Senadores descartan reelección inmediata de legisladores
PRI y PRD descartan la propuesta panista de que congresistas en funciones puedan volver a ocupar su cargo de inmediato, como parte de las propuestas contenidas dentro de la reforma política.
Comisiones del Senado avalan miscelánea fiscal, con cascada de impuestos
(Foto: Senado)

El Senado canceló definitivamente la posibilidad de que se reelijan legisladores que están en funciones.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática descartaron la propuesta de Acción Nacional.

“Desde luego que no estamos de acuerdo. A nosotros nos propusieron para un proceso del 2012 al 18 y debemos cumplir nuestra tarea en el 2018”, dijo el coordinador priista Emilio Gamboa.

El perredista Alejandro Encinas también expresó su desacuerdo e informó que durante las negociaciones de la madrugada la propuesta panista fue rechazada.

Todavía tenemos temas encorchetados. Pongo el ejemplo de la propuesta del PAN, de querer reelección inmediata de legisladores. Es decir, que se puedan reelegir en el 2018 a los senadores. Para el PRD es absolutamente inaceptable porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fuimos electos con determinadas reglas y con una temporalidad”, dijo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos detalló que otro tema que ha impedido el consenso en la reforma política es la propuesta para desaparecer los tribunales electorales de las entidades federativas.

“Básicamente el atorón está en los tribunales estatales electorales. Falta tener más claridad en qué sucederá con los tribunales estatales electorales que son de los temas en que menos hemos avanzado”, expresó.

Encinas informó que aún está a discusión la permanencia de los consejeros electorales federales y locales.

En el mismo rubro, se discuten el modelo del INE, la autonomía de la PGR para transformarla en la Fiscalía Nacional de la República y nuevas facultades al Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la ratificación del Secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados y del Canciller en el Senado.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Senado
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre