Diario ‘Clarín’ demanda al gobierno de Argentina
La denuncia presentada por la empresa de medios contra funcionarios es por incitación a la violencia colectiva; periodistas serían llamados a declarar, según abogados de la compañía.
(Foto: @fopea)

La inclusión de un grupo de periodistas en la denuncia penal presentada por el Grupo Clarín, el mayor de Argentina, contra funcionarios del gobierno de Cristina Fernández desató reacciones entre sectores periodísticos.

Representantes legales de la empresa de medios precisaron que la denuncia, por “incitación a la violencia colectiva” y “coacción agravada”, no acusa a los periodistas sino que los cita como testigos, mientras que organizaciones profesionales y humanitarias confirmaron que están incluidos en la demanda.

Hugo Wortman Jofré, abogado de Clarín, aclaró que la denuncia “no es contra los periodistas” y “no se refiere a ellos como imputados, sino para que vayan a dar la información que tienen” sobre el origen de mensajes que acusan al grupo de “atentar” contra la democracia.

Una declaración cuestionada por el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbistsky, que aseguró que los “periodistas fueron denunciados e igualados con funcionarios” y adelantó que la organización humanitaria se hará cargo de su defensa.

La denuncia de Clarín, enfrentado con el Gobierno por la aplicación de la Ley de Medios que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre, afecta a funcionarios como el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Presidencia, Carlos Zannini; a parlamentarios, y también a seis periodistas considerados próximos al oficialismo.

El grupo Clarín mantiene una dura batalla legal contra el gobierno de Argentina por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales que, según el Ejecutivo, obligará a la empresa a deshacerse de varios de sus canales.

De acuerdo a los establecido en la ley, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público para adjudicar aquellas licencias que rebasen el máximo autorizado por la ley, según el gobierno.

La ley aprobada en 2009 solo permite un máximo de 24 licencias de televisión por cable y 10 abiertas.

(Con información de lanacion.com.ar)



Temas relacionados:
América Latina
Medios
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Corte rechaza prórroga solicitada por Grupo Clarín contra ley de medios
    Noviembre 27, 2012 12:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]