No hay consenso para que partidos avalen segunda vuelta presidencial: Encinas
El senador explicó cómo avanza la reforma político-electoral en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el nombramiento de consejeros locales y la organización de las elecciones.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, reveló que no hay consenso entre los partidos para incluir una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en caso de que el resultado sea estrecho, como ocurrió en 2006, cuando se registró una diferencia de 0.56 por ciento, entre el primer y segundo contendiente.

“No hay acuerdo para una segunda vuelta presidencial, seguramente no pasará… en el caso del PRD también hay opiniones divididas… es de los temas que no van a encontrar consenso“, dijo esta mañana.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló cómo avanza la reforma político-electoral (la cual los propios partidos han colocado por delante de la reforma energética), y apuntó que no desaparecerán los institutos electorales locales, como se había planteado en un inicio, pero el Instituto Nacional de Elecciones (INE) sí tendría más facultades que el actual IFE, e incluso, podría organizar elecciones en los estados, en caso de que los consejeros locales se lo soliciten por no existir “condiciones”.

Expuso que el INE no será un organismo que centralice, sino que será un “modelo semicentralizado” que, por ejemplo, buscará resolver el “secuestro de organismos electorales locales”, con complicidad de gobernadores y partidos; una de las medidas que tomarán será facultar a dicho instituto para que nombre a los consejeros de los estados.

Además, indicó que el nuevo INE tendría facultades para atraer organización de procesos locales, cuando no haya condiciones, según lo soliciten los propios consejeros locales.

Sobre los tribunales locales, la idea de algunos partidos es que desaparezcan pero el PRI no está de acuerdo. 

Y en cuanto a las candidaturas independientes, reconoció que el Congreso ya debió reglamentarlas; sin embargo, aún se está discutiendo ese tema en la Cámara de Diputados.



Temas relacionados:
Congreso
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Partidos presentan sus propuestas para la reforma político-electoral
    Octubre 7, 2013 8:04 pm
  2. PAN y PRD quieren una nueva autoridad electoral
    Octubre 7, 2013 5:08 pm
  3. PRD impulsará reforma político-electoral: Zambrano en MVS
    Septiembre 24, 2013 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]