Columnas financieras del 27 de diciembre: Desabasto de gasolina en el país
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. ¿En qué consiste la felicidad? Un joven seguramente contestaría con algo relacionado con éxito, dinero, fama o hacer lo que se desee. Pero conforme la vida avanza, las cosas cambian. La perspectiva es distinta. ¿Qué hace a alguien realmente feliz al pasar los años? “¿Qué tal si pudiéramos observar vidas enteras en el tiempo? ¿Estudiar a personas desde la adolescencia hasta la tercera edad para ver qué los mantiene saludables y felices?”, pregunta Robert Waldinger en una gran charla de TED (véala en nuestros sitios).

Desbalance. El Universal. Lo que en un principio fue una celebración por el paso al frente en la ruta al libre mercado, ahora se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades energéticas y hacendarias del país. Estamos hablando de la gasolina, tema que tiene a más de un funcionario trabajando horas extras en estas fiestas navideñas. Nos cuentan que nadie anticipó que la flexibilización de los precios del combustible iba a estar acompañada de un problema de desabasto en varias entidades del país.

Estira y Afloja. Milenio. Son entendibles las explicaciones ofrecidas por Pemex para explicar el porqué en varias ciudades del país hay escasez de gasolinas. Sin embargo, creo que falta información o que la ocultan. Las cifras de la petrolera, hasta el cierre de noviembre, revelan que hay un déficit entre la producción e importación de gasolinas frente a las ventas internas por 105.3 millones de barriles diarios (mbd).

Perspectiva Global. El Financiero. Gabriel Casillas. Con la fuerte depreciación que sufrió el tipo de cambio peso-dólar este año, así como la liberalización de los precios de las gasolinas y el reciente aumento de casi 10 por ciento en el salario mínimo, pareciera que la inflación podría aumentar significativamente en el año que está por comenzar. Hay voces que hablan de una “espiral inflacionaria”. Yo no creo que eso vaya a suceder, pero considero que de haber estado por debajo o alrededor de 3% por más de diecinueve meses (desde mayo de 2015), es probable que la inflación termine por arriba de cuatro por ciento en el 2017.

Economía sin lágrimas. Excélsior. Ángel Verdugo. ¿Qué tal le fue estos últimos días? ¿Regaló, le regalaron? ¿Gastó lo que no tiene, y quizás no tendrá en meses? ¿Le valió la posibilidad de quedarse sin empleo? ¿O es de los que cada año, acude al viejo lugar común de Dios proveerá? Cualquiera que haya sido su conducta y pensamiento durante estos días de fiestas interminables e ingesta de bebidas hasta el hartazgo, quiero pedirle se haga un favor, en caso de no haberlo hecho ya, ¡prepárese para lo que viene! No pretendo en modo alguno, con esto último, afirmar que México se acabará; por favor, no me malinterprete. Lo que quiero señalar, es que el año próximo va a ser uno difícil.

Dinero. La Jornada. Enrique Garlván Ochoa. Casi media República enfrenta algún tipo de problema con el suministro de gasolinas, Magna y Premium, a tres días de que arranque el mercado libre. La explicación que dio la Comisión Reguladora de Energía respecto de las fechas en que entrará en vigor, primero en el norte del país, sólo vino a confundir a los consumidores. La Amegas señala que, en el contexto de la crisis de desabasto, ya se han detectado gasolineras que han ocultado tanques llenos, inhabilitando los controles volumétricos, esperando el momento para vender al precio que quieran.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 12 de diciembre: NAICM, TLCAN, Televisa
    Diciembre 12, 2016 6:26 am
  2. Columnas financieras 9 de noviembre: AT&T, Pemex y la piñata de Trump
    Diciembre 9, 2016 6:33 am
  3. Columnas financieras 8 de diciembre: OCDE, BIS, TLCAN
    Diciembre 8, 2016 6:24 am
  4. Columnas financieras del 7 de diciembre: CCE, plusvalía en la CDMX, Pemex
    Diciembre 7, 2016 6:28 am
  5. Columnas financieras del 6 de diciembre: La salida de Carstens y Vergara en nuevo lío
    Diciembre 6, 2016 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]