Gobierno británico revela plan para dar mayor poder a Escocia
Después del referéndum del pasado 18 de septiembre, cuando la mayoría de escoceses decidió seguir siendo parte del Reino Unido, el primer ministro británico David Cameron prometió devolver a Escocia más autonomía.
escocia
(Foto: Tomada de Twitter)

El gobierno británico a través del comisionado especial, Lord Smith, reveló planes para devolver mayores poderes económicos y políticos al parlamento escocés, que incluye más control sobre sus finanzas y recaudación de impuestos.

Una proporción “mucho más alta de sus ingresos públicos vendrán de los impuestos recaudados en Escocia y tendrá más poderes para sacar préstamos”, afirmó Lord Smith, quien preside la comisión para devolver más autonomía y poderes a Escocia.

Tras el referéndum del pasado 18 de septiembre, cuando la mayoría de escoceses decidió seguir siendo parte del Reino Unido, el primer ministro británico David Cameron prometió devolver a Escocia más autonomía y nombró al empresario escocés Lord Smith como presidente de la Comisión de Devolución para Escocia.

Bajo los nuevos lineamientos, Lord Smith aclaró que la fórmula Barnett continuará vigente.

El modelo que data de 1979, es utilizado por el Ministerio de Hacienda para designar el monto del gasto público para Irlanda del Norte, Gales y Escocia. Sin embargo, la fórmula ha sido cuestionada por considerarse antidemocrática e injusta.

En conferencia de prensa en la ciudad escocesa de Glasgow, Lord Smith anunció que el gobierno escocés podrá tener control sobre el primer 10 por ciento de los ingresos que se recauden por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de que tendrá mayor autonomía para decidir sobre las prestaciones sociales, transporte, empleo, eficiencia energética, y extracción de gas y petróleo en tierra firme.

En el ámbito político el parlamento escocés podrá otorgar el derecho a los ciudadanos de 16 y 17 años de edad para que puedan votar en las elecciones de 2016.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. fotos-escociaFotos: Escocia decide ‘no’ independizarse de Reino Unido
    septiembre 19, 2014 5:34 pm
  2. Escocia resultadoCameron, “encantado” con que Escocia no se separe de Reino Unido
    septiembre 19, 2014 7:35 am
  3. EscociaEscocia opta por el “no” a la independencia
    septiembre 19, 2014 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]