Corrupción “no sólo en la política, en todas las instituciones, incluido el Vaticano”: Papa
"La corrupción es dulce como el azúcar, nos gusta y es fácil, pero después terminamos mal", aseveró.
papa 01
(Foto: Tomada de Twitter)

El Papa Francisco llamó este viernes a los jóvenes reunidos en el estadio Kasarani de Nairobi, Kenia, a resistir ante la tentación de la corrupción, aunque reconoció que la misma existe en todas las instituciones, incluido el Vaticano.

“Cada vez que aceptamos un soborno y lo metemos en el bolsillo, destruimos nuestro corazón, nuestras personalidad y nuestra patria. Por favor no tomen el gusto de ese ‘dulce’ que se llama corrupción”, pidió.

“No sólo en la política, en todas las instituciones, incluido el Vaticano, hay casos de corrupción. La corrupción es dulce como el azúcar, nos gusta y es fácil, pero después terminamos mal, terminamos como los diabéticos y nuestro país termina como diabético”, advirtió.

Francisco, quien improvisó parte del discurso y respondió en español a las preguntas que le hicieron dos jóvenes, identificados como Linette y Manuel, también dijo que para evitar que los jóvenes sean reclutados por grupos violentos es necesario ofrecerles trabajo y estudio.

“Si un joven o una joven no tiene trabajo, no puede estudiar, ¿Qué puede hacer? O delinquir, o caer en las dependencias, o suicidarse o enrolarse en una actividad que le muestre un fin en la vida, engañado, seducido”, dijo.

Por lo tanto, “lo primero que tenemos que hacer para evitar que un joven sea reclutado o quiera ser reclutado es dar educación y trabajo”, señaló.

Si un joven no tiene trabajo, ahí está el peligro, “un peligro social que está más allá de nosotros, incluso más allá del país porque depende de un sistema internacional que es injusto y que tiene al centro de la economía no a la persona, sino al dios del dinero”, lamentó.

El Papa indicó: “Existe una pregunta a la base de todas las preguntas que me han hecho Linette y Manuel: ¿Por qué suceden las divisiones, las luchas, la guerra, la muerte, el fanatismo, la destrucción entre los jóvenes? ¿Por qué existe este deseo de autodestruirnos”.

Respondió que es el espíritu del mal el que lleva a la destrucción, a la deshumanidad, al tribalismo, a la corrupción, a la dependencia de la droga y a la destrucción a través del fanatismo.

“La primera cosa que yo respondería es que un hombre pierde lo mejor de su ser humano, una mujer pierde lo mejor de su humanidad cuando se olvida de rezar, porque se siente omnipotente, porque no siente la necesidad de pedir ayuda al Señor ante tantas tragedias”, indicó.

El pontífice dijo que la vida está llena de dificultades, pero que existen dos modos de enfrentarlas: o se les ve como algo que destruye y bloquea al individuo, o se les mira como una oportunidad real.

“A ustedes les toca elegir: ¿Para mí una dificultad es un camino de destrucción o en cambio es una oportunidad para superar mi situación, la de mi familia, la de mi comunidad, la de mi país?”.

Aseguró que “el tribalismo es tener las manos escondidas detrás, y tener una piedra en cada mano para tirársela al otro. El tribalismo solo se vence con el oído, con el corazón y con la mano”.

“Con el oído. Preguntando ¿Cuál es tu cultura? ¿Por qué eres así? ¿Por qué tu tribu tiene estas costumbres? ¿Se siente inferior o superior?”, expuso.

En segundo lugar, “con el corazón. Una vez escuchada la respuesta, abro el corazón. Y tiendo la mano para seguir dialogando. Si ustedes no hablan y se escuchan unos a otros siempre existirá el tribalismo. ¡Que es una polilla que destruye!”.

El Papa invitó a Lynette y Manuel y a todos los jóvenes a alzarse y tomarse de la mano como un signo contra el tribalismo mientras repetía: “Todos somos una nación”.

“La corrupción, además nos roba la alegría, nos roba la paz. La persona corrupta no vive en paz. Chicos y chicas, la corrupción no es un camino de vida, ¡es un camino de muerte!”, advirtió.

El encuentro con los jóvenes en el estadio fue el último acto del Papa en Kenia, por la tarde viajó a Uganda, segunda etapa de su gira por seis días en África.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaCondena Papa “atroz injusticia de la marginación urbana”
    noviembre 27, 2015 8:26 am
  2. 51119249Miniserie sobre el Papa y la corrupción se estrena este jueves (Video)
    noviembre 26, 2015 10:57 am
  3. FranciscoCronicaMisaKeniaNombre de Dios no debe ser usado para justificar odio y violencia: Papa en África
    noviembre 26, 2015 10:48 am
  4. FranciscoSantaMarta_LOR_201115“En la Iglesia siempre existe la tentación de la corrupción”, admite el Papa
    noviembre 20, 2015 1:20 pm
  5. papaPara la guerra “no hay justificación”: Papa
    noviembre 19, 2015 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
vrgn Virginia G.
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/IUGgrsB04p
0 retweets less than a minute ago
alexmt18123 Alex Morales Torres
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/oDAxzxylob
0 retweets less than a minute ago
peruenlanoticia #Noticias del #Perú
#BreakingNews: Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder rev... https://t.co/eYhqSaKyxN
0 retweets less than a minute ago
ldpsincomplejos Luis del Pino
Creo que este artículo sobre la izquierda corporativa americana es de lo más interesante que he leído últimamente https://t.co/mPjvO4DOUl
0 retweets less than a minute ago
tava aqui pensando, o metrô mais perto é o do nova américa, o mozao sempre pega metrô lá p faculdade, hmmmmmmm
0 retweets less than a minute ago
GustavoElAlien Gustavo El Alien
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/Bn0iW4IwwB
0 retweets less than a minute ago
puntoseguidook puntoseguido
@RicardoLaVolpeG En México piden detenerlo por presunto acoso sexual. https://t.co/brWZuFmlS4 https://t.co/yi9bFo9WUW
0 retweets less than a minute ago
NotaxPerfectas Valentiиa
La matate Vergara y deja de estar de ardido. Ricardo La Volpe te ganó a la buena https://t.co/36rKEQF1hH
0 retweets about a minute ago
actualisimo Actualisimo
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/TIqk4Y0oWa
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/OmW3CmuE3J
3 retweets about a minute ago
favvseconds ♉️
On a vu captain america a la patinoire
0 retweets about a minute ago
jjesuscorona01 Chuy Corona
Si el América llega a la final, les juro ir al azteca para salarles el partido.
0 retweets about a minute ago
alberto_nape Alberto nape
@TD_Deportes @TeletonMexico La donación es para comprar un título para el América.
0 retweets about a minute ago
El_Tio_Dante ElTioDante
#EnLaFinalYoQuiero que llegue el América para qué así la delincuencia baje un 75%
0 retweets about a minute ago
pi7pe Juan Felipe ortiz
cesar saludos desde cartago valle saludeme los hinchas de america enel valle,felices de estar de nuevo en la A… https://t.co/VzNoc7bqI5
0 retweets 2 minutes ago
CosasTelegram ياجبار. لاتأخذني
@soyeljefe_ Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolu... https://t.co/UFvLCTfW1T
0 retweets 2 minutes ago
JorgeEWitker Jorge Witker
Tigres disputará por tercer diciembre consecutivo la Final de la Liga MX; en 2014 perdió con América y en 2015 le ganó a Pumas.
0 retweets 2 minutes ago
RMTF RMTF
'El ciclo sin fin de la violencia en Venezuela' | © @AleCegarra #StaffRMTF | @UniNoticias >>… https://t.co/6nd0SmmVTU
0 retweets 2 minutes ago