Constructora brasileña admite corrupción en contratos para Mundial de 2014
La compañía Andrade Gutierrez, la segunda más importante del ramo en el país, acordó pagar 260 millones de dólares como compensación.
(Foto: Andrade Gutierrez).

La constructora brasileña Andrade Gutierrez aceptó pagar 260 millones de dólares en compensación por contratos fraudulentos con el gobierno, entre ellos la construcción y remodelación de estadios de futbol para la Copa del Mundo de 2014 y obras para la paraestatal Petrobras.

La fiscalía brasileña y los abogados de la empresa alcanzaron un acuerdo por el cual la constructora, la segunda mayor en Brasil, admitirá el pago de sobornos para obtener las obras, que también incluyen la presa de Belo Monte y la línea férrea Norte-Sur.

Se trata de la mayor indemnización desembolsada hasta la fecha por una de las empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que investiga el desvío de cientos de millones de dólares de Petrobras por medio de contratos fraudulentos, sobrefacturados y por la que han sido acusados ejecutivos de otros gigantes del sector como Odebrecht y Camargo Corrêa.

Los sobornos eran pagados a funcionarios y a partidos políticos a cambio de la adjudicación de obras públicas, un sector que aproximadamente representa la mitad de los ingresos de la empresa, que tiene también actividad en el exterior.

Entre los proyectos en los que Andrade Gutierrez participó en el marco del Mundial de Futbol 2014 figuran la remodelación del estadio Maracaná, en Río, del Mané Garrincha, en Brasilia, y del Beira-Rio, en Porto Alegre, además de la construcción del Arena Amazonas en Manaus.

En el acuerdo también se estipula que los directivos de la empresa detenidos en el marco de la Operación Lava Jato confiesen los crímenes y detallen las prácticas de soborno, con el objetivo de seguir destapando la mayor trama de corrupción de la historia del país, según la fiscalía.

El acuerdo ahora debe ser refrendado por un juez del Supremo Tribunal Federal y por el magistrado Sergio Moro, que lidera las investigaciones sobre Petrobras.

La Operación Lava Jato investiga la mayor trama de corrupción en Brasil vinculada al desvío de cientos de millones de dólares desde Petrobras a funcionarios de la estatal, intermediarios y partidos políticos.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Por presunta corrupción, arrestan a líder del Senado… en Brasil
    Noviembre 25, 2015 11:48 am
  2. Brasil: presidente del Congreso admitiría que tiene cuentas en Suiza
    Noviembre 5, 2015 9:32 am
  3. Presidente de Cámara de Diputados, acorralado por escándalo de corrupción… en Brasil
    Octubre 19, 2015 12:18 pm
  4. Brasil: piden investigar a presidente de diputados, por cuentas secretas en Suiza
    Octubre 16, 2015 7:20 am
  5. En Brasil, una “bomba atómica” contra la corrupción: Rosental en CNN
    Octubre 13, 2015 1:23 pm
  6. Ex presidente deberá declarar ante la justicia por caso de corrupción… en Brasil
    Octubre 2, 2015 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]