Francia y España votarán a favor de un Estado palestino en la ONU

La Asamblea de Naciones Unidas resolverá este jueves la resolución que plantea cambiar la condición de Palestina en la ONU de observador a Estado observador no miembro.
La Unión Europea se divide ante la decisiva votación en la Asamblea General de la ONU. (Foto: lanacion.com.ar)

Francia, España y Austria anunciaron que reconocerán un Estado palestino durante la votación que se llevará a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

La Asamblea votará el jueves una resolución que plantea cambiar la condición de Palestina en la ONU de observador a Estado observador no miembro, medida que los palestinos consideran un paso importante hacia una solución de dos Estados con Israel.

El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo al Parlamento galo que Francia apoya desde hace tiempo las ambiciones palestinas por tener su propio Estado y responderá sí cuando se plantee la votación por cuestión de congruencia.

Por otra parte, el diario El País reveló que el gobierno también apoyará la iniciativa de Palestina para obtener un nuevo estatus en la ONU.

El presidente Mariano Rajoy dijo que España apoya la opción sobre los dos Estados en el conflicto israelí-palestino.

El respaldo de España se hará oficial después de que esta tarde se conozca el borrador en la propuesta.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria también anunció que su país también votará a favor del proyecto palestino.

Más de la mitad de los 27 países de la Unión Europea se pronunciaría a favor del texto palestino, uno o dos países del bloque se opondrían y el resto se abstendría, según el Ministro de Exteriores austríaco.

Israel y Estados Unidos se oponen a esta iniciativa, argumentando que un Estado palestino sólo puede surgir de negociaciones de paz.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, bloqueó todo intento de los palestinos para ser miembro de pleno derecho de la ONU, amenazando con utilizar su derecho a veto. El estatuto del Estado miembro debe ser validado por el Consejo, contrariamente al de observador, que debe serlo por la Asamblea.

(Con información de Reforma y El País)



Temas relacionados:
España
Medio Oriente
ONU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]