Corte rechaza prórroga solicitada por Grupo Clarín contra ley de medios
El máximo tribunal desestimó pronunciarse sobre el reclamo de la empresa de medios para extender la medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 sobre la adecuación de licencias de medios de comunicación.
(Foto: El Clarín)

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Grupo Clarín que reclamaba una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 sobre la adecuación de licencias que puede tener cada grupo de medios de comunicación.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que el máximo Tribunal rechazó “in limine”, sin tratamiento, el pedido del grupo de medios y exhortó a la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial federal para que expida una sentencia definitiva.

De este modo, se mantiene el 7 de diciembre como fecha límite para que todos los grupos mediáticos se ajusten a la nueva  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El pasado 21 de noviembre, cuando el Grupo Clarín realizó la presentación ante la Corte, el ministro de Justicia, Julio Alak, la había calificado como “un intento para conseguir una medida cautelar eterna“.

El Grupo Clarín denunció la semana pasada ante la Corte Suprema que el gobierno lo está “privando de justicia” y planteó que el Poder Ejecutivo “deliberadamente obstruye” la posibilidad de la Cámara Civil y Comercial Federal de pronunciarse, lo que coloca a la empresa en una situación de denegación de justicia. No existe un tribunal independiente y legalmente constituido que resuelva sus reclamos”, afirmó la empresa en un comunicado.

Además, enfatizó que el gobierno de Argentina ya logró separar a 10 jueces en lo civil y comercial federal: provocó la renuncia de dos de ellos y la recusación y excusación de los restantes.

La ley fija para los medios privados de difusión nacional de un tope del 35% del mercado en cobertura de televisión abierta y un 35% de televisión por cable y 10 concesiones de radio.

Según un informe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, El Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58.61% del mercado y también de señales de radio y televisión analógica.

(Con información de El País y Reforma)

Fallo de la Corte-Suprema en Argentina ante la solicitud de ampliación de medida cuatelar de Grupo Clarín



Temas relacionados:
América Latina
Medios
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Grupo Clarín acude a la Corte para alargar amparo vs. Ley de Medios
    Noviembre 22, 2012 5:38 pm
  2. Cristina da ultimátum a ‘El Clarín’ para acatar Ley de Medios
    Noviembre 14, 2012 8:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com