Necesario orientar la estrategia de seguridad al ámbito local: expertos
Samuel González, Alejandro Gertz Manero y Mayolo Medina coincidieron en que la estrategia de seguridad pública debe cambiar su paradigma y enfocarse en la atención de los problemas en municipios y estados.
Alejandro Gertz Manero (izq.), Mayolo López (centro) y Samuel González (der.) hablaron sobre la estrategia de seguridad pública del gobierno (Foto: Especial)

Para resolver el problema de seguridad pública que existe en el país es necesario enfocar los esfuerzos en el ámbito local, coincidieron los especialistas Samuel González, Alejandro Gertz Manero y Mayolo Medina, en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

González, ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), consideró que la estrategia del gobierno federal derivó en un “Estado fallido” y que éste continúa en tanto no ha podido asegurar el desarrollo social ni alternativas para que los jóvenes no se incorporen a la delincuencia.

“Nunca se había gastado tanto en seguridad (pero) nunca habíamos tenido tanta inseguridad”, refirió y dijo que esta paradoja es reflejo de un problema cuyo origen fue enfocar todos los recursos a atender el 10% de los crímenes y no atender a las policías en estados y municipios (donde ocurre el 90% de los delitos) con recursos y programas para la prevención social del delito.

Para Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública y actual rector de la Universidad de las Américas en el DF, el aumento de la inseguridad no existe sólo en lo referente al crimen organizado, sino que en los delitos del fuero común también hubo un crecimiento significativo durante este sexenio. Mencionó que, por ejemplo, el secuestro creció 201%, el robo con violencia aumentó 51% y la extorsión, 47%.

Coincidió con que la estrategia del gobierno debe regresar al origen de seguridad y justicia, que es la defensa de la comunidad, pero con una dimensión nacional.

El presidente de la Fundación para el Estudio de Seguridad y Gobernanza y ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina, también se manifestó a favor de orientar la estrategia hacia el ámbito local y hacia la construcción de tejido social y la prevención del delito.

Señaló que la coordinación es el “eslabón fundamental” que está extraviado, y definió al sistema de seguridad y justicia como una relación de cuatro ejes: prevención, procuración de justicia, trabajo de jueces y prevención social. “Si no sumamos y entendemos que el sistema nos obliga a estar vinculados vamos a perder nuevamente la batalla ante el crimen organizado y el crimen común”, afirmó.

El reto para el próximo gobierno

González concluyó que este sexenio México se “centroamericanizó”, pues en lugar de desarrollar estrategias e instituciones con criterios modernos, se optó por el camino de la guerra contra las drogas, lo que generó un problema de violencia e inseguridad similar al que vive Centroamérica.

Estimó que el reto del próximo gobierno será modificar el paradigma de combate a la inseguridad y enfocarlo en lo micro.

Gertz Manero consideró que el gobierno que en unos días entrará en funciones está regresando a un proyecto de seguridad y prevención, pero que aún no define el resto de su política de seguridad, por lo que aún no se puede evaluar por completo.

SSP, “efímera y fallida”

Sobre la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), González expresó que su titular, Genaro García Luna, no tuvo interés por atender los problemas sociales aparejados a la inseguridad en el país, sino que sólo se enfocó en el trabajo de la Policía Federal, y dados sus desafortunados resultados, el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvo más opción que desmantelarla.

“Espero que la desaparición de la SSP no conlleve la idea de que no se requiere coordinación”, acotó.

Medina opinó que la creación de la SSP “fracturó” las obligaciones transversales del sistema de seguridad pública y calificó su gestión como “efímera y fallida”.



Temas relacionados:
México
Seguridad
SSP




    Contenido Relacionado


  1. 83 mil muertes en el sexenio de Calderón: semanario ‘Zeta’
    Noviembre 27, 2012 9:30 am
  2. El juicio a Calderón ya empezó
    Noviembre 29, 2012 11:30 am
  3. 100 millones de delitos en 6 años: CNDH
    Noviembre 26, 2012 9:40 am
  4. Seis años después: miles de muertos y un Estado más vulnerable
    Noviembre 26, 2012 1:26 am
  5. Batalla sin estrategia; caen capos y crecen cárteles con FCH
    Noviembre 26, 2012 12:41 am
  6. Aprueban diputados ‘Súper-Segob’ en lo general
    Noviembre 22, 2012 5:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]