zona de careos. Simplemente entrar me llevó una hora debido los procedimientos de seguridad exhaustivos. Cámaras por todas partes, guardias con armas, pasillos blindados, vidrios blindados, más cámaras en los pasillos, en los baños.

2. “Nos hacemos que no sabíamos”, artículo de Jacobo Dayán

Mucho se escribió y discutió sobre si el círculo cercano al presidente “no sabe que no sabe”. Tomando distancia de la coyuntura actual se puede concluir que saben lo que hacen y lo llevan haciendo mucho tiempo, más bien parece que la frase correcta sería “nos hacemos que no sabíamos”.
Leer artículo completo

3. “#Calcetagate: los problemas de leer poco y aislarse mucho”, artículo de Miguel Pulido
Seguramente en un intento por actuar con picardía, el Presidente se permitió esribir un mensaje sobre sus calcetines. La ocurrencia no sólo es de una frivolidad difícil de entender, es una acción que no refleja otra cosa que no sea insensibilidad. Bueno, quizá cinismo.

Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 09.49.22

4. ‘¡Intocable!’, el artículo de Pablo Gómez sobre López Dóriga que ‘Milenio’ no publicó
Se ha producido una sentencia del Tribunal Electoral que entra en los conceptos nada contradictorios de lo cómico y lo patético. El spot del PRD, cuestionado por López Dóriga, no constituye –según mandato judicial– ninguna trasgresión a la ley, no obstante el autor (el mismo PRD) debe ser sancionado con la interrupción de la transmisión del spot que antes había sido censurado por el INE y vuelto a censurar por la llamada sala especializada. Hemos visto en la historia de las ignominias judiciales la condena de inocentes por hechos reales o inventados pero no habíamos visto la condena por hechos declarados inexistentes por el mismo juez. El PRD ha sido sancionado con la “interrupción de la transmisión” de su spot (art. 456 de la ley) pero la sentencia también sostiene que ese mismo PRD jamás cometió transgresión alguna. ¿Alguien puede explicar este disparate? Piénsese que no hubo homicidio pero el asesino ha sido sentenciado. En esta situación se encuentra el PRD sólo por haber incluido la imagen de López Dóriga en un spot.

5. PT: Avatares de un partido en defensa de su registro, artículo de Eduardo R. Huchim
El Partido del Trabajo no posee una buena imagen ante gran parte de la sociedad mexicana, como tampoco la tiene ningún otro partido político, porque todos son conceptuados como grandes consumidores de dinero público, sin que le entreguen al país contraprestaciones satisfactorias. El PT es criticado por sus excesos, a algunos de los cuales –en el Consejo Nacional de Vigilancia del INE- me referí en la revista R de Grupo Reforma (14/09/14). En tanto, sus líderes han sido calificados como vividores y algunas de sus prácticas internas recuerdan los tiempos de la guerra fría y de un socialismo ya inexistente.

6. La política en tiempos de Whatsapp, texto de Antoni Gutiérrez-Rubí
Desde el 21 de enero se encuentra disponible la plataforma que nos permite utilizar WhatsApp en navegadores web. “Hoy, por primera vez, millones de ustedes tienen la oportunidad de usar WhatsApp en el navegador Web de su computadora”, decía el post del anuncio.

Leer artículo completo

7.  “La condición humana del presidente”, artículo de Lydia Cacho
Otilia es trabajadora doméstica, mujer fuerte, madre soltera que se esfuerza por sus tres hijos, uno de ellos con hidrocefalia. Ella y su familia dejaron de entregar la basura al camión que pasa cada tercer día. Prefieren arrumbarla en el patio que une las dos casitas familiares en una zona marginada de puerto Morelos, cerca de Cancún. La guarda porque el gobierno del estado creó un programa denominado Basura por alimentos. Cada tanto vienen los camiones rojos, con gente vestida de rojo y el escudo tricolor del PRI muy visible, a recorrer el barrio. Esperan a cien familias que hacen fila con sus triciclos de panadero cargados de basura, el teatro es interminable. Les entregan canastas básicas kilo contra kilo, generalmente más de lo que necesitan de ciertos alimentos, así que unos días después revenden latas de frijoles, aceite, arroz, etc. Todo el pueblo paga el predial e impuestos que cubren la cuota de levantamiento y procesamiento de basura, pero al gobernador Borge se le ocurrió la genial idea de utilizar recursos públicos en un proyecto profundamente populista y paternalista. En lugar de persistir en el proyecto de educación para el reciclaje y reutilización de basura y desechos orgánicos, triplica el presupuesto en un gasto no solamente inútil sino que crea dependencia, corrupción y desgaste social.Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 09.50.53

8. “Del ya supérenlo al ya basta”, artículo de Jacobo Dayán

La estrategia utilizada por el gobierno federal ha sido clara, primero hacer ver el caso de Ayotzinapa como un caso aislado y después deslindarse de toda responsabilidad en los hechos. Despresurizar el tema ha llevado meses, se tuvo que enfrentar a la prensa nacional e internacional, a la protesta en las calles y a diversas instancias internacionales y organizaciones civiles.
9. “Apartheid informativo”, artículo de Lydia Cacho

El trabajo de investigación reporteril es la piedra angular del periodismo socialmente útil.

Ningún buen medio de comunicación sobrevive con credibilidad y prestigio sin un grupo de reporteras y reporteros profesionales, éticos, capaces de jugarse la vida a ratos y de arriesgarse a los cada vez más notables y sistemáticos ataques vengativos de gobernadores, alcaldes, policías y personajes públicos que tienen el dinero para crear ciberdesacreditadores, periódicos y revistas estilo pasquín hechos a modo para la defensa a ultranza de los poderes fácticos y de los pactos de corrupción que tienen a nuestro país arrodillado ante la violencia y desánimo que las corruptelas generan en todos los ámbitos políticos y sociales.

Leer artículo completo 

10. “Ni un peso a Televisa. Pero en serio”, artículo de Miguel Pulido

Socarrón, Loret de Mola provocó en una entrevista al virtual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, popularmente conocido como El Bronco. Le preguntó: “¿Quién va a gobernar detrás de El Bronco? ¿Va a gobernar el grupo de empresarios regios de mucha lana que lo apoyaron o el Grupo Reforma, El Norte, el periódico que estuvo también muy cerca de usted? ¿Quién va a gobernar Nuevo León?”

Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 09.51.18

Leer artículo completo





    Contenido Relacionado


  1. EPN_Expo_Morelos-3“Secretaría de Cultura: nunca han dado importancia a las artes”, artículo de Pablo Gómez
    diciembre 18, 2015 7:06 am
  2. arabia“La fuerza de la rebeldía”, artículo de Lydia Cacho
    diciembre 14, 2015 5:43 am
  3. Diputados_Corredor_Cultural-1“Corredor Chapultepec: consulta ciudadana, ¿mayoriteada?”, artículo de Julio Moguel
    diciembre 2, 2015 4:22 pm
  4. CmxmphS005387_20151129_MXPFN0A001El Clima sombrío de París, artículo de José Luis Lezama
    noviembre 30, 2015 6:18 pm
  5. GOOG“El efecto Google en política”, artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí
    noviembre 24, 2015 9:14 am
  6. Primaria_Espan771a_SEP-1“Los liderazgos y la TV”, artículo de Pablo Gómez
    noviembre 20, 2015 12:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.