La Ley de Transición Energética ya está aquí; ¿se cumplirá? (Documento)
Desde noviembre pasado, días antes de la Cumbre del Clima en París, tanto el Centro Mario Molina como Greenpeace urgieron al Ejecutivo y al Legislativo a aprobarla. Ahora ya es toda una realidad.

Sólo algunos medios de comunicación dieron cuenta de ello pero ya es todo un hecho: la Ley de Transición Energética fue promulgada el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué contiene esta legislación? Según el Centro Mario Molina, se trata de una “transición hacia una economía baja en carbono”.

En su primer artículo, señala que “la presente ley tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica”.

Para ello, prevé el “incremento gradual de la participación de las Energías Limpias en la Industria Eléctrica con el objetivo de cumplir las metas establecidas en materia de generación de energías limpias y de reducción de emisiones”.

La ley establece obligaciones para la industria eléctrica con el fin de “contribuir al cumplimiento de las metas de energías limpias en los términos establecidos en la legislación aplicable”.

Las dependencias de gobierno claves para la aplicación de esta ley son la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Algunos de los principales objetivos son los siguientes:

“La Secretaría de Energía fijará como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024″. 

“Actualizar la línea base de emisiones de bióxido de carbono equivalente de la Industria Eléctrica en su conjunto y proyectar la disminución esperada en las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en concordancia con el cumplimiento de las Metas de Energías Limpias y con el cumplimiento de su contribución a las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático “.

“Publicar anualmente un informe de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y del resto de los contaminantes atmosféricos regulados que tenga cada instalación de generación de energía eléctrica que utilice combustibles fósiles y que tenga una emisión mayor o igual al umbral que derive de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones. Este informe deberá contener los datos relevantes sobre capacidad y producción de energía de cada instalación, utilizando los instrumentos de medición, registro y verificación contenidos en la Ley General de Cambio Climático”.

De acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Ley de Transición Energética permitirá al país tener una mayor ambición en sus acciones contra el cambio climático, pues la ley incorpora las energías limpias en la matriz energética y con ello reduce las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Aquí la ley íntegra:

TRANSICIÓN ENERGÉTICA.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Semarnat impulsa Ley de Transición Energética, para combatir cambio climático
    Diciembre 11, 2015 1:37 pm
  2. “Mejor no vaya a París”, le dice Greenpeace a EPN
    Noviembre 24, 2015 10:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]