Sindicato petrolero “tumba” inversión millonaria a Pemex
El sindicato rechazó en tres ocasiones la alianza de Pemex con la empresa Mexichem, que supondría una inversión de 200 mdd en la paraestatal. El director de Pemex evadió responsabilizar al sindicato.
El sindicato petrolero, liderado por Carlos Romero Deschamps, rechazó en tres ocasiones votar la inversión entre Pemex y Mexichem (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazó tres veces la aprobación de una alianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con  el consorcio privado Mexichem para generar un mayor volumen de productos petroquímicos y que implicaría una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química.

De acuerdo con el diario Reforma, la alianza fue aprobada en 2011 por la Comisión Federal de Competencia y Pemex la puso a consideración de su Consejo de Administración desde el 31 de agosto, según actas de la paraestatal.

Pero en tres ocasiones, el STPRM, que participa en el Consejo, rechazó votar el tema. Consejeros profesionales involucrados en el proceso dijeron al periódico que el sindicato no aceptó la propuesta de crear una nueva área de mantenimiento para Pemex, en la cual pudiera reubicar a los 500 trabajadores del complejo petroquímico de Pajaritos que con la alianza quedarían desocupados, ya que de los 1 mil 300 trabajadores, sólo se requerirían 800.

El director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, evadió responsabilizar al sindicato –encabezado por el ahora senador Carlos Romero Deschamps–  y dijo que la votación del proyecto se postergó por el cambio de gobierno.

Sin embargo, la empresa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que “derivado de las constantes postergaciones por parte de Petróleos Mexicanos para aprobar la coinversión (…) ha decidido dar prioridad a su plan de integración vertical fuera de México”.



Temas relacionados:
México
Pemex




    Contenido Relacionado


  1. Anuncia FCH descubrimiento de yacimiento de petróleo en Tabasco
    Noviembre 25, 2012 4:04 pm
  2. Confirman diputados del PRI intención de abrir Pemex a IP
    Octubre 29, 2012 10:29 pm
  3. La petrolera pierde 2.68 dólares por cada barril que procesa
    Octubre 19, 2012 11:24 am
  4. Repsol trae pérdidas a Pemex
    Octubre 16, 2012 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]